Sant Joan también reclama la UVI móvil para la zona norte

El Consistorio apoya a sus vecinos de Santa Eulària y se suma a la moción que se llevará a Pleno para reclamar a Salud que establezca una ambulancia de Soporte Vital Avanzado

| Eivissa |

Valorar:
Una ambulancia atiende un accidente en la carretera de Santa Eulària.

Una ambulancia atiende un accidente en la carretera de Santa Eulària.

Arguiñe Escandón

«Sant Joan se suma a la moción de Santa Eulària para reclamar la UVI móvil para la zona norte de Ibiza». Así de claro se mostró ayer el alcalde Antoni Marí, Carraca. Marí no ocultó su descontento con el Govern y señaló que esta dotación es fundamental para el municipio: «Lo hemos reclamado por activa y por pasiva. Es algo que nos afecta muchísimo. Lo necesitamos incluso más que Santa Eulària».

El alcalde señaló que aunque todavía no han celebrado el Pleno sí se adhieren a esta petición de la Villa del Río, ya que consideran que tener este equipo puede ser la diferencia entre salvar vidas y no.

Por último, mostró su enfado por la situación que vivió Sant Joan en verano, cuando Salud decidió no poner el servicio de ambulancia para esos meses, algo que se venía haciendo durante los últimos años. «Nos indignó mucho que nos quitaran ese servicio. Teníamos en verano una ambulancia que en 10 minutos, como mucho 15, estaba en cualquier punto del municipio. Que nos lo denegaran fue una vergüenza», sentenció Marí.

Esta petición de Sant Joan se suma a la de Santa Eulària, que anunció el miércoles que llevará a Pleno una moción para reclamar al Govern que se establezca una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA, más comúnmente conocida como UVI móvil) con base permanente en el Centro de Salud y que preste servicio las 24 horas a la zona norte de Ibiza.

Esta petición llega tras las palabras de los profesionales del 061, que alertaron del riesgo que supone para los residentes de la zona norte que este servicio no esté disponible durante todo el día, ya que aumenta el tiempo de intervención ante una urgencia sanitaria grave.

Cabe recordar que desde Simebal se expuso la semana pasada en el programa de la TEF, Bona Nit Pitiüses, el caso de una mujer, de 47 años residente en Cala Llenya, que fue atendida por una UVI móvil que se desplazó desde Ibiza y falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, que quizás se hubiese podido evitar con una respuesta menor en el tiempo.

Tanto el Simebal como representantes del Comité de Empresa pusieron de relieve el riesgo que supone esta infradotación de medios para cubrir la zona norte de la isla, con una población censada de cerca de 45.000 personas entre los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

Silencio en el Govern
Desde la Conselleria de Salud ayer tampoco tuvieron a bien dar una respuesta a este asunto. El Govern sigue sin pronunciarse sobre si aceptará esta petición de los municipios ibicencos para establecer una UVI móvil permanente 24 horas para dar cobertura a la zona norte de la isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Laura P
Hace 8 meses

Efectivamente... Cuántas denuncias puso el Simebal al respecto durante todo este tiempo? Si ahora tan claro evidencian tener que esta mujer y otros muchos pacientes han podido morir por no tener los recursos necesarios...donde están las denuncias que han puesto al respecto durante este tiempo? No... han tenido que ser unos trabajadores los que han tenido que hacer pública esta carencia vital, con les represalias correspondientes, seguro, porque “aquí nos conocemos todos”. Bien explicaba la noticia en su día que el sustituir dicha uvi móvil por el turismo “vir” beneficiaba en condiciones laborales a todos...y eso lo aplaudían también los sindicatos, aunque por el medio se vieran afectadas las vidas de la población. El problema es la base, si falla el director de orquesta, la música nunca va a ser buena! Esperemos que los responsables lo sepan ver y hagan un estudio del 061 en su globalidad... un servicio como este no puede permitirse unas carencias de esta índole...se pierden vidas..
Valoración:3menosmas

Ricard
Hace 8 meses

La Gerencia 061 se supone que es la experta en esta materia y conoce más que nadie lo que se trae entre manos aunque evidencia no ser así.Gracias a ese personal anónimo del 061 que hace 3-4 meses denunciaron en este mismo periódico que se iba a quitar la uvi móvil de S.Eulalia para poner un vehículo tipo turismo para hacer servicios de atención primaria (haciéndolo llamar “vir”),como muy bien explicó hace dos días en “comentarios” de una noticia al respecto un tal “Josep” en este mismo periódico también.De no haber denunciado esto hace 3-4 meses AHORA NO SE ESTARÍA TRATANDO LA POSIBILIDAD DE PONER UVIS móviles en estos municipios Y ADEMÁS, NO OLVIDEMOS QUE EL REPRESENTANTE SINDICAL DE SIMEBAL QUE AHORA MENCIONA LA MUERTE DE ESA MUJER DE 47 AÑOS Y QUIEREN LLEVARSE LOS TANTOS DE CONSEGUIR PONER UNA UVI MOVIL 24 h EN S.EULALIA HACE 3-4 meses APOYABA ROTUNDAMENTE QUITAR DICHA UVI MÓVIL DE MENCIONADO MUNICIPIO.Hay que hacer las cosas por el bien de la población,no para colgarnos galardones!
Valoración:1menosmas

La historia interminable
Hace 8 meses

Si fuera para cargos de confianza ya estaría arreglado entré por y pode pero coló es un bien para los ciudadanos ni pp pp ni psoe psoe ni pp psoe psoe pp esta canción es vergonzosa señores políticos me daría vergüenza esta en vuestra situación estos políticos no representan a los ciudadanos
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1