Los baleares se mantienen a la cabeza de las CCAA en reciclaje de vidrio, con 28 kg por habitante en 2020. | Europa Press - Archivo

Baleares se mantiene en 2020 como la Comunidad que más aportación ciudadana hace de envases de vidrio al contenedor verde, con 28 kilos por habitante, muy por encima de los 17,8 kilos por habitante de la media estatal, según datos de Ecovidrio.

Por islas, Formentera e Ibiza son las que más han reciclado, con 56,3 y 34,8 kg/habitante respectivamente, seguidas de Menorca (26,9 kg/hab) y Mallorca (22,5 kg/hab).

En detalle, los ciudadanos baleares reciclaron durante 2020 una media de 96 envases de vidrio por persona, frente a los 61 envases en los que se encuentra la media estatal.

En Baleares se recogieron a través del contenedor verde un total de 32.833 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de casi 310.000 envases al día, unos 214 envases de vidrio cada minuto.

De este modo, un año más, Baleares ocupa el primer puesto entre las regiones con mayor aportación de envases por ciudadano al contenedor verde, seguidas de País Vasco (26,3 Kg/hab), La Rioja (24 Kg/hab), Navarra (23,8 Kg/hab) y Cataluña (22,1 Kg/hab).

A PRUEBA DE PANDEMIA

Los datos de Ecovidrio muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos de las islas han consumido más envases de vidrio en el hogar y también lo han reciclado con mayor intensidad.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde en las islas (un 30 por ciento menos). Ecovidrio atribuye esto a que Baleares se ha visto especialmente afectada por las restricciones al turismo y al sector de la hostelería por el COVID-19.

Cabe recalcar que este último sector es el responsable de la generación de más del 50 por ciento de los envases de vidrio del mercado, por lo que, en líneas generales, se han reducido los residuos de envases de vidrio puestos en circulación. Por ello, Ecovidrio considera que "es si cabe aún más notable el compromiso de los hogares baleares con el medio ambiente".

Durante el confinamiento permanecieron activas las 30 rutas semanales de recogida entre los municipios isleños, así como la planta de tratamiento.

BENEFICIOS AMBIENTALES

Según Ecovidrio, la recogida de estos envases ha permitido en Baleares evitar la emisión de 19.043 toneladas de CO2, equivalente a cubrir 351 veces la distancia en avión entre Madrid y Palma; así como evitar la extracción de 39.399 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que, como ejemplo, pesarían más de 32 veces el peso del Cristo Redentor de Brasil.

También supone ahorrar 23.449 MWh de energía, equivalente a más de dos meses de consumo energético de todos los hospitales de las Islas.

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha declarado que 2020 "ha sido un ejercicio especialmente positivo en lo relativo al compromiso con el medioambiente". "En medio de la crisis sanitaria, los baleares han seguido depositando el vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población", ha valorado.

HORECA Y MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Durante la pandemia, Ecovidrio ha trabajado junto al sector hostgelero, en una labor con la que visitó 503 locales durante 2020 para estrechar lazos con los hosteleros, conocer más de cerca los retos que enfrentan y diseñar soluciones personalizadas. Se entregaron 231 cubos especiales y se instalaron contenedores adaptados.

También se han desarrollado campañas de movilización social dirigidas a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general en el conjunto de las islas

Ecovidrio ha destacado las campañas como 'Pequerecicladores', para buscar el colegio más reciclador en Mallorca, 'Vidrio por Posidonia' en Ibiza y Formentera, para concienciar a los deportistas, así como otras campañas con fines solidarios como la del 'Kilo x Kilo' en Palma, en la que todos los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes se transformaron en una donación para el Banco de Alimentos.