Los profesionales sanitarios protestaron el domingo con una marcha motorizada por las calles de Vila. | Irene Arango

La indignación entre el colectivo sanitario sigue en aumento. Ayer, las declaraciones de la consellera de Salud, Patricia Gómez, en el Parlament en las que aseguró que no existe el recorte salarial por el que protestan los funcionarios dolieron mucho entre unos profesionales que se sienten maltratados por el Govern.

Los primeros en reaccionar fueron los miembros de la Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia (Useiri). La plataforma aseguró que Gómez, se está «riendo» de ellos al desmentir que se haya recortado el salario a los sanitarios de las Islas. Según Useiri, «da mucha vergüenza que una consellera de Salud, que se supone debe velar por los trabajadores de la Sanidad, haga esas declaraciones, culpando a otros gobiernos cuando quienes están ahora en el poder son ellos». Desde la plataforma lamentaron las respuestas de la consellera y manifestaron que, si anteriores Ejecutivos recortaron en Sanidad, que el actual lo haga mejor.

«Encima, salen diciendo que van a dar a los sanitarios de Baleares la Medalla de Oro. Para qué la queremos si no están pagando como se acordó la noche de los festivos», expresaron desde Useiri, que lamentó que tampoco hay en Ibiza un plus de insularidad «justo».

Recorte del complemento
La consellera Gómez defendió ayer que sí se ha subido el 2% que marcó el Gobierno central. Los sindicatos reconocen que esto es cierto, pero igual de cierto es que les han recortado el complemento específico. Lo que a efectos prácticos se traducen en una subida de sueldo de 23,60 euros y un recorte en el complemento de 22,31 euros.

Así pues, entre los sindicatos el mensaje es unánime. Baleares es la única comunidad autónoma que no está respetando la subida del 2% que se pactó para 2020. Del mismo modo, señalan que el Govern tampoco tiene intención de pagar el 0,9% acordado para este ejercicio.

Noticias relacionadas

Desde UGT, Pedro Campillo, manifestó: «La Consellera puede decir lo que quiera, pero la verdad es que la subida del 2% del salario ha sido compensada con la bajada del 2% de los complementos y del 0’9 % ni se sabe. Esa es la verdad».

«Somos la única comunidad que no lo ha cobrado y ella sabe que tiene un conflicto con el personal sanitario. Es cierto que hemos recuperado la carrera profesional como el resto de sanitarios y que veníamos de una etapa anterior de recortes, no solo en salarios sino también en derechos», añadió.

También tuvo palabras para la Mellada de Oro: «Agradecemos el reconocimiento porque es merecido, pero queremos también que se nos reconozca el trabajo y todas las reivindicaciones que tenemos». «La UGT entiende la situación que atravesamos y la precaria situación económica del resto de trabajadores y pequeños comercios y pedimos calendarizar los recortes para recuperarlos cuando la economía sea mejor», concluyó.

Tomadura de pelo
También mostraron su malestar desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. «Creemos que la medalla es muy merecida, pero siendo los sanitarios de Baleares los únicos sanitarios de España que no hemos recuperado el 2% de nuestro sueldo perdido en 2020, nos parece una tomadura de pelo la forma en la que el Govern nos reconoce el mérito». «El maltrato de esta discriminación no la suple ninguna medalla», sentenciaron.

También molestos están los miembros del Sindicato Médico de Baleares, Simebal. Su presidente, Miguel Lázaro, aseguró en Canal 4 radio: «No necesitamos medallas de oro, sino que se nos reconozca retributivamente como toca, necesitamos más medios y recursos humanos».

Lázaro fue contundente: «Las medallas no nos las pone el Govern, sino nuestros pacientes. Esperábamos mucho más de este Govern».