Santa Eulària defiende que la caldera de biomasa de Santa Gertrudis cumple con la legalidad

El humo del vídeo que circulaba por redes sociales se provocó por la emisión de vapor de agua, un fenómeno que se origina en las fases de arranque y paro

| Santa Gertrudis |

Valorar:
Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària.

Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària explicó ayer que la caldera de biomasa de la piscina municipal de Santa Gertrudis cumple con todos los parámetros establecidos por ley y que todos los certificados de calidad del pellet utilizado para la combustión están en vigor. «El departamento de Deportes encargó una inspección a la empresa Ingeniería Ambient & Natura SL después de que apareciera un vídeo en las redes sociales el 18 de noviembre de 2020 mostrando una gran humareda durante el proceso de combustión.

Después de acudir a las instalaciones, los técnicos de esta empresa externa comunicaron al Ayuntamiento que se trataba de un humo provocado principalmente por la emisión de vapor de agua, un fenómeno que se origina generalmente durante las fases de arranque y paro, pues la temperatura del sistema es baja, lo que hace que se evacúe una mayor cantidad al exterior», precisaron. Se solicitó a la empresa un informe formal de la revisión el 28 de enero de 2021 y éste hace referencia a la intervención realizada durante el mes de noviembre del año 2020. Existe un error de redacción en el mismo ya que se fija como martes 28 de enero cuando debería ser jueves 28 de enero. Sobre el pellet destacaron que este combustible presenta un 5% de agua en su composición, «una humedad que se ve aumentada por la condensación natural del aire en contacto con las paredes metálicas» del sistema.

Recordaron, además, que la empresa Novalia Sinergie SL, suministradora del pellet, posee el certificado de calidad de AENOR hasta el 2 de diciembre de 2024 y la producción del pellet hasta el 1 de marzo de 2021. Por lo que respecta al pellet, el material utilizado para la combustión de la caldera, posee un certificado de calidad DINplus en vigor hasta el 31 de julio de 2022.

Santa Eulària responde así a las críticas de los socialistas del municipio, quienes ayer acusaron de «mentir» al concejal de Deportes sobre el humo de estas instalaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El cigarro
Hace 8 meses

El humo no es humo cuando lo hago yo. 😂😂😂🚬
Valoración:3menosmas

Xuriguer
Hace 8 meses

No pocuparse que es humo vegano. Todos mos hemos fumado biomasa y no mos habemos morido.
Valoración:5menosmas

Franc Tirador
Hace 8 meses

El periodista se recrea en el futuro....menudo porvenir...dos semanas y ya estamos en marzo
Valoración:3menosmas

Mari
Hace 8 meses

Hay estudios que evidencian que la combustión de pellet es nociva y conlleva la emisión de partículas contaminantes...basta buscar un poco y consultar con especialistas en evaluación ambiental y contaminación atmosférica...A ver la de Sant Antoni...porque mucha foto mucha foto...pero echa unas humaredas que llegan hasta los colegios...esa no sé si es de pellet o no...pero me temo que aquí nadie pasa por una evaluación ambiental que analice lo que supone este tipo de instalaciones y qué afecciones pueden tener...
Valoración:2menosmas

eh???
Hace 8 meses

Un informe formal de la revisión se solicitó a la empresa el 28 de febrero de 2021. ¿En serio? ¿nos toman por tontos o qué? aun no ha llegado esa fecha!!!
Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1