Vila no suspenderá la oposición a policía y habla de un «error humano»

| Ibiza |

Valorar:
Un agente de la policía local de Ibiza, en una imagen de archivo.

Un agente de la policía local de Ibiza, en una imagen de archivo.

Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa achaca ahora los fallos en la oposición a Policía Local a un «error humano a la hora de guardar un documento en el ordenador». Según explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el Consistorio, en el proceso de elaboración del examen participan distintos departamentos y hay distintas fases de intercambio de documentación y selección de preguntas.

«Como ya se ha explicado y reiteramos», aseguraron fuentes del Ayuntamiento, «es evidente que hubo un error humano en un momento de dicho proceso, seguramente al guardar erróneamente un documento en el ordenador, lo que hizo que se transcribieran preguntas que se habían descartado en una fase anterior».

Esta versión dista mucho de la recabada por este periódico, según la cual el encargado de hacer los exámenes, un alto cargo del Ayuntamiento de Eivissa, traspasó esta responsabilidad a un oficial de la Policía Local de Vila quien, al parecer, «hizo un copia-pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio.

Al parecer, al hacer este ‘copia-pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.
Desde el Consistorio quisieron también dejar claro que el procedimiento para acceder al curso de policía local va a continuar su curso pese a lo esperpéntico de la situación que se ha creado con las dos primeras pruebas.
Reunión
Según indicaron, ayer hubo una reunión entre la dirección de Recursos Humanos y el tribunal examinador y se tomó esta decisión «al comprobar que las preguntas anuladas no superan el 30% de la totalidad, porcentaje máximo que recoge la normativa para determinar la anulación de la prueba».
En este sentido cabe recordar que, en la actualidad, no hay ninguna normativa que dictamine lo asegurado por el Consistorio. Lo que sí existe, según ha sabido este rotativo, es una sentencia del Tribunal Supremo que habla de este porcentaje como límite para suspender una prueba, algo que podría crear jurisprudencia, pero que en ningún modo es una normativa aprobada por ninguna administración.
De cualquier forma, los aspirantes a policía local disponían de tres días hábiles para presentar alegaciones, plazo que finaliza hoy. Por el momento, destacaron desde el Consistorio, «se han presentado siete y ninguna de ellas pide la anulación de la prueba, todas son relativas a situaciones particulares de los examinados que alegan sobre revisión de su puntuación». «Se estudiarán y estimarán o desestimarán individualmente como se hace con normalidad en cualquier proceso selectivo», insistieron.
«El Ayuntamiento asume el error y pide disculpas por las molestias, pero entiende que en estos momentos no impide continuar adelante con el proceso», concluyeron desde la institución.
Pese a estas informaciones desde el Consistorio, todo apunta que, si en la jornada de hoy, hubiera una alegación más genérica que abogara por la nulidad de las pruebas, el Tribunal podría decantarse finalmente por esta opción.
Hay que recordar que el pasado jueves, durante los dos primeros exámenes tipo test que abrían esta oposición a policía local, los aspirantes pudieron comprobar que un total de 24 preguntas de las 100 de las que constaban las dos pruebas tipo test que realizaron eran erróneas, por lo que tuvieron que anularse.
Concretamente, los 47 opositores se dieron cuenta de que muchas de las cuestiones planteadas no entraban en las bases reguladoras y, algunas de ellas, hacían referencia a normativa ya derogada o modificada.
Además, posteriormente los miembros del Tribunal pudieron comprobar que, al menos, una de las respuestas de la plantilla que les proporcionó el Ayuntamiento para corregir las pruebas estaba también equivocada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Uno más
Hace 8 meses

Publicada lista definitiva para la segunda prueba. Y convocan gente con menos de un diez en los examenes... PUCHERAZO..... Gente que no ha aprobado es convocada para mañana. Enlace aqui. https://eivissa.sedelectronica.es/board
Valoración:menosmas

Jorge
Hace 8 meses

Sr. Alcalde, no siente vergüenza? Una administración local, no puede permitir estos errores. Qué tipo de confianza dan al ciudadano? Es así como funciona todo dentro del Ayuntamiento de Vila? No valen excusas, ni tirar balones fuera. Sr. Alcalde, usted como máximo responsable del Ayuntamiento, deberia de dimitir hoy mismo.
Valoración:11menosmas

Sobera
Hace 8 meses

Poli te vamos a preparar un first dates con Ana, en el mcauto que está todo cerrado....y entre nugget y nugget quizás surja el amor...
Valoración:7menosmas

Ana
Hace 8 meses

A poli de Vila.........me encantas. Deberías presentarte a las siguientes elecciones y te votaríamos con mucho gusto. Eres transparente, defensor y no tienes pelos en la lengua de decir la verdad. Es increíble como pueden seguir lo que tenemos en el Ayuntamiento de Ibiza. No lo merecemos ninguno que pagamos los sueldos altisimos de una pandilla de ineptos. Es muy triste.
Valoración:3menosmas

Ulises
Hace 8 meses

Suena Michel
Valoración:0menosmas

poli de Vila
Hace 8 meses

Sigo echando en falta que algún sindicato diga algo. ¿ No se os cae la cara de vergüenza con este silencio cómplice ? ¿ O es que ya habéis hecho vuestro trabajo haciendo otra carta de felicitación a este Equipo de Chupipandis ?
Valoración:11menosmas

Poli
Hace 8 meses

El ayuntamiento, no puede reconocer que el amigo de la regidora (alias un alto cargo) o el amigo del alcalde (alias un oficial) han hecho una chapuza, y como no han encontrado a nadie que se pueda comer el marrón, pues le damos la culpa al ordenador que no sabe guardar las preguntas de forma ordenada. Que a la hora de imprimir el examen a nadie se le ocurriera darle un vistazo al examen y comprobar que todo estaba bien, ya sería mucho pedir.
Valoración:17menosmas

Ciudadano
Hace 8 meses

Otra cagada más del Excelentísimo ayuntamiento de Ibiza. Pero no pasa nada, ponen otra excusa y ninguno tiene las narices para dimitir y el Sr alcalde sigue sin asumir responsabilidades. Amigos socialistas, disfruten de lo votado que el resto por desgracia lo seguiremos sufriendo...
Valoración:13menosmas

Investigación
Hace 8 meses

Se han investigado ya todos los contratos del hayuntamiento?
Valoración:8menosmas

A favor
Hace 8 meses

https://www.policiasporlalibertad.org/
Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2