Las nuevas adquisiciones se presentaron ayer por la mañana en la sede del Arxiu, en el edificio de Can Botino de Dalt Vila. | Daniel Espinosa

El Arxiu Històric de l’Ajuntament d’Eivissa presentó ayer sus nuevas adquisiciones y donaciones de documentos.

Entre ellas destacan especialmente una importante colección de cartas de particulares datadas en el año 1810 y que han sido adquiridas a una librería y tienda de antigüedades de la ciudad de Barcelona. Se componen de un total de 20 escritos de la familia de Pedro Pablo Beltrán y en ellas se incluyen tres misivas firmadas por el que fuera obispo de la isla entre 1805 y 1810, Blas Jacobo Beltrán.

En ellas, a lo largo de 68 hojas, se pueden encontrar muchas referencias de cómo era la vida cotidiana y el comercio de la isla de Ibiza durante los primeros años del siglo XIX, además de en otras ciudades de España como Calaf, un pequeño pueblo ubicado en el extremo norte de la comarca de Anoia en la provincia de Barcelona, Tarragona o la propia Ciudad Condal.

Además, dos de las últimas adquisiciones del Arxiu que dirige Fanny Tur las ha donado Alfons G. Ninet. Una es el libro Noticias bibliográficas y biográficas de la Historia de Ibiza, escrito en 1887 por J. Selpac, pseudónimo del historiador y militar Josep Clapés i Juan, y la otra es un dibujo de Leslie Grimes (Chestey, Inglatera, 1897 - Londres 1983). Este reconocido pintor, dibujante y caricaturista tuvo una amplia relación con Ibiza, desde su primera exposición en 1953, llegando a vivir en Dalt Vila desde donde pintó paisajes de la ciudad, el puerto, las playas o las iglesias rurales, dando gran protagonismo a las figuras humanas con ropas antiguas, típicas de la isla.

Mientras, también se han adquirido un plano de 1900 del atadero – un antiguo aparcamiento para mulas y caballos – comprado a un particular; dos dibujos del conocido pintor y dibujante Antoni Marí Ribas Portmany (Eivissa 1906 — 1974); un diccionario Esperanto editado en Barcelona; un diploma de la participación en la Guerra de Marruecos firmado por Primo de Rivera en 1928 de un familiar de Marià Torres; un listín telefónico de las Islas Baleares de 1930 y un teléfono que forma parte de una donación de mobiliario y material de una oficina de Correos que ha hecho Andreu Carles López Seguí.

Por último, el lote de nuevas adquisiciones se completa con una colección de fotografías antiguas donadas al archivo por Joan Juan Juan.