Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària explicó ayer que la caldera de biomasa de la piscina municipal de Santa Gertrudis cumple con todos los parámetros establecidos por ley y que todos los certificados de calidad del pellet utilizado para la combustión están en vigor. «El departamento de Deportes encargó una inspección a la empresa Ingeniería Ambient & Natura SL después de que apareciera un vídeo en las redes sociales el 18 de noviembre de 2020 mostrando una gran humareda durante el proceso de combustión.

Después de acudir a las instalaciones, los técnicos de esta empresa externa comunicaron al Ayuntamiento que se trataba de un humo provocado principalmente por la emisión de vapor de agua, un fenómeno que se origina generalmente durante las fases de arranque y paro, pues la temperatura del sistema es baja, lo que hace que se evacúe una mayor cantidad al exterior», precisaron. Se solicitó a la empresa un informe formal de la revisión el 28 de enero de 2021 y éste hace referencia a la intervención realizada durante el mes de noviembre del año 2020. Existe un error de redacción en el mismo ya que se fija como martes 28 de enero cuando debería ser jueves 28 de enero. Sobre el pellet destacaron que este combustible presenta un 5% de agua en su composición, «una humedad que se ve aumentada por la condensación natural del aire en contacto con las paredes metálicas» del sistema.

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Recordaron, además, que la empresa Novalia Sinergie SL, suministradora del pellet, posee el certificado de calidad de AENOR hasta el 2 de diciembre de 2024 y la producción del pellet hasta el 1 de marzo de 2021. Por lo que respecta al pellet, el material utilizado para la combustión de la caldera, posee un certificado de calidad DINplus en vigor hasta el 31 de julio de 2022.

Santa Eulària responde así a las críticas de los socialistas del municipio, quienes ayer acusaron de «mentir» al concejal de Deportes sobre el humo de estas instalaciones.