Tania Marí, durante su intervención de ayer

La diputada del PP Tania Marí acusó ayer al Govern de quedarse «con el 2,9 % de las retribuciones de los sanitarios» en enero, a lo que la consellera de Salud, Patricia Gómez, respondió que los sueldos de estos trabajadores subieron en los últimos 6 años «entre un 10 y un 15 %».

En el turno de preguntas de control al Govern en el pleno del Parlament, Marí reprochó al ejecutivo autonómico que no haya aplicado la subida salarial a los empleados públicos, algo que los sanitarios ya han sufrido en las nóminas de enero.

Marí cuestionó que Baleares sea la única comunidad autónoma que ha recortado el salario de los sanitarios, a lo que la consellera de Salud respondió que «recorte y PP son sinónimos» y que si en la anterior crisis un Govern del PP «echó a 1.400 profesionales del ámbito sanitaria a la calle», en los últimos seis años se ha contratado «a 2.800 trabajadores a tiempo completo más, 1.000 en el último año».

Además, la consellera negó el recorte salarial: «Ningún trabajador público ha visto reducido su salario en la nómina de enero».

Marí respondió que aunque Gómez lo niegue, los sindicatos sanitarios denunciaron que seconcretó el recorte sufrido en sus nóminas que describió como «la particular manera que tiene el Govern de agradecer el compromiso y el esfuerzo que están realizando durante la crisis».

Insistió en que los profesionales del sector comprobaron en la nómina de enero que «el Govern se queda con el 2,9 % de las retribuciones de los sanitarios» y además acusó a la Conselleria de Salud de denegar reducciones de jornada para cuidado de familiares y permisos y de imponer jornadas «duplicando y triplicando turnos en condiciones laborales precarias».

Datos del Ministerio
Marí citó un informe del Ministerio de Política Territorial sobre la evolución de las plantillas, según el cual, de 2015 a 2019 el personal de las instituciones sanitarias de Baleares solo aumentó en 284 efectivos (en enero de 2015 había 11.592 y en enero de 2019 eran 11.876). «¿Dónde están los 2.800 que repite cada semana que ha contratado, una mentira reiterada durante años?», aseguró la diputada popular.

Añadió que en 2016 había, según el Ministerio, 13.116 profesionales en las instituciones sanitarias de Baleares, y en 2019 eran 11.876. «¿Cómo ha despedido a 1.240 profesionales en tres años de crecimiento económico y aumento presupuestario?», preguntó a la consellera.

Gómez defendió que el Govern alcanzó 18 acuerdos con los sindicatos, «para recuperar derechos perdidos en la legislatura del PP», entre los que citó que en los últimos seis años «ha mejorado el precio de hora de guardia, se está pagando a las embarazadas, se ha incrementado la carrera profesional y se están haciendo oposiciones incluso durante la pandemia para estabilizar y que consideren derechos como estatutarios fijos». Además, según Gómez, los trabajadores sanitarios públicos «han incrementado sus sueldos en estos seis años entre un 10 y un 15 %».

Noticias relacionadas

La consellera reprochó a la diputada popular que por el último ejecutivo del PP se hayan tenido que pagar 13,2 millones por despidos improcedentes, dinero con el que «se podrían haber contratado más sanitarios».

Insistió en que durante la pandemia, en el último año, el Govern ha contratado «a 1.000 profesionales a tiempo completo».

Desde la Conselleria, aclararon ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el baile de cifras entre los datos del Ministerio que esgrimió la popular Tania Marí y los datos que expuso Gómez. Aseguraron que «en diciembre de 2020 la cifra de trabajadores a tiempo completo en el Servicio de Salud era de 17.212, mientras que el 30 de junio de 2015, cuando se produjo el cambio de gobierno, había 14.411. Esto supone un aumento de 2.801 trabajadores a tiempo completo en el Servicio de Salud».

«Si se toman los datos del último año, en enero de 2020 había 15.560 profesionales sanitarios trabajando a tiempo completo en el Servicio de Salud y en diciembre de 2020 había 17.212, lo que supone 1.652 trabajadores más a jornada completa que en enero de 2020, es decir, un 10,6 % más», añadieron. Además, puntualizaron que que los datos del Ministerio que expuso Marí en el Parlament no tienen en cuenta a los profesionales eventuales.

El Govern dice que «se han hecho las cosas bien» en las residencias y pide «no sembrar dudas»

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, defendió ayer que «se han hecho las cosas bien» para contener la COVID-19 en las residencias de la tercera edad, por lo que ha pedido al PP que «no trate de sembrar dudas» con este asunto.

Así se expresó Gómez en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Margalida Durán, a quien la consellera acusó de «mentir». Gómez defendió que los protocolos «han sido adecuados» y que las decisiones tomadas «no son políticas».

Por su parte, Durán aseguró que los trabajadores de las residencias «han suplido con entrega y sacrificio la falta de directrices y recursos del Govern de Francina Armengol».
La diputada del PP reprochó al Govern la «improvisación y falta de transparencia» y afirmó que los cribados de la segunda ola «se hacían cuando ya había brotes incontrolados».

Además, Durán criticó que «mientras hacían la foto» a la primera residente vacunada en Baleares «en el cuarto de atrás vacunaban a altos cargos del PSIB».