En la jornada de ayer se llevó a cabo el traspaso simbólico de cartera a los tres nuevos consellers. Josep Marí Ribas (izquierda) mantuvo después una reunión con su predecesor en la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

En la jornada de hoy, el nuevo conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Josep Marí Ribas (Sant Josep, 1959) contestará sus primeras preguntas en el Pleno. Ayer estrenaba cartera, tras tomar posesión de su cargo en un acto en el que estuvo acompañado de su mujer. Su primera jornada en el cargo fue «larga y densa», según sus palabras.

—¿Se ha puesto ya a trabajar en su nuevo cargo?
—Sí. Después de la toma de posesión ya he participado en el Consell de Govern, luego hemos hecho el acto de traspaso de cartera y he tenido una reunión con el conseller saliente. Más tarde he tenido una reunión con el personal del gabinete y de la Conselleria para presentarme y conocerlos de cerca. Por la tarde ya he tenido una reunión de trabajo para aclarar algunos temas.

—¿Su predecesor, Marc Pons, le ha dado algún consejo en esa reunión que han tenido?
—Marc Pons tiene muchos consejos que darme. Ha estado seis años en el cargo y ha dejado una impronta en esta Conselleria. Ha marcado un camino muy claro con un gobierno que ya comenzó en 2015. Por tanto tiene muchas cosas para enseñarme y en las que aconsejarme.

—¿Seguirá este camino marcado o hay algún aspecto en el que a usted le gustaría incidir y dejar su huella personal?
—Creo que aquí no hay proyectos personales. Asumo un plan de mandato de Armengol como presidenta y de un equipo de gobierno que hace tiempo que trabaja. Yo me subo a un barco que ya está en marcha e intentaré que mantenga su trayectoria.

—¿Tiene pensado hacer alguna incorporación a su equipo? ¿Se llevará a alguien de Ibiza?
—No lo descarto, pero también es verdad que al ser de Ibiza existen dificultades para desplazarse a Mallorca. Hay que tener en cuenta que eso supone cierto sacrificio. Todavía no hay ninguna novedad en este aspecto a pesar de que a mí me gustaría.

—Todavía no ha presentado su renuncia como alcalde, ¿cuándo tiene pensado hacerlo?
—La renuncia la tendré que presentar cuanto antes. He salido hoy (por ayer) a las 6 de la mañana a Palma, el Ayuntamiento no estaba abierto y no lo he podido hacer antes porque no había tomado posesión de mi cargo. En cualquier caso la renuncia tiene que ser con efectos de hoy o mañana. Es un tema formal pero necesario.

—¿Renunciará también a su condición de concejal?
—Sí, naturalmente. Renunciaré a ambos cargos.

—Tras conocerse su nombramiento se dio por sentado que Ángel Luis Guerrero, el primer teniente de alcalde sería su sucesor. Ahora no parece tan claro. ¿Cómo está el tema de su sucesión?
—Sé que la agrupación del PSOE de Sant Josep tenía hoy algunas reuniones para tratar este tema y supongo que todavía no hay novedades y que cuando las haya las anunciarán. Yo dije que Ángel Luis Guerrero, como primer teniente de alcalde, era el sustituto natural, pero el equipo de gobierno quiere hablar de este tema y de la composición del equipo de gobierno. Yo quiero respetar el proceso que haga el propio grupo.

-El alcalde de Vila dijo la semana pasada que si usted quiere será el candidato al Consell. Parece que le deja paso franco, ¿se plantea esta alternativa?
—Agradezco la complicidad de un gran compañero y Alcalde como es Rafa Ruiz, pero ahora toca ser conseller y hacer un buen trabajo. El futuro ya lo veremos.

Noticias relacionadas

—Respecto a la limitación de la entrada de ferris al puerto de Sant Antoni, ¿el tema se ve con una perspectiva diferente desde los ojos de un conseller que desde los ojos de un alcalde?
—Sí, es natural, desde la Conselleria se tiene otra visión. Ports IB tiene un Consell de Administració, hay técnicos tratando el tema, existen informes y la finalidad de Ports IB al final es gestionar puertos. Respecto al tema que me pregunta, hubo una discusión hace ya cuatro años en la que el uso del puerto se puso en cuestión y se hizo una moratoria para que no hubiese tráfico comercial. Quedó claro que existe una voluntad de que no haya tráfico de mercancías y que se acepta permitir únicamente pasajeros. Ahora de lo que se trata es de ver cómo implementar estos acuerdos. También ha habido en el Pleno de Sant Antoni un acuerdo para que no entren ferris, que se ha aprobado por mayoría pero no por unanimidad. A mí me gustaría que se pudiese alcanzar una unanimidad en este aspecto. Es un tema complejo, pero tenemos que intentar encontrar una vía aceptada por todos.

—¿Esta vía podría pasar por una reducción de esloras, como parece que se ha planteado?
—Es posible que una solución fuera esta, que no accediesen barcos tan grandes. Pero de todos modos necesitamos más tiempo para poder hablar de este tema.

—El Govern tiene un proyecto ambicioso en materia de VPO, el objetivo es duplicar el parque de vivienda, pero ¿qué se puede hacer en Ibiza teniendo en cuenta que no hay suelo público que puedan ofrecer los ayuntamientos?
—Bueno, en Ibiza hay varias promociones en marcha, pero es verdad que todas ellas son en el municipio de Ibiza. Hay un proyecto importante en Ca n’Escandell que será necesario desarrollar y tratar con el SEPES. Pero es cierto que en otros municipios no conseguimos terrenos por dificultades con el planeamiento. Si esto no se puede hacer, tendremos que ir por otras vías, como intentar comprar pisos de grandes tenedores. Es una vía que la ley permite y que ya se ha aplicado en Mallorca. En Ibiza esperamos con el tiempo hacer alguna compra. Podría ser una vía siempre que tengamos esta oportunidad. Esto no se puede hacer saliendo a ver ofertas y comprando pisos. Hay una opción de tanteo y retracto a favor del Govern en determinadas condiciones, con inmuebles de bancos o fondos de inversión. En Ibiza no lo hemos encontrado porque no existe mucho mercado secundario.

—Ser un político ibicenco que llega al Govern puede generar ciertas expectativas en las áreas de su cargo, ¿siente presión en este aspecto?
—Probablemente la tenga porque yo mismo soy consciente de que la gente me ve como un conseller de Ibiza y que como esta comunidad está tan fragmentada por la realidad física de la insularidad se genera esta presión. Yo la acepto, pero también soy consciente de que soy miembro de un Govern balear que gobierna para todas las islas. Debemos gobernar con los mismos criterios para todas las islas. Es normal que desde Ibiza se tenga la expectativa de que uno hará más por Ibiza, pero afortunadamente no soy el único. Hay otros parlamentarios ibicencos y consellers de Menorca y eso no debe influir en el desempeño del cargo.

La elección del nuevo candidato a la alcaldía de Sant Josep todavía está «verde»
«Todavía no hay novedad» respecto al relevo de Josep Marí en el cargo de alcalde. Según informó la secretaria general de la agrupación socialista de Sant Josep, Pilar Ribas, se están manteniendo reuniones, tanto internas como con los actuales socios de gobierno, el partido Unidas Podemos, pero se trata de un tema que «está verde todavía».

En este sentido, el primer teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, no confirmó ayer si será el próximo alcalde del municipio tras la designación de Josep Marí Ribas Agustinet como conseller balear de Movilidad y Vivienda.

Guerrero explicó que están analizando la situación para ver quién es el mejor candidato «porque tienen un equipo muy bueno y cualquiera de nosotros puede ser alcalde». «Aún no se ha tomado la decisión», ha reiterado.

Desde Unidas Podemos, manifestaron que la marcha de Marí Ribas es un «hecho que en democracia puede pasar», aunque sí es «una sorpresa momentánea» que ven «con total normalidad».

Sobre el pacto de gobierno con el PSOE, el concejal Pere Ribas valoró que «no tiene que verse afectado absolutamente para nada» por la marcha de Marí Ribas.