David Fernández de Simebal. | DANIEL ESPINOSA

Las diferencias salariales entre la sanidad pública balear, en concreto, la de Ibiza, y la de Canarias queda más que patente si se pasa a analizar y desglosar los pluses y complementos que perciben los profesionales sanitarios.

En Baleares, hay dos tipos de complementos o pluses. El primero de ellos es la indemnización por residencia, que es común para todos los empleados públicos de Baleares. En este caso, un médico que presta servicio en Ibiza y Formentera percibe 108,03 euros al mes frente, diez euros más que sus compañeros que ejercen en Mallorca, pero 480,73 euros menos que sus compañeros que ejercen en las islas menores de Canarias como serían Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro, la Palma o la Gomera, que perciben mensualmente 588,76 euros en concepto de indemnización por residencia.

Complemento fidelización
A esta indemnización por residencia se suma desde 2008 el complemento por fidelización, conseguido por el Sindicato Médico Simebal en la negociación con la Conselleria balear de Salud como parte del acuerdo de salida de la huelga que hubo en mayo de 2008. Este complemento establece que los médicos con una antigüedad de servicio continuado en las Pitiusas menor de siete años y mayor de un año recibirán 1.900 euros al año (158,33 euros al mes), mientras que aquellos con una antigüedad de servicio continuado menor a 13 años y mayor a siete percibirán por este complemento 2.850 euros (237,5 euros al mes) y los que tengan más de 13 años continuados de prestación de servicio en las Pitiusas perciben 5.225 euros al año (435,41 euros al mes).

Sumando la indemnización de residencia y el complemento de fidelización se extrae que un médico de Ibiza recibe como incentivo económico por empezar a trabajar en la mayor de las Pitiusas 266,36 euros al mes (108,03 en concepto de plus de residencia y 158,3 euros en concepto de complemento de fidelización). Si opta por seguir trabajando en Ibiza más de siete años seguidos pasaría a cobrar como extras 345,5 euros al mes ( 108,03 de plus de residencia y 237,5 de complemento de fidelización). Si decide seguir su profesión en Ibiza por más de 13 años seguidos podría alcanzar el máximo retributivo entre ambos pluses: 543,44 euros (108,03 euros como plus de residencia y otros 435,41 en concepto de complemento de fidelización).

La comparación
En el caso de Canarias hay una única retribución para incentivar la contratación y fidelización de sanitarios en las islas menores. Allí, la indemnización por residencia presenta una parte fija independiente de la categoría del empleado público estatutario y una variable que premia la antigüedad (medida en trienios) de servicio en la isla. Así, un médico que empiece a trabajar en Fuerteventura o Lanzarote, por ejemplo, pasa a cobrar directamente como extra de plus de residencia 588,76 euros mensuales, que es «un poco más que los médicos que llevan más de 13 años trabajando en Ibiza», explica David Fernández, representante en las Pitiusas del Sindicato Médico Simebal, quien recuerda que estos 588,76 euros mensuales del inicio aumentarán cada tres años a razón de 41,34 euros por trienio.

Noticias relacionadas

Otros perfiles sanitarios
Las diferencias salariales no sólo se dan en los profesionales médicos ya que un profesional de enfermería en Ibiza y Formentera percibe un plus mensual de 94,13 por indemnización por residencia frente a los 423,92 euros mensuales que percibe una enfermera de alguna de las islas menores de Canarias. En el caso de auxiliares de enfermería, técnicos rayos o técnicos laboratorio, la indemnización por residencia en las Pitiusas es de 86,01 euros frente a los 341,50 mensuales de las islas menores de Canarias. Los celadores, por su parte, perciben en las Pitiusas 58,18 euros mensuales por indemnización por residencia frente a los 223,79 euros de las islas menores en Canarias.

El caso de Formentera
Pero no sólo existen diferencias entre los pluses entre Canarias e Ibiza sino también entre las mismas Pitiusas. En este sentido, el Govern estableció que la indemnización por residencia es igual para los médicos que vayan a trabajar a la pitiusa sur. Sin embargo, creó un complemento específico por prestación de servicios en la isla de Formentera para así conseguir fidelizar y consolidar plantillas. En este sentido, este complemento específico establece un plus fijo mensual de 736,49 euros y un variable que aumenta a razón de 378,72 euros al año por antigüedad de servicio en la isla. Este complemento específico para Formentera es una propuesta «más coherente con el fin último de atraer y fidelizar profesionales a las islas menores», expresa David Fernández, quien precisa que el Ejecutivo autonómico «hace una apuesta retributiva firme por atraer y fidelizar sanitarios a Formentera, pero no la hace para atraer y fidelizar médicos a Ibiza. Esto explica, en buena medida, la carestía crónica de facultativos médicos que arrastra Ibiza desde hace más de una década en todas las áreas asistenciales: Atención Primaria, Urgencias y Emergencias y Atención Especializada».

El sindicato Simebal afirma que la isla menos atractiva para la contratación de médicos es la mayor de las Pitiusas. «El primer año de contrato, los recién llegados cobrarán un incentivo de 108,03 euros por indemnización de residencia. Cuando lleven un año de trabajo podrán sumar a esto el complemento de fidelización, que durante seis años supondrá unos ingresos superiores a los de un médico de cualquier punto de la Península de 266,36 euros al mes, cantidad que en Ibiza no sirve ni para alquilar una habitación durante todo el año», afirma Fernández. Cuando este médico lleve 13 o más años de trabajo ininterrumpido en Ibiza será cuando reciba una compensación de 543,44 euros por haber elegido trabajar en Ibiza (108,03 de plus mensual de residencia y 435,41 mensual como complemento de fidelización), «casi la misma cantidad que cobra un médico desde su primer mes de contrato en una de las islas menores de Canarias (588,76 euros al mes)». Dicho en otras palabras, un médico en Ibiza tiene que trabajar 13 años de forma continuada para conseguir, con dos pluses, casi la misma indemnización por residencia que tienen en Canarias desde el primer mes de trabajo.

Sobre el análisis de estos datos, Fernández apunta: «Está claro que aquí no aprendemos. Los canarios saben muy bien apuntalar sus plantillas sanitarias en las islas menores, que son las de más difícil cobertura, incentivándoles económicamente, algo que aquí nunca se han planteado seriamente. Es obvio que allí hay una estabilidad mayor en estos lugares de difícil cobertura y alejados». Una de las consecuencias de todo esto es que, según explica Fernández, que «cada vez más» se tiende a hacer contrataciones de médicos de fuera de España «sin las especialidades convalidadas, sobre todo para Urgencias hospitalarias y Atención Primaria porque no hay más médicos de dónde tirar», concluye.

Técnicos en Emergencias Sanitarias exigen ambulancias en Sant Josep y Sant Joan
La Formación Sindical Técnicos en Emergencias Sanitarias apoya al Sindicato Médico Simebal en la reivindicación de una ambulancia UVI móvil las 24 horas en el municipio de Santa Eulària «y no 12 horas diurnas, como está en este momento». En este sentido, recordaron que, dentro de las ambulancias de urgencias, hay dos tipos. Las de soporte vital básico (SVB), formadas por dos técnicos en emergencias sanitarias, y las de soporte vital avanzado (SVA), compuesta por un técnico en emergencias sanitarias, médico y enfermera. «En la isla de Ibiza hay dos municipios totalmente olvidados por la dirección general del Ib Salut, como son Sant Josep y Sant Joan, que ni tan siquiera tienen ambulancias de urgencias de soporte vital básico», explicó Enrique Gómez, portavoz de este sindicato. En este sentido, recordaron que el hecho de que una ambulancia, ya sea de soporte vital básico o avanzado, llegue al lugar del incidente «pasados los 10 minutos de oro disminuye en más de un 80% la posibilidad de supervivencia del paciente con patologías graves». Por todo ello reclaman al Govern y a la Conselleria balear de Salud que se cree el recurso de soporte vital básico tanto en el municipio de Sant Joan como en Sant Josep. También exigen que la ambulancia de soporte vital avanzado de Santa Eulària esté operativa durante todo el año las 24 horas del día y no únicamente 12 horas, como está actualmente.