TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

Los profesionales sanitarios de Baleares, pero en especial de Ibiza están en pie de guerra. Las polémicas no dejan de sucederse y el malestar cada día es mayor. En este clima de enfado, ayer el programa de la TEF Bona Nit Pitiüses contó con una invitada que está viviendo toda esta pelea en primera persona. Sandra Cuadrado, portavoz de la Unión de Sanitarios por la Equiparación de la Indemnización por la Residencia (Useiri), compartió su indignación y la de sus asociados en una entrevista que dio mucho de sí.

La equiparación de la indemnización por residencia es una reivindicación histórica de los funcionarios de la isla y esta plataforma la está impulsado en los últimos días. La marcha motorizada del domingo pasado dio visibilidad a una reclamación que ya ha llegado también al Senado. Eso sí, según señaló, ni el Govern, ni el Área de Salud de Ibiza y Formentera se han puesto en contacto con la asociación sindical.

Para Cuadrado, el bajo ingreso por residencia es la principal causa por la que las plantillas no se fidelizan en Ibiza y hay una falta estructural de personal en las plantillas sanitarias. Un problema que se ha hecho más visible en los últimos días: «El covid ha dejado en evidencia la falta de profesionales que hay en Ibiza y será peor todavía cuando pase la pandemia».

La plataforma Useiri mostró ayer nóminas de diferentes categorías en las que se puede observar la maniobra del Govern.

Así pues, tuvo palabras para la consellera de Salud, Patricia Gómez: «Le diría que mire lo que cobra un profesional sanitario en Ibiza y lo que cobra uno de Canarias». Ejemplificó con ella misma y señaló que ingresa un plus de residencia de 94 euros, mientras que si trabajase en Canarias la cifra ascendería hasta los 425 euros.

Noticias relacionadas

También mostró su indignación por las palabras de Gómez en las que afirmó que no se había bajado el sueldo a los profesionales. En este punto, Cuadrado mostró cuatro nóminas (ver fotografías) en las que se puede apreciar la maniobra del Govern. Es cierto que el salario base sube el 2% que marca la ley, pero también es cierto que baja el complemento específico, anulando esta subida salarial pactada.

La plataforma Useiri mostró ayer nóminas de diferentes categorías en las que se puede observar la maniobra del Govern.

La portavoz de Useiri no ocultó su malestar por el trato del Govern y ve la concesión de la Medalla de Oro como una distracción y una provación a los profesionales. «Con la Medalla de Oro, el Govern solo quiere lavar su imagen, desviar el tema y provocar al personal. Que se dejen de medallas porque estas no ayudan a llegar a final de mes», sentenció.

Marcha motorizada
Cuadrado también se mostró satisfecha por la respuesta que tuvo la marcha motirazada celebrada el domingo para reivindicar la equiparación por residencia a nivel de las islas menores de Canarias. «La respuesta fue muy buena y hemos sentido el apoyo de la población. Esto no deja de ser un problema de toda la isla. Si no hay profesionales, no podemos cuidar a la gente», aseguró.

Eso sí, lamentó la falta de apoyo del sindicato mayoritario de Enfermería, Satse: «Nos han visto como un enemigo y creo que se equivocan. No se han querido poner de nuestra parte cuando nosotros lo único que queremos es unir a todos los sanitarios de la isla por una reivindicación común». «No somos ningún enemigo», insistió.

Por último, al ser cuestionada sobre la denuncia del Satse en la que aseguraban que el Área de Salud pitiusa vulnera la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Cuadrado señaló que no estaba informada, pero que ella en su servicio sí contaba con todo el material de protección necesario para realizar su trabajo.

La portavoz de la plataforma USEIRI, Sandra Cuadrado, enseñando ayer en el BNP una nómina y una comparativa. Foto: DANIEL ESPINOSA