Coronavirus | Sanitarios en primera persona

«Está siendo muy duro, pero también muy gratificante»

| Ibiza |

Valorar:
Laya Paguillo, primera por la izquierda, junto a parte del «increíble» equipo de Cirugía de Can Misses.

Laya Paguillo, primera por la izquierda, junto a parte del «increíble» equipo de Cirugía de Can Misses.

La ibicenca Laya Paguillo Torres, de 34 años, lleva casi 15 trabajando en el Hospital Can Misses de Ibiza, los últimos siete como Técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en la planta de Cirugía. «Enamorada de su trabajo, enfermera vocacional y alguien a la que le encanta gastar constantemente bromas a sus pacientes para animarlos en la medida de lo posible», así se define ella. Laya forma parte de un equipo compuesto por otros tres técnicos como ella, seis enfermeras y dos celadores. Un grupo «increíble, casi como una familia», que están consiguiendo «que todos estos momentos tan duros y exigentes que nos ha tocado vivir a todos los profesionales de la sanidad se puedan llevar de la mejor manera posible».

De hecho, Laya explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que hasta que llegaron los primeros pacientes con coronavirus hasta su planta «no había visto nada igual» en toda su trayectoria. Sin embargo, a pesar de lo impactante, esta técnica ibicenca también afirmó que, durante estos meses, está viviendo momentos «gratificantes» en los que ha aprendido muchísimo, «tanto a nivel humano como a nivel sanitario».

Y es que aún recuerda a la perfección cómo fue su primera jornada tras anunciarles que iban a tratar pacientes con coronavirus. «Llegué con muchos nervios y muchas ganas para ayudar y con una serie de nociones básicas sobre el coronavirus pero, afortunadamente, todo lo que apuntaba a desastre, finalmente, gracias a la buena voluntad de todos mis compañeros y a una magnífica coordinación, quedó arreglado para que a día de hoy lo tengamos todo, relativamente, controlado».

«La unión está siendo básica»
En este sentido, la sanitaria destacó «por encima de todo» la unión del equipo con el que trabaja diariamente. «Aitana, Alexandra, Andrea, Miriam, las dos Belén, Pedro, Sergio, Nuria, Marta, Vanesa, Carol, Ana, Diana, Luis, Chechu, Laura, Ricardo, Paula, Manu... y otros más han sido básicos durante los momentos más duros porque siempre están dando el doscientos por cien de sus posibilidades, con unas ganas tremendas de trabajar y ayudar, y siempre con una palabra de apoyo y de ánimo para el compañero y el paciente que tan mal lo está pasando».

A pesar de todo, Laya también es consciente que el coronavirus ha cambiado mucho la forma de trabajar dentro de su unidad. «Los pacientes pasan mucho tiempo solos sin que puedan recibir ningún tipo de visita por parte de los familiares, con lo duro que es eso anímica y psicológicamente cuando estás enfermo y, además, yo que soy muy de gastarles bromas e intentar animarles todo el rato, casi de un día para otro me he visto que casi no puedo ni saludarles porque tengo el tiempo muy reducido por temor a posibles contagios».
Por todo ello, asegura que «sólo puedo tener palabras de agradecimiento y de comprensión porque, salvo alguna pequeña excepción, todos han sido muy buenos y comprensivos, lo que te anima también a seguir trabajando intensamente cada día».

«El EPI ya forma parte de mí»
Además, y por si todo eso fuera poco, tanto ella como sus compañeros de equipo han tenido que enfrentarse al problema añadido de aprender a trabajar con un Equipo de Protección Individual, los conocidos como trajes EPI.

En este sentido, esta TCAE ibicenca asegura que lo más complicado no es ponérselo sino quitárselo una vez que terminas la jornada laboral. «Es muy complicado y hay que extremar las precauciones en todo momento para intentar reducir al máximo la posibilidad de contagio ya que nunca sabes cómo puedes acabar infectado por coronavirus».

Afortunadamente, Laya Paguillo asegura con una gran sonrisa que «aunque siempre hay temor, con la práctica todo se supera» y, en su caso y el de sus compañeros, «todos los sanitarios en estos momentos tan complicados hemos aprendido a convivir con el virus como si fuera parte de nosotros mismos», concluye.

«Lo del plus de insularidad es una vergüenza»

Laya Paguillo Torres se mostró muy crítica con la situación «tan grave» que vive la Sanidad en Ibiza y que ha llevado a los trabajadores del sector a realizar dos manifestaciones motorizadas, la última el domingo con gran éxito de convocatoria. «Lo del plus de insularidad es una vergüenza y lo más duro de todo es ver como a los que estamos aquí, arrimando el hombro, no se nos tiene en cuenta mientras a los que vienen de fuera se les de todo lo que piden».

Una situación que, según Laya, ha llevado a que muchos trabajadores hayan optado por hacer más horas, aprovechando, por ejemplo, los cribados voluntarios que se hicieron en los distintos municipios de la isla para detectar posibles casos de coronavirus, y reducir sus días libres para intentar cobrar algo de dinero más.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Si usted es profesional sanitario/a y quiere contarnos su experiencia en primera persona escríbanos a redaccion@periodicodeibiza.es y nos pondremos en contacto con usted.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Laura
Hace 5 días

Soy TCAE y estoy al 100% de acuerdo en todo lo que dice Laya Paguillo. Aun en los momentos en los que estamos viviendo sabemos estar ahí luchando por nuestros pacientes y no hay nada más gratificante. Aprovecho este espacio de opinión que se me da para promover nuestra bella profesión y animar a toda aquella persona que se sienta atraído por el sector de la sanidad a que realice los estudios de TCAE, os dejo una web que ayudó muchísimo a una compañera mía de trabajo a orientarse en los estudios: https://soytcae.com/

Valoración:menosmas

Luis
Hace 18 días

@Pekin: Venga, ábrete otra botellita y asume algún punto de vista (cualificado) que a lo mejor te ayuda en lo tuyo: https://www.menteyciencia.com/ramon-nogueras-nos-aclara-por-que-creemos-en-mierdas/

Valoración:menosmas

Luis
Hace 18 días

@Pekín: el vinito... vaya, y cuántas llevas ya? Porque eso también explicaría muchas cosas.

Valoración:menosmas

Pekín
Hace 18 días

Jajajajaja SUBLIME!! Nogueras!!!...XDXDXDDDD 0stras, se me ha ido el vinito por el otro lado de la risa!!!

Valoración:-1menosmas

Luis
Hace 19 días

Lectura recomedada para negacionistas: "Por qué creemos en mierdas: cómo nos engañamos a nosotros mismos". Autor: Ramón Nogueras. Sinopsis: El pensamiento conspiranoico cree sentirse una elite que tiene el privilegio intelectual de conocer secretas verdades. Normalmente resultado de complejos sublimados sin manifestar.

Valoración:-1menosmas

Viva la siensia
Hace 19 días

Debe ser que la capacidad de ver el "traje nuevo del emperador" está reservada a mentes brillantes, tragacionistas y afines...

Valoración:-1menosmas

Luis
Hace 19 días

Mirad, negacionistas y afines, en este enlace se os explica muy bien todo: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Zh3Yz3PiXZw&fbclid=IwAR228pvVMp1ldH_VX1-rucV5XTGIwY1V1kk1GIvkuBgo8dnocdkHQ6vz0qk

Valoración:0menosmas

Tutorial de negacionista
Hace 19 días

Si les gusto "LA VERDAD" denle al like y suscribanse

Valoración:2menosmas

Luis
Hace 19 días

No, si ya sé que LA VERDAD está en You Tube, no se preocupe. Y en muchas Chamaniwebs. Hala. Suerte y a seguir masticando kalanchoe.

Valoración:1menosmas

Mi querido Luis
Hace 19 días

Erre q erre, corrige, menosprecia, sentencia PERO jamás aporta dato alguno q desacredite las palabras del honorable Y VALIENTE doctor del video o ninguna otra información. Usted sigue creyendo que LA VERDAD sale por la tele y si no, no lo es.

Fffff q pereza, pobre!

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2