Un agente de la policía local de Ibiza, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Eivissa achaca ahora los fallos en la oposición a Policía Local a un «error humano a la hora de guardar un documento en el ordenador». Según explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera desde el Consistorio, en el proceso de elaboración del examen participan distintos departamentos y hay distintas fases de intercambio de documentación y selección de preguntas.

«Como ya se ha explicado y reiteramos», aseguraron fuentes del Ayuntamiento, «es evidente que hubo un error humano en un momento de dicho proceso, seguramente al guardar erróneamente un documento en el ordenador, lo que hizo que se transcribieran preguntas que se habían descartado en una fase anterior».

Esta versión dista mucho de la recabada por este periódico, según la cual el encargado de hacer los exámenes, un alto cargo del Ayuntamiento de Eivissa, traspasó esta responsabilidad a un oficial de la Policía Local de Vila quien, al parecer, «hizo un copia-pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio.

Al parecer, al hacer este ‘copia-pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.
Desde el Consistorio quisieron también dejar claro que el procedimiento para acceder al curso de policía local va a continuar su curso pese a lo esperpéntico de la situación que se ha creado con las dos primeras pruebas.
Reunión
Según indicaron, ayer hubo una reunión entre la dirección de Recursos Humanos y el tribunal examinador y se tomó esta decisión «al comprobar que las preguntas anuladas no superan el 30% de la totalidad, porcentaje máximo que recoge la normativa para determinar la anulación de la prueba».
En este sentido cabe recordar que, en la actualidad, no hay ninguna normativa que dictamine lo asegurado por el Consistorio. Lo que sí existe, según ha sabido este rotativo, es una sentencia del Tribunal Supremo que habla de este porcentaje como límite para suspender una prueba, algo que podría crear jurisprudencia, pero que en ningún modo es una normativa aprobada por ninguna administración.
De cualquier forma, los aspirantes a policía local disponían de tres días hábiles para presentar alegaciones, plazo que finaliza hoy. Por el momento, destacaron desde el Consistorio, «se han presentado siete y ninguna de ellas pide la anulación de la prueba, todas son relativas a situaciones particulares de los examinados que alegan sobre revisión de su puntuación». «Se estudiarán y estimarán o desestimarán individualmente como se hace con normalidad en cualquier proceso selectivo», insistieron.
«El Ayuntamiento asume el error y pide disculpas por las molestias, pero entiende que en estos momentos no impide continuar adelante con el proceso», concluyeron desde la institución.
Pese a estas informaciones desde el Consistorio, todo apunta que, si en la jornada de hoy, hubiera una alegación más genérica que abogara por la nulidad de las pruebas, el Tribunal podría decantarse finalmente por esta opción.
Hay que recordar que el pasado jueves, durante los dos primeros exámenes tipo test que abrían esta oposición a policía local, los aspirantes pudieron comprobar que un total de 24 preguntas de las 100 de las que constaban las dos pruebas tipo test que realizaron eran erróneas, por lo que tuvieron que anularse.
Concretamente, los 47 opositores se dieron cuenta de que muchas de las cuestiones planteadas no entraban en las bases reguladoras y, algunas de ellas, hacían referencia a normativa ya derogada o modificada.
Además, posteriormente los miembros del Tribunal pudieron comprobar que, al menos, una de las respuestas de la plantilla que les proporcionó el Ayuntamiento para corregir las pruebas estaba también equivocada.