Imagen de archivo de una pareja de policías en el paseo Vara de Rey de Vila. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Eivissa es el único de la isla que opta por que sea el presidente del tribunal el que se haga cargo de todo lo relacionado con el contenido de una oposición, por lo que dicho presidente es el único responsable de los errores que se puedan cometer en el proceso. Por lo tanto, en lo referente a la chapuza de la oposición de la Policía Local de Vila, el único responsable fue el director de Recursos Humanos y Personal, Antonio Pérez, quien preside el citado tribunal.

Así lo confirmó ayer Periódico de Ibiza y Formentera tras consultar cómo se realizan las pruebas para policías locales de los diferentes municipios.

Al parecer, según las fuentes consultadas, existen dos opciones de procedimiento, ambas válidas. En primer lugar, la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) facilita unos 30 temas de los que el tribunal que se constituya al efecto tiene que extraer dos exámenes.

A continuación, el Ayuntamiento reúne al tribunal evaluador, al que puede otorgar mayor o menor protagonismo en el proceso.

En el primero de los casos, cada uno de los miembros del tribunal prepararía una batería de preguntas con cuatro posibles respuestas (una de ellas la correcta) con el temario que le fuera asignado. Una vez redactadas, dichas preguntas son remitidas al presidente del tribunal, que es el encargado de revisar que todas ellas sean correctas, de seleccionar las que crea conveniente y, con ellas, elaborar dos exámenes. El día de la prueba se elige uno de los dos documentos mediante sorteo, que es el que deben contestar los aspirantes.

La opción de Vila
La otra opción, y por la que optó el Ayuntamiento de Eivissa, es que el propio presidente del tribunal se encargue de todo el proceso, es decir, que con el temario asignado por la EBAP redacte una serie de preguntas con sus respectivas cuatro respuestas (una de ellas la correcta) y monte con ellas dos exámenes. En este caso, los miembros del tribunal se limitan a ser meros notarios del procedimiento y a corregir los exámenes con las plantillas que les ha proporcionado previamente el Ayuntamiento.

Al parecer, durante el proceso de la elaboración de la oposición de Vila, Antonio Pérez optó por dejar la redacción del examen en manos de un oficial de la Policía Local. Éste, según la versión facilitada por determinadas fuentes a este rotativo, «hizo un copia pega» de varias de las preguntas que se habían planteado en la oposición que se hizo hace dos años en el municipio. Todo apunta a que, al hacer este ‘copia pega’ no se fijó en que la normativa a la que se referían las cuestiones o bien había sido modificada o bien había sido derogada.

Una vez remitidas las preguntas al presidente del tribunal, el director de Recursos Humanos y Personal del Consistorio, éste tenía la obligación de comprobar que las cuestiones que iban a componer las diferentes pruebas fueran correctas, algo que a todas luces no hizo dado que 24 de las 100 preguntas tuvieron que ser anuladas.

Durante la jornada de hoy el tribunal de las oposiciones a policía local de Eivissa se tiene que volver a reunir para proceder a evaluar y dirimir las alegaciones presentadas por los aspirantes.

Hasta ayer, último día para realizar las oportunas reclamaciones, se habían presentado un total de siete alegaciones. «Todas son relativas a situaciones particulares de los examinados que alegan sobre revisión de puntuación», señaló el Ayuntamiento. «Se estudiarán y estimarán o desestimarán puntualmente como se hace con normalidad en cualquier proceso selectivo», recalcaron desde el Consistorio.