Reivindicaciones sanitarias

Histórica marcha por la equiparación de los sanitarios en las calles de Ibiza

| Eivissa |

Valorar:
Los participantes no dudaron en llenar sus coches con pancartas para pedir medidas que impidan la fuga de los sanitarios de Ibiza.

Los participantes no dudaron en llenar sus coches con pancartas para pedir medidas que impidan la fuga de los sanitarios de Ibiza.

IRENE ARANGO

Las principales calles de la ciudad de Ibiza vivieron ayer una de las manifestaciones motorizadas más importantes que se recuerdan. Más de 150 coches de trabajadores de distintos ámbitos de la sanidad ibicenca se hicieron ayer notar con sus pancartas, sus carteles, sus globos y corazones azules y sin dejar de tocar el claxon en casi una hora de trayecto para reclamar la equiparación de la indemnización por residencia en Ibiza, mejores condiciones de trabajo y que se contrate a más personal.

De hecho, la marcha estaba previsto que comenzara en torno a las 11.30 horas en el aparcamiento que hay situado junto al Centro de Salud de Vila, pero se demoró en casi media hora porque no paraban de llegar gente. Tanto que algunas participantes, como María Hernández, no daba a basto para coordinar a todo el que entraba al recinto con ayuda de la Policía Local. «Estamos súper contentos de la respuesta que estamos teniendo y se ha demostrado que todo el Hospital Can Misses está unido para pedir algo totalmente lógico después del enorme esfuerzo que estamos realizando», confirmó esta auxiliar de enfermería a Periódico de Ibiza y Formentera casi sin poder hablar.

Ya entre la marea de coches, Sandra Cuadrado, portavoz del movimiento Unión de Sanitarios por la Equiparación en la Indemnización por Residencia en Ibiza (Useiri), convocante de la marcha, apenas podía ocultar su emoción. «Ha sido un éxito total; el triple de participantes que en la primera convocatoria de hace una semana gracias a que se nos han sumado gente del 112 y del sindicato Simebal y eso habla de que este movimiento ya no tiene marcha atrás».

Por ello, todos los vehículos participantes mostraban carteles y pancartas reivindicativas e, incluso, algún esqueleto de esos de plástico que se usan para enseñar anatomía y que adornaba algún capó. ‘El Govern nos maltrata y ha pasado de ser héroes a villanos’; ‘Stop a la fuga de personal en Ibiza’; ‘Indemnización por residencia’; ‘No nos vamos, nos echan’; ‘Por mis derechos, por tu salud’; ‘Ibiza te quedas sin sanitarios, ¿a nosotros quién nos cuida?’; ‘¿Por qué Formentera sí e Ibiza no?’; ‘Los sanitarios de Ibiza no se venden, se defienden’ o ‘Sanitarios agotados, salarios rebajados’ fueron algunas de los lemas reivindicativos que se podían leer.

Apoyo entre los viandantes
Finalmente, en cuanto estuvieron todos los coches y participantes organizados, tanto fuera como dentro del aparcamiento, dio comienzo la marcha que se desarrolló en todo momento de forma muy ordenada y pacífica, cumpliendo el deseo de una enfermera antes de salir. «Lo que menos queremos es que haya problemas así que tenemos muy claro que lo único que haremos es un poco de ruido con los cláxones para hacernos notar pero intentando provocar el menor perjuicio posible para los ciudadanos que ya suficiente tienen con la que está cayendo».

La caravana de coches fue tan amplia que en algunos momentos llegaron a llenar en fila toda la Avenida 8 de Agosto o la Avenida Ignasi Wallis, ya en pleno centro de la ciudad de Ibiza. Incluso, a lo largo del recorrido, muchos vecinos aprovechaban para hacer fotos y otros, que no entendían que estaba pasando, en cuanto leían las pancartas, rápidamente sonreían y mostraban su apoyo a los sanitarios.

Como Aurora, que había salido a pasear con su hija Mireia y su perro Chusmi, y al ver la caravana no dudó en aplaudir a la altura de la rotonda de los podencos. «Estoy completamente de acuerdo con lo que piden porque al final son ellos los que cuidan de nosotros dando el doscientos por cien y en condiciones que en ocasiones no son las mejores y, por eso, se merecen un mayor reconocimiento por parte de los que mandan».

Sin embargo, el momento más emotivo tuvo lugar al pasar la comitiva de vehículos por delante del Hospital Can Misses. En la puerta D les esperaban una decena de compañeros con sus pequeñas pancartas y aplausos, y unos metros más arriba, junto a la entrada de Urgencias, el número de compañeros se duplicaba demostrando que, como había asegurado Sandra Cuadrado una hora antes, «ahora que ya no estamos solos es el momento de dejar el conformismo y luchar por una causa necesaria, justa y beneficiosa para los ciudadanos de Ibiza».

El sindicato médico Simebal apoya la protesta
El sindicato médico Simebal se unió ayer a la protesta convocada por la plataforma de sanitarios USEIRI. «Por coherencia, no podemos más que aplaudir a Useiri por esta iniciativa», expresaron ayer a través de un comunicado. Desde Simebal recordaron que «históricamente, las Pitiusas han sufrido para completar sus plantillas médicas con facultativos cualificados por diversos factores, como la doble insularidad, el alto coste de vida, la falta de médicos residentes de casi todas las especialidades y el elevado precio de la vivienda en venta o alquiler». Estos factores, sumados a las jubilaciones de médicos y a la «constante fuga de especialistas hacia lugares con proyectos laborales más asentados», hacen que la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la reposición de médicos «sean dos problemas graves». El coronavirus ha resaltado aún más estas deficiencias y, por ello, «urge fortalecer la frágil sanidad pública ibicenca».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Luis
Hace 7 meses

El currito forero prefiere atacar a otros trabajadores que luchan por un sueldo digno, porque en vez de solidarizarse y unirse a la lucha por mejores condiciones laborales para todo el mundo, prefiere que todos estén peor que él. El currito forero piensa que él está mal pagado porque "el mercado está fatal" cuando en realidad las mejoras en las condiciones salariales se ganan siempre a pulso, luchando, no lamiendo traseros.
Valoración:0menosmas

daspeste
Hace 7 meses

Si chaval si, todos los negativos son de sanitarios pendientes de las chorradas que vayas a publicar. Una sanidad precaria en todo el pais y mas en la pandemia no es culpa de los politicos, no que va, es culpa de los medicos que quieren trabajar poco y se infectan de covid para faltar al trabajo, jajaja, claro que si, en que partido militas colega?
Valoración:0menosmas

Muv
Hace 7 meses

Muchos negativos a los que lo crítica estas reivindicaciones. En vez de trabajar me da que muchos pegados al tlf. Dentro de todos los trabajos este es uno de los mejores en cuanto a horarios y sueldos. Ya está bien de aprovecharse o decir el karma se volverá en contra de quién. O está a favor de ellos. Quién no esté contento ala a otro trabajo. Deja mucho que desear la sanidad para los medios que se dispone y como siempre digo, las culpas no son son de políticos, no mirar a otro lado.
Valoración:-5menosmas

Dr who
Hace 7 meses

@p.arabi Haga usted una busqueda en google para saber cuantos años hace que se esta pidiendo esta equiparacion (no solo nosotros sino otros funcionarios como policia o profesores), curiosamente nunca es el momento.
Valoración:8menosmas

P. Arabí
Hace 7 meses

El Govern Balear no está precisamente bien económicamente para dar golpes de talonario. No hay dinero y vienen vacas flacas al archipiélago por la crisis turística, si fuese personal público agradecería lo que hay y exigiría que no se recorte el salario, ahora bien pedir más... creo que no es el momento.
Valoración:-6menosmas

A hernan
Hace 7 meses

Asi es la cultura del esfuerzo y reconocimiento de este pais, por eso hay tanta fuga de profesionales cualificados, solo mira el ejemplo del que comenta que es camarero (con todo respeto al sector de la hosteleria), que trabaja 6 meses y sus amigos le dijeron que estudiase para mejorar sus condiciones, pues por su resignacion y fastidio que tambien se fastidien los demas. Al que decia que viene aqui la gente menos preparada y que madie quiere ir a pueblos o islas, pues tenerife tiene hospitales con muy buenos profesionales y muy buena calidad asistencial y lo han conseguido haciendo que sea un destino atractivo desde el punto de vista economico y lo mismo qatar o emiratos arabes, a golpe de talonario. Verdad que para lograr que venga gente a trabajar de temporada en puestos mas cualificados hay que ponerles un piso/casa o pagarles mas? Pues esto es lp mismo, con la diferencia que ya hay comunidades autonomas donde se hace e implica mucho mas que solo la sanidad.
Valoración:10menosmas

Hernan
Hace 7 meses

Lo que no es normal en esta isla es que un cerrajero pida 400€ por abrir una puerta, fontanero te pida 600€ por un día y medio de trabajo, o camareros vivan de las propinas, y alguien critique que personas en tan esencial puesto de trabajo pidan un plus de residencia para compensar el elevado coste de vida de esta isla.... Sentido común por favor, ánimo sanitarios y suerte con la lucha, por unas plantillas estables y reconocidas!!! Y gracias por vuestra dedicación!!
Valoración:16menosmas

P. Arabí
Hace 7 meses

Todos sabemos que el los que más puntos tienen (no solo en sanidad) acaban en los mejores centros de Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla etc. Y los que menos puntos tienen les toca hacerlos en lugares poco demandado como pueblos pequeños de interior o islas como puede ser Ibiza, Menorca, canarias, etc ¿Y encima cobrando más?... Me parece ridículo, haberse puesto las pilas, estudiado más y ahora estarían en el mejor hospital con mejores condiciones.
Valoración:-12menosmas

Mr G
Hace 7 meses

Yo entiendo que lo pasan mal. Pero yo solo digo en mi sector hosteleria cuando tenemos que dar a full en verano sufrir y lo que sea tampoco nos quejamos algunos sin librar que si no estas en la calle y las horas mal pagados. Me recuerdo que conocidos mios o amigos y amigas que trabajan en can misses me soltaron el comentario haber estudiado. Asi que se apañan
Valoración:-10menosmas

A toniet
Hace 7 meses

6 de excesiva tranquilidad? En temporada baja es el trabajo normal que tiene cualquier sitio, lo de urgencias /uci de la temporada alta de aqui, atebdiendo a los tipejos drogados y borrachos es de escandalo. Por cierto ceuta y melilla tambien tiene ese regimen especial. No me extraña que nos tengan que sacar siempre las castañas del fuego canarias, como con el descuento de residente al 75%, si aqui pocos luchan para que se equiparen condiciones de funcionarios, de servicios, de impuestos... No veis que todo os afecta tambien a vosotros? Se gastan un monton de dinero en aves y autopistas en todo el territorio y a la hora de pedir para la isla no arrimais el hombro, que panda de ceporros sois algunos.
Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3