Ángel Luis Guerrero, en el Ayuntamiento de Sant Josep. | Marcelo Sastre

La Agrupación Socialista de Sant Josep confirmó ayer, a través de una asamblea telemática de militantes, que el actual primer teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, será el candidato a la alcaldía del municipio. La secretaría de los socialistas josepins explicó en una nota que esta decisión deberá ser ratificada en un próximo Pleno de investidura que se tendrá que convocar en Sant Josep.

En la reunión participó el nuevo consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, que informó de que en las próximas horas presentará la renuncia a la alcaldía de Sant Josep y también al acta de concejal en la Corporación.

Marí Ribas explicó a los socialistas de Sant Josep la decisión de aceptar el reto de asumir nuevas responsabilidades en el equipo que preside Francina Armengol y reconoció que los hechos se han precipitado tan rápidamente que no ha habido tiempo para informar de esta decisión del modo que le hubiera gustado.

La agrupación encargó al nuevo conseller que también lleve al Consell de Govern «las reivindicaciones de los josepins y del resto de la isla», según explicó la secretaría general, Pilar Ribas.

Ribas también agradeció «la lealtad de los socios de Unidas Podemos, que han mostrado su apoyo para poder afrontar con tranquilidad el relevo a la alcaldía y garantizar la estabilidad en la Corporación local. Un gesto de responsabilidad para hacer lo mejor por la ciudadanía».

Por su parte, Guerrero manifestó recibir el encargo «con mucha responsabilidad y mucha tranquilidad». «Tengo la suerte de recibir un equipo cohesionado y comprometido, con unos objetivos claros para lo que queda de legislatura» agregó.

Noticias relacionadas

Procedimiento
Una vez que Josep Marí haga efectiva por escrito su renuncia, el Pleno deberá adoptar acuerdo de conocimiento dentro de los diez días siguientes. En principio esto podría ser en la próxima sesión ordinaria del Pleno, que se celebra el jueves 25 de febrero, aunque la secretaria municipal debe determinar si es necesario llevar a cabo un Pleno extraordinario para cumplir con este trámite.

Una vez adoptado este acuerdo se abre un plazo de diez días para convocar el Pleno extraordinario de investidura, que sería en los primero días de marzo.

Respecto a los nuevos concejales, su nombramiento queda pendiente de la recepción de las actas que debe enviar la Junta Electoral Central. Uno de ellos, ya confirmado, será Eduardo Sánchez.

La secretaria general de la Agrupación Socialista, informó de que Margalida Ferrer declinó ayer ocupar el puesto de concejala que había dejado vacante Ana Ribas, debido a las responsabilidades que ostenta en la Delegación de Educación de Ibiza y Formentera. En la jornada de hoy está previsto que se ofrezca el cargo al siguiente en la lista electoral, Francisco Vives.

En cuanto a la remodelación de áreas, Pilar Ribas explicó que está todavía por perfilar, pero no se producirán grandes cambios. «Estamos en un momento clave, con proyectos importantes ya iniciados, mover mucho a los concejales de área implicaría empezar de cero por lo que intentaremos mover lo menos posible».

Quedará por tanto por determinar, principalmente, cómo se reparten las áreas que ostentaba la concejala Ana Ribas: Deportes, Centros de Día, Mayores y Bienestar Social. Esta última es clave, dada su importancia debido a la pandemia.