Rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Sant Josep. | Daniel Espinosa

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha informado esta mañana que mantendrá el área de Urbanismo cuando asuma la Alcaldía del municipio. Guerrero ha explicado que al tratarse de un área «muy compleja» y con un alto nivel de litigiosidad, desde el equipo de gobierno se considera adecuada mantenerla en su persona. Sí ha informado de que dejará el área de Policía Local.

Guerrero ha manifestado en rueda de prensa que asume el encargo de ser alcalde, aprobado ayer por la Agrupación Socialista de Sant Josep, con «humildad» y sabiendo que será «complicado» sustituir a Josep Marí Ribas, al que calificó como «el mejor alcalde que ha tenido el municipio».

También ha agradecido la lealtad a Unidas Podemos, que ha permitido que la recomposición haya sido una tarea «sencilla».

En la rueda de prensa se ha informado que los concejales que sustituirán a Marí Ribas y a la concejala Ana Ribas, que renunció el martes al cargo, serán Eduardo Sánchez y Francisco Vives.

La dación de cuenta de la renuncia del todavía alcalde se hará efectiva en el próximo pleno ordinario del jueves 25 de febrero y a partir de ese momento se abrirá un plazo de diez días para llevar a cabo el pleno de investidura del nuevo alcalde.

La reestructuración de áreas queda todavía por acabar de definir, pero entre los concejales que se mantienen en el equipo se llevarán a cabo pocos cambios.

Desmiente una crisis de gobierno y avanza que reforzará los servicios sociales

El futuro alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, ha desmentido que la marcha al Govern de Josep Marí Ribas 'Agustinet' haya provocado una crisis municipal. "Ni hay crisis, ni hay paralización" del Ayuntamiento, ha dicho Guerrero, quien ha defendido que habrá que reforzar todavía más los servicios sociales para "no dejar a nadie atrás".

Noticias relacionadas

"No ha habido una crisis. Todo lo contrario", ha reiterado. Además, ha destacado que los concejales del equipo de gobierno "enseguida cerraron filas y dijeron que esto había que sacarlo adelante porque se ha apostado por un proyecto y se quiere continuar".

Guerrero ha sido propuesto como alcalde por la Agrupación Socialista de Sant Josep, cargo que deberá revalidarse en un futuro pleno de investidura cuya fecha está aún por determinar.

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha lamentado la marcha de la número 2 en listas socialistas, Ana Ribas, quien ha renunciado a su cargo en el Ayuntamiento. "Ha aprovechado este cambio para dejarlo porque tiene nuevos objetivos. Ha querido cambiar y hay que respetarlo", ha explicado.

Según el futuro edil, Eduardo Sánchez entrará en el gobierno por Ribas, mientras que la actual delegada de Educación, Margalida Ferrer, ha renunciado y las conversaciones se centran ahora en el siguiente en la lista socialista, Francisco Vives.

Para Guerrero, su principal reto es garantizar la salud de las personas y ha recordado que ahora muchas de las políticas a realizar están condicionadas por la pandemia.

Otro de los retos se centrará en el urbanismo y, así, tras adjudicar el plan general de Sant Josep, en los próximos meses se concluirá la fase de análisis y se verán ya cambios urbanísticos.

Guerrero ha destacado la "complejidad brutal" existente a la hora de gestionar Sant Josep al ser el municipio más grande de Ibiza y contar con instalaciones como el aeropuerto. En declaraciones posteriores a los medios, también ha resaltado que el encargo de gobernar "tiene muchísima dificultad", sustituyendo al "mejor alcalde que ha habido nunca".

Por otro lado, sobre el inicio de la temporada turística, ha mostrado su "esperanza" en que se retome la actividad turística porque no podría aguantarse otra temporada "en blanco", aunque ha añadido que habrá que comenzar con la "máxima seguridad" para residentes y visitantes.