El único responsable de la chapuza de la oposición de Vila fue el director de Recursos Humanos

|

Valorar:
Imagen de archivo de una pareja de policías en el paseo Vara de Rey de Vila.

Imagen de archivo de una pareja de policías en el paseo Vara de Rey de Vila.

Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Eivissa es el único de la isla que opta por que sea el presidente del tribunal el que se haga cargo de todo lo relacionado con el contenido de una oposición, por lo que dicho presidente es el único responsable de los errores que se puedan cometer en el proceso. Por lo tanto, en lo referente a la chapuza de la oposición de la Policía Local de Vila, el único responsable fue el director de Recursos Humanos y Personal, Antonio Pérez, quien preside el citado tribunal.

Así lo confirmó ayer Periódico de Ibiza y Formentera tras consultar cómo se realizan las pruebas para policías locales de los diferentes municipios.

Al parecer, según las fuentes consultadas, existen dos opciones de procedimiento, ambas válidas. En primer lugar, la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) facilita unos 30 temas de los que el tribunal que se constituya al efecto tiene que extraer dos exámenes.

A continuación, el Ayuntamiento reúne al tribunal evaluador, al que puede otorgar mayor o menor protagonismo en el proceso.

En el primero de los casos, cada uno de los miembros del tribunal prepararía una batería de preguntas con cuatro posibles respuestas (una de ellas la correcta) con el temario que le fuera asignado. Una vez redactadas, dichas preguntas son remitidas al presidente del tribunal, que es el encargado de revisar que todas ellas sean correctas, de seleccionar las que crea conveniente y, con ellas, elaborar dos exámenes. El día de la prueba se elige uno de los dos documentos mediante sorteo, que es el que deben contestar los aspirantes.

La opción de Vila
La otra opción, y por la que optó el Ayuntamiento de Eivissa, es que el propio presidente del tribunal se encargue de todo el proceso, es decir, que con el temario asignado por la EBAP redacte una serie de preguntas con sus respectivas cuatro respuestas (una de ellas la correcta) y monte con ellas dos exámenes. En este caso, los miembros del tribunal se limitan a ser meros notarios del procedimiento y a corregir los exámenes con las plantillas que les ha proporcionado previamente el Ayuntamiento.

Al parecer, durante el proceso de la elaboración de la oposición de Vila, Antonio Pérez optó por dejar la redacción del examen en manos de un oficial de la Policía Local. Éste, según la versión facilitada por determinadas fuentes a este rotativo, «hizo un copia pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio. Todo apunta a que, al hacer este ‘copia pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.

Una vez remitidas las preguntas al presidente del tribunal, el director de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, éste tenía la obligación de comprobar que las cuestiones que iban a componer las diferentes pruebas fueran correctas, algo que a todas luces no hizo dado que 24 de las 100 preguntas tuvieron que ser anuladas.

Durante la jornada de hoy el tribunal de las oposiciones a policía local de Eivissa se tiene que volver a reunir para proceder a evaluar y dirimir las alegaciones presentadas por los aspirantes.

Hasta ayer, último día para realizar las oportunas reclamaciones, se habían presentado un total de siete alegaciones. «Todas son relativas a situaciones particulares de los examinados que alegan sobre revisión de puntuación», señaló el Ayuntamiento. «Se estudiarán y estimarán o desestimarán puntualmente como se hace con normalidad en cualquier proceso selectivo», recalcaron desde el Consistorio.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

N'hi ha un fart
Hace 3 meses

Això és de traca. Un cos que hauria de vetllar per sa llei i seguretat... Què ens queda per veure d'aquest equip de PROGRESSISTA???? Viatges pagats a policies amics per sa revisió des cotxe, gent que hauria de "patrullar" pes carrers i fa anys que no surt des "reten"... quan van a sa feina i no són de permisos, de baixa o el que li vulguin dir a cada moment. Molta plantilla que no té ni es graduat escolar (sort que això va canviar fa anys). Alguns no parlen més d'una llengua.... Sort que alguns no es poden moure a altres municipis, si no fos per això no hi hauria més que quatre "enxufats". A veure si a ses eleccions ens enrecordam de totes aquestes "xapuses"

Valoración:5menosmas

Lenin
Hace 3 meses

Pues yo se de uno que vendía chupa-chups que le puso un 10 a una aspirante y un 0 a otra y así todos contentos menos uno.

Valoración:2menosmas

Poli
Hace 3 meses

@PL avergonzado, lo que debe querer justicar @Vilero al referirse al encargado de los servicios es a lo que denuncia @funcionaria respecto a una oposición para cubrir un puesto de trabajo mediante unas bases que no se ajustan a los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo. Es decir crear un puesto a 'medida'. Es como si donde pone que un requisito es ser diplomado se cambiara en las bases por ser amiguete del concejal de turno. Puede que se refiriera a eso

Valoración:4menosmas

Pepito
Hace 3 meses

Se rumorea que se anulan dos preguntas más de la prueba de la semana pasada, no hay noticias del acta ¿qué más se necesita para anular el examen?

Valoración:3menosmas

PL avergonzado
Hace 3 meses

@Vilero supongo que al intentar menospreciar mi comprensión lectora me asimila a un mando je je, pero se equivoca, soy de los de a pie como Vd. En todo momento he dicho que el responsable máximo de la chapuza es el Director de RRHH, pero eso no obvia que el que la ha cometido de verdad es el Oficial que al tocarme más de cerca es el que realmente me avergÚenza más. No acabo de entender que tiene que ver el que gestiona ahora los servicios con toda esta chapuza ¿ nos lo explica ?

Valoración:1menosmas

Funcionari
Hace 3 meses

La fugida de funcionaris amb plaça de l'ajuntament és contínua, i aquest procés pot acabar en els jutjats no sols pels exàmens, l'últim examen amb 24 preguntes anul·lades és la guinda d'un pastís de com es fan les coses per aquest lloc.

Valoración:7menosmas

jgb
Hace 3 meses

La culpa murió soltera.

Valoración:0menosmas

Poli
Hace 3 meses

El tribunal a estas horas aún no ha publicado el acta resolviendo las alegaciones, menos mal que sólo habían siete. El segundo examen es mañana y no tienen la lista definitiva de aprobados de la primera prueba. ¿Responsables?

Valoración:9menosmas

Fugado del Ayto.
Hace 3 meses

Lo que debería saber la gente es que hay dos plazas de subinspector en el juzgado, las últimas de oficial también ( y probablemente se anulen) y estás últimas de policía van en camino..... A todo esto, el equipo de gobierno sintiendo un profundo asco y menosprecio por los funcionarios y en especial por la policía. Váyanse mientras puedan, los otros municipios os acogen encantados

Valoración:13menosmas

Vilero
Hace 3 meses

@plavergonzado no he dicho que todos los policías están más preparados que todos los mandos, le falta comprensión lectora. Hay mandos buenos y malos, que dista, a fin de cuentas, de estar capacitados para realizar oposiciones. Por poner un ejemplo, de los mandos que he visto en oposiciones pertenecientes a Vila, aún yendo en representación, considero que no han estado a la altura, ejemplo plazas de Oficial. Cuando comento, que realice más oposiciones el Ebap. Me refiero que sean ellos quienes realicen los procesos (Palma). Lo bonito es culpar a un Oficial, siendo el responsable el Director de RRHH y presidente del tribunal. La fijación que se tiene en culparlo, no se si es envidia o que... sabiendo perfectamente quien es el máximo responsable. Por cierto, mi enhorabuena al que gestiona los servicios, ahora al menos parece que funcionan la asignación de horas extra, las incidencias, etc...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2