Nacho Ribas, durante una carrera. | DANI BECERRA

El atleta ibicenco Nacho Ribas (Club Atletismo Ibiza) se enfrentará a su mayor reto deportivo al tratar de dar la vuelta a Ibiza bordeando toda la costa. Ribas, especialista en carreras por montaña y de ultradistancia, deberá completar 185 kilómetros de recorrido y un desnivel de unos 5.500 metros. Debido a las actuales restricciones horarias impuestas por el toque de queda, el desafío lo realizará en dos etapas de 15 horas cada una los días 27 y 28 de febrero, de 6:30 a 21:30. La prueba, con salida y llegada en el Paseo Vara de Rey, tomará dirección Platja d’en Bossa, para surcar toda la costa de Sant Josep, Sant Antoni, Sant Joan, Santa Eulària y regreso a Vila.


«Hace tiempo que tengo en mente este reto y ahora que no hay competiciones por la pandemia creo que es el momento perfecto para intentarlo», explicó Ribas, quien admite empezar a sentir algunos nervios, pero contar con muchos apoyos, «me siento muy arropado por mis compañeros del Club Atletismo Ibiza, la Blue Challenge Ibiza y todos mis amigos en general, esto me da mucha fuerza y motivación, aunque es inevitable empezar a sentir los nervios previos a esta aventura», reconoció el corredor.


El evento será supervisado y validado por los técnicos de la Ibiza Blue Challenge que, además, proporcionarán un servicio gratuito de seguimiento GPS para que los aficionados puedan seguir la trayectoria de Nacho Ribas en todo momento.


El reto denominado ‘La vuelta a Ibiza’ también tendrá un fin solidario a favor del Banco de Alimentos de Ibiza que se canalizará a través de la Asociación Equip Voluntari. Los donativos podrán realizarse en la página web de sportmaniacs.com a partir de cincoeuros.
«Por desgracia, muchas familias están viviendo momentos muy duros y en muchos hogares escasean los alimentos. Por ello, quiero aprovechar esta iniciativa para dar visibilidad a un drama que se ha visto recrudecido por la pandemia. Animo a que la gente haga su donativo que irá destinado íntegramente al banco de alimentos», explicó el corredor del CAI.


Nacho Ribas atesora una gran experiencia deportiva en carreras de ultrafondo. No en vano, fue segundo clasificado de la general en la última edición de los Tres Días Trail, tras completar las tres etapas de 10, 42 y 85 kilómetros en tiempo de 10 horas, 11 minutos y 30 segundos, y segundo absoluto en la última Formentera All Trail Round de 74 kilómetros para la que invirtió un tiempo de 6 horas, 46 minutos y 24 segundos.