Imagen del Consell d’Entitats que se celebró este pasado lunes.

Consell d’Entitats de Formentera se reunió este pasado lunes para analizar el proyecto ‘formentera.eco’, que controla y limita la entrada de vehículos a la pitiusa sur. En este sentido, el proyecto ‘formentera.eco’ agotó en 2020 y durante cuatro días de agosto la cuota de vehículos de visitantes permitida en la regulación. Del 5 al 24 de agosto, esta cuota fue superior al 95%. La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, recordó ayer la importancia de la participación ciudadana para que las administraciones y el sector económico «puedan trabajar conjuntamente para establecer el camino hacia la sostenibilidad que se inició en Formentera hace años». Según Ferrer, aunque este 2021 también será un año «difícil», la situación no supondrá ningún paso atrás en su modelo de Isla.

Desde el Consell de Formentera recordaron ayer que, entre los objetivos fijados por el proyecto ‘formentera.eco’ para los años 2020-2024, se pretende reducir un 16% el número de vehículos en circulación por la isla respecto al año 2019, que fue el primer año que entró en vigor la regulación. El año pasado, el objetivo fijado de bajar un 4% la presencia de vehículos en la isla se cumplió ya que el máximo registrado fue de 19.725 vehículos y el techo marcado era de 21.487 vehículos. El conseller insular de Movilidad, Rafael González, señaló ayer que las cifras demuestran que, a pesar de la situación generada por el covid, la regulación de vehículos «sigue siendo necesaria».

En cuanto a este año, la propuesta del Consell de Formentera es hacer otra reducción del 4% en el acceso y presencia de vehículos, por lo que el máximo para esta temporada estaría en 20.591 vehículos. El plazo de regulación a debate sería a partir de la última semana de junio y hasta septiembre (opción 1) o bien los meses de julio y agosto. Además, según la evolución de la pandemia, se decidirá más adelante si las reservas son gratuitas o de pago.

El próximo lunes se volverá a reunir el Consell d’Entitats en una segunda sesión para recoger las impresiones de las asociaciones y ratificar de manera definitiva la propuesta de regulación de vehículos para este año.

El conseller Rafael González destacó que el objetivo de ‘formentera.eco’ es «conseguir una isla con una movilidad sostenible, con más presencia de peatones, bicis y transporte público en detrimento del vehículo privado».