Una jornada de cribado masivo en el municipio de Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer del fallecimiento de dos personas a causa de la COVID-19. Se trata de dos hombres de 86 y 90 años, con patologías previas, que se encontraban ingresados en unidades de hospitalización de coronavirus.

Con estas dos muertes, el número de decesos en las Pitiusas asciende a 91 desde que comenzase la pandemia, 34 en el mes de febrero y 58 en lo que va de año.

En la parte positiva, el número de casos activos sigue descendiendo y se encuentra ya en 1.789 casos, de los que 1.763 correspondientes a Ibiza y 26 a Formentera, cifra que se asemeja a la registrada el pasado 15 de enero cuando se registraron 1.808 casos.

Se llega a esta cifra después de que, en una jornada en la que solo se hicieron pruebas de urgencia, se contabilizasen ocho nuevos positivos y 110 altas. En cuanto a las personas hos-pitalizadas, había 109 personas ingresadas, 19 en la UCI de Can Misses y otras tres en la unidad de críticos de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Por otro lado, hay 1.684 personas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 1.659 en Ibiza y 25 en Formentera.

En cuanto a los profesionales sanitarios, un total de 64 están en vigilancia activa, 16 menos que el pasado viernes, de los que 40 son positivos. Por último, desde el Área de Salud de las Pitiusas destacaron que la ocupación actual del Hospital Can Misses para paciente covid es del 52 % ya que tiene ocupadas 105 de las 190 camas destinadas a paciente positivo en SARS CoV-2.

Noticias relacionadas

En la UCI son 19 pacientes para 22 camas, aunque el hospital puede ampliar esta zona hasta las 33 camas. Por otra parte, en la UCI para paciente no covid hay ingresada una persona, y aquí la capacidad es para siete. Mejoría constante La situación epidemiológica sigue mejorando notablemente en Ibiza. La isla ya se encuentra con una incidencia acumulada a siete días por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (ver tabla). Durante la semana pasada se contabilizó un total de 273 casos en la isla, lo que suponen 384 menos que en la anterior.

La incidencia acumulada a 14 días sigue siendo muy elevada, con 628 casos por cada 100.000 habitantes, pero mantiene una línea de bajada constante que seguirá así, previsiblemente, durante los próximos días. Esta tendencia también se puede apreciar en cada uno de los municipios que componen la isla. La mejoría es más que evidente, pero las cifras siguen estando muy lejos de lo que la OMS considera seguro.

Datos de la Comunidad

En cuanto al total de la Comunidad, el Servicio balear de Epidemiología notificó ayer al Ministerio de Sanidad 112 nuevos positivos y seis fallecimientos a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 55.107 casos notificados y 670 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, durante el domingo se realizaron 1.714 pruebas para detectar el coronavirus, de las cuales 48 resultaron positivas.

Según la Conselleria de Salud, la tasa de positividad se sitúa en el 2,80% y el número de pruebas realizadas para detectar el virus asciende a 1.034.349 desde el inicio de la pandemia. Ayer, el Servicio de Salud atendía a 4.179 personas a causa del coronavirus. En los hospitales, había 206 personas ingresadas en planta y 89 en UCI.

Por islas, además, de los datos ya mencionados de las Pitiusas, en Mallorca había 114 ingresos en planta activos (63 en UCI) y en Menorca eran cinco ingresados en planta (cuatro en UCI). Respecto a los casos en las residencias de mayores de las Islas, había 35 usuarios con contagio activo, todos ellos hospitalizados, y 42 profesionales eran positivos.