Pasajeros en el aeropuerto de Ibiza. | Marcelo Sastre - Archivo

Fomento de Turismo en Ibiza cree que "cada día está más complicado" poder comenzar la temporada en mayo, tal y como han sugerido algunas patronales e instituciones.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fomento del Turismo en la isla, Alejandro Sancho, ha recordado que el mes de mayo está cerca y se necesitaría tener una tasa de vacunación "bastante más alta" que la actual.

Si la vacunación en masa se acelerara en marzo o abril, las opciones de comenzar a mediados o finales mayo serían mayores. "Sería lo más óptimo y lo que todos firmarían ahora. Hay incluso colectivos que hablan de iniciar en junio", ha manifestado.

Desde Fomento se han referido a la puesta en marcha de corredores seguros con mercados emisores, considerando posible que en Baleares vuelvan a funcionar este verano, tal y como ya sucedió la temporada anterior. "Se funcionará con los países que tengan una vacunación superior o igual a la nuestra y va a depender mucho de nuestra situación el momento en el que podamos comenzar a trabajar con esos mercados emisores más importantes", ha añadido Sancho.

"La realidad es que la insularidad habría permitido a nivel logístico hacer una buena gestión de control y contención del Covid", ha considerado el presidente, quien ha recordado que Madeira ha anunciado la creación de un corredor turístico seguro. "Fue uno de los destinos que en 2020 tuvo más temporada que otros y el mercado británico tardó mucho más tiempo en interrumpir la operativa y en activar la cuarentena, algo que aquí afectó muchísimo", ha recordado Sancho.

Noticias relacionadas

En Ibiza, "no se ha trabajado bien en este sentido", ha considerado la entidad, asegurando que "ahora toca remontar a marchas forzadas". Según el presidente, cuando en Ibiza mejore la situación sanitaria, hay que estar preparado "cuando el semáforo se ponga en verde para reactivar toda la promoción, que deberá incidir en aquellos países donde antes se pueda iniciar la temporada".

Sancho, en este sentido, ha vuelto a recordar la necesidad que el Govern reclame al Estado agilizar la vacunación.

Recientemente, también desde Fomento de Turismo han exigido más ayudas directas "porque la situación del tejido productivo de Ibiza es extrema y no podrá resistir otra temporada en blanco". En un comunicado, consideraron que las bonificaciones y los aplazamientos fiscales son a "todas luces insuficientes" e incluso, algunas empresas están al borde de la quiebra y otras lamentablemente ya han sucumbido, víctimas de las restricciones impuestas sin compensaciones.

"Las ayudas directas aprobadas recientemente por el Govern en colaboración con ayuntamientos y el Consell Insular son bienvenidas, pero siguen siendo una tirita para cortar una hemorragia", lamentaron.

FEHIF VALORA EL INICIO DE TEMPORADA

Sobre el inicio de la temporada, desde la Federación Hotelera de las Pitiusas han reconocido a Europa Press que es "muy difícil" precisar cuándo podrá comenzar la actividad turística porque todo dependerá de la situación sanitaria.

"Está mejorando y eso ilusiona y da esperanza", han señalado, recordando que el ritmo de vacunación también influirá en el inicio de la actividad. "Es posible que alguna actividad comience en mayo, aunque lo dirá el mercado y la situación sanitaria", han concluido.