Un bar cerrado en Ibiza por las restricciones de la pandemia. | Arguiñe Escandón

Las medidas que llevan a Mallorca a comenzar la desescalada y que mantienen en las Pitiusas las restricciones vigentes en las últimas semanas entrarán en vigor este lunes y estarán vigentes hasta el 2 de marzo. Así pues, la limitación de la circulación se mantendrá entre las 22.00 y las 6.00 horas en todas las islas, así como el perimetraje en Ibiza y Formentera, según quedó aporbado en el Consell de Govern celebrado el viernes pasado.

En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en Mallorca, Ibiza y Formentera estarán limitadas a un único núcleo de convivencia. Cabe destacar que en las Pitiusas la hostelería permanecerá cerrada.

La desescalada de la tercera ola de la pandemia de la COVID-19 en Mallorca comienza este lunes con la apertura, de lunes a viernes, al 30% de su aforo de los centros comerciales y grandes superficies.

Se trata de una de las medidas aprobadas este viernes durante el Consell de Govern, a través de una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria.

Además de las restricciones en el aforo de los centros comerciales y grandes superficies de Mallorca, los aparcamientos deberán mantener un aforo del 50%. Así, tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2.

En cuanto a los días de aperturas, podrán permanecer abiertos de lunes a viernes y deberán cerrar tanto fines de semana como festivos. Esta restricción no se aplica a los establecimientos dedicados al comercio esencial.

En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca hasta un máximo del 50% del aforo permitido, mientras que actualmente el límite era del 30%.

ACTIVIDAD DEPORTIVA DE BAJA INTENSIDAD

En el ámbito del deporte en Mallorca se permitirá la actividad deportiva de baja intensidad, como por ejemplo el yoga o el pilates, tanto en sala como en academias de baile.

Noticias relacionadas

Estas actividades deberán ser como máximo de seis participantes, los cuales tendrán que llevar mascarilla, y no se podrá superar el 30% del aforo. Además, los espacios donde se realicen las actividades tendrán que estar muy ventilados.

En las piscinas deportivas cubiertas se podrá realizar actividad deportiva, siempre y cuando no se supere el 20% del aforo y se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación.

También se permite incrementar de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que deberán seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

A partir de ahora, se permitirán las actividades extraescolares, que hasta ahora no estaban permitidas. Además, se introduce una excepción en la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas. A pesar de que solo se permiten grupos de máximo seis personas y con un máximo del 50% de aforo, en los cursos de aptitud profesional (CAP) para conductores el máximo será de 14 personas.

SALIDAS DE LAS RESIDENCIAS

Los usuarios de residencias de personas mayores, en situación de dependencia y con discapacidades podrán salir de forma autónoma o acompañadas de los familiares o el entorno afectivo, siempre y cuando todos ellos hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas.

El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de que se cumplirán las medidas sanitarias.

Además, en el caso de salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de que la persona usuaria vuelva al centro y con antelación suficiente, la residencia debe solicitar una prueba de detección de la COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia. En estos casos el residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo de la prueba o criterios clínicos de infección resuelta.

Finalmente, no se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan coronavirus o que presenten síntomas de la enfermedad.