Nuria Riera, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

La directora general de Innovación, Nuria Riera, será cesada el próximo lunes de su cargo. Riera desempeña esta función desde julio de 2019 en la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos (ahora también de Memoria Democrática) que dirige Juan Pedro Yllanes.

Fuentes del entorno de la Conselleria indican que el partido Podemos ha aprovechado la reciente remodelación del Govern para darle un giro más político a las áreas que controla. Ello habría conllevado eliminar al personal de confianza de perfil técnico y sin afiliación, como es el caso de Nuria Riera, y sustituirlo por personas del partido.

El sustituto de Riera será Eduardo Zúñiga, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Llucmajor y hasta ahora asesor de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno. Zúñiga se formó en la Scuola Nazionale di Cinema Roma y ha dedicado gran parte de su carrera profesional a los medios audiovisuales hasta que entró en política en 2015.

Las mismas fuentes negaron que el cese tuviera nada que ver con el procedimiento que sigue la Comisión Ética del Govern respecto al cobro del plus por desplazamiento de la directora general. El organismo inició el procedimiento a petición de la Oficina Anticorrupción, dado que Riera tiene casa en propiedad en Mallorca y no le correspondería recibir este plus. Riera explicó en su momento que estaba empadronada en Ibiza porque efectivamente vivía en la isla y que la casa estaba alquilada a una familia a la que no quiso desahuciar. La comisión podría emitir una resolución respecto a este asunto a finales del mes de abril.

Innovación en Ibiza
La directora general ha sido una de las principales impulsoras de la puesta en marcha del Centro Bit de Ibiza, una infraestructura con la que ya cuentan Mallorca y Menorca. De hecho el Consell y el Govern ya trabajan en la puesta en marcha de una oficina Bit en el antiguo acuartelamiento de Sa Coma, que hará las veces de centro provisional hasta que se ejecute el Centro Bit definitivo, previsto en el mismo complejo de Sa Coma.
El conseller insular de Innovación, Transparencia, Participación y Transporte, Javier Torres, quiso agradecer a Riera toda la colaboración que ha habido «entre instituciones estos años y esa voluntad de trabajo y de impulso del proyecto del Centre Bit que, en un momento como este, es fundamental para el futuro de la isla».

Expresó su preocupación por los posibles retrasos en la puesta en marcha del Centro Bit que pueda provocar el cese de Riera. «Entiendo que no habrá problemas en este aspecto, pero también es cierto que cuando hay cambios, hasta que la nueva persona se pone al día en temas, esto supone un contratiempo y puede llevar a ciertos retrasos en un momento que es muy crítico».

Recordó, de todas formas, que en este proyecto también está implicada la Dirección General de Modernización y Administración Digital, encabezada por Ramón Roca, que sigue en el cargo.

Por otra parte lamentó la marcha de Riera porque «cualquier representación de Ibiza en el Govern siempre es positiva» por el conocimiento de las necesidades que existen en la isla.

«El Centro Bit, por ejemplo, en Menorca se puso en marcha en el año 2016 y en el caso de Ibiza no se había oído hablar de esto hasta hace dos años, cuando el Consell solicitó la puesta en marcha de este centro que es competencia del Govern. Hasta ahora el proyecto ha ido viento en popa porque existe voluntad por su parte y lo han demostrado con los pasos que hemos ido dando. Esperemos que el trabajo que se pueda continuar», explicó.

El concejal de Promoción Económica de Vila, Aitor Morrás, que también trabajó estos años en diversos proyectos en los que estaba implicada Riera, explico que «con la directora general se han iniciado en este tiempo numerosos proyectos de innovación y digitalización coordinados con el Govern balear positivos para la ciudad».

«Siempre es bueno tener representación ibicenca en el Govern que potencie proyectos en Ibiza, aunque damos por hecho que la Dirección General de Innovación será continuista con los proyectos de diversificación del modelo productivo iniciados en la ciudad de Ibiza», añadió.