Imagen de la flota de ambulancias en Ibiza que se presentaron en marzo del año pasado. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha registrado una moción para reclamar al Govern de les Illes Balears que se establezca una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA, más comúnmente conocida como UVI móvil) con base permanente en el Centro de Salud de la población de Santa Eulària y que preste servicio las 24 horas a la zona norte de Ibiza.

Esta moción se plantea por la reivindicación de los profesionales del 061, cuyos representantes han alertado del riesgo que supone para los residentes de Santa Eulària que este servicio no esté disponible durante todo el día, ya que aumenta el tiempo de intervención ante una urgencia sanitaria grave. En este sentido, la moción del equipo de gobierno persigue que se eviten este tipo de situaciones. Desde Simebal se ha expuesto estos días el caso de una mujer, de 47 años residente en Cala Llenya, que fue atendida por una UVI móvil que se desplazó desde Eivissa y falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Tanto el Simebal como representante del Comité de Empresa han puesto de relieve el riesgo que supone esta infradotación de medios para cubrir la zona norte de la isla, con una población censada de cerca de 45.000 personas entre los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

En los años 2014 y 2016 se plantearon sendas mociones aprobadas por unanimidad para reclamar la presencia de una UVI móvil con base en Santa Eulària, logro conseguido en los últimos años pero sólo coincidiendo con el periodo estival o en jornadas de entres las 9 y las 21 horas. Ahora, la intención es reclamar a la Conselleria de Salut que se pase de una cobertura parcial a una total, es decir, una SVA con base en Santa Eulària todo el año y con equipos suficientes para dar servicio también en horario nocturno.