Los participantes no dudaron en llenar sus coches con pancartas para pedir medidas que impidan la fuga de los sanitarios de Ibiza. | IRENE ARANGO

Las principales calles de la ciudad de Ibiza vivieron ayer una de las manifestaciones motorizadas más importantes que se recuerdan. Más de 150 coches de trabajadores de distintos ámbitos de la sanidad ibicenca se hicieron ayer notar con sus pancartas, sus carteles, sus globos y corazones azules y sin dejar de tocar el claxon en casi una hora de trayecto para reclamar la equiparación de la indemnización por residencia en Ibiza, mejores condiciones de trabajo y que se contrate a más personal.

De hecho, la marcha estaba previsto que comenzara en torno a las 11.30 horas en el aparcamiento que hay situado junto al Centro de Salud de Vila, pero se demoró en casi media hora porque no paraban de llegar gente. Tanto que algunas participantes, como María Hernández, no daba a basto para coordinar a todo el que entraba al recinto con ayuda de la Policía Local. «Estamos súper contentos de la respuesta que estamos teniendo y se ha demostrado que todo el Hospital Can Misses está unido para pedir algo totalmente lógico después del enorme esfuerzo que estamos realizando», confirmó esta auxiliar de enfermería a Periódico de Ibiza y Formentera casi sin poder hablar.

Ya entre la marea de coches, Sandra Cuadrado, portavoz del movimiento Unión de Sanitarios por la Equiparación en la Indemnización por Residencia en Ibiza (Useiri), convocante de la marcha, apenas podía ocultar su emoción. «Ha sido un éxito total; el triple de participantes que en la primera convocatoria de hace una semana gracias a que se nos han sumado gente del 112 y del sindicato Simebal y eso habla de que este movimiento ya no tiene marcha atrás».

Por ello, todos los vehículos participantes mostraban carteles y pancartas reivindicativas e, incluso, algún esqueleto de esos de plástico que se usan para enseñar anatomía y que adornaba algún capó. ‘El Govern nos maltrata y ha pasado de ser héroes a villanos’; ‘Stop a la fuga de personal en Ibiza’; ‘Indemnización por residencia’; ‘No nos vamos, nos echan’; ‘Por mis derechos, por tu salud’; ‘Ibiza te quedas sin sanitarios, ¿a nosotros quién nos cuida?’; ‘¿Por qué Formentera sí e Ibiza no?’; ‘Los sanitarios de Ibiza no se venden, se defienden’ o ‘Sanitarios agotados, salarios rebajados’ fueron algunas de los lemas reivindicativos que se podían leer.

Noticias relacionadas

Apoyo entre los viandantes
Finalmente, en cuanto estuvieron todos los coches y participantes organizados, tanto fuera como dentro del aparcamiento, dio comienzo la marcha que se desarrolló en todo momento de forma muy ordenada y pacífica, cumpliendo el deseo de una enfermera antes de salir. «Lo que menos queremos es que haya problemas así que tenemos muy claro que lo único que haremos es un poco de ruido con los cláxones para hacernos notar pero intentando provocar el menor perjuicio posible para los ciudadanos que ya suficiente tienen con la que está cayendo».

La caravana de coches fue tan amplia que en algunos momentos llegaron a llenar en fila toda la Avenida 8 de Agosto o la Avenida Ignasi Wallis, ya en pleno centro de la ciudad de Ibiza. Incluso, a lo largo del recorrido, muchos vecinos aprovechaban para hacer fotos y otros, que no entendían que estaba pasando, en cuanto leían las pancartas, rápidamente sonreían y mostraban su apoyo a los sanitarios.

Como Aurora, que había salido a pasear con su hija Mireia y su perro Chusmi, y al ver la caravana no dudó en aplaudir a la altura de la rotonda de los podencos. «Estoy completamente de acuerdo con lo que piden porque al final son ellos los que cuidan de nosotros dando el doscientos por cien y en condiciones que en ocasiones no son las mejores y, por eso, se merecen un mayor reconocimiento por parte de los que mandan».

Sin embargo, el momento más emotivo tuvo lugar al pasar la comitiva de vehículos por delante del Hospital Can Misses. En la puerta D les esperaban una decena de compañeros con sus pequeñas pancartas y aplausos, y unos metros más arriba, junto a la entrada de Urgencias, el número de compañeros se duplicaba demostrando que, como había asegurado Sandra Cuadrado una hora antes, «ahora que ya no estamos solos es el momento de dejar el conformismo y luchar por una causa necesaria, justa y beneficiosa para los ciudadanos de Ibiza».

El sindicato médico Simebal apoya la protesta
El sindicato médico Simebal se unió ayer a la protesta convocada por la plataforma de sanitarios USEIRI. «Por coherencia, no podemos más que aplaudir a Useiri por esta iniciativa», expresaron ayer a través de un comunicado. Desde Simebal recordaron que «históricamente, las Pitiusas han sufrido para completar sus plantillas médicas con facultativos cualificados por diversos factores, como la doble insularidad, el alto coste de vida, la falta de médicos residentes de casi todas las especialidades y el elevado precio de la vivienda en venta o alquiler». Estos factores, sumados a las jubilaciones de médicos y a la «constante fuga de especialistas hacia lugares con proyectos laborales más asentados», hacen que la inestabilidad de las plantillas médicas locales y la reposición de médicos «sean dos problemas graves». El coronavirus ha resaltado aún más estas deficiencias y, por ello, «urge fortalecer la frágil sanidad pública ibicenca».