Una ambulancia atiende un accidente en la carretera de Santa Eulària. | Arguiñe Escandón

«Sant Joan se suma a la moción de Santa Eulària para reclamar la UVI móvil para la zona norte de Ibiza». Así de claro se mostró ayer el alcalde Antoni Marí, Carraca. Marí no ocultó su descontento con el Govern y señaló que esta dotación es fundamental para el municipio: «Lo hemos reclamado por activa y por pasiva. Es algo que nos afecta muchísimo. Lo necesitamos incluso más que Santa Eulària».

El alcalde señaló que aunque todavía no han celebrado el Pleno sí se adhieren a esta petición de la Villa del Río, ya que consideran que tener este equipo puede ser la diferencia entre salvar vidas y no.

Por último, mostró su enfado por la situación que vivió Sant Joan en verano, cuando Salud decidió no poner el servicio de ambulancia para esos meses, algo que se venía haciendo durante los últimos años. «Nos indignó mucho que nos quitaran ese servicio. Teníamos en verano una ambulancia que en 10 minutos, como mucho 15, estaba en cualquier punto del municipio. Que nos lo denegaran fue una vergüenza», sentenció Marí.

Esta petición de Sant Joan se suma a la de Santa Eulària, que anunció el miércoles que llevará a Pleno una moción para reclamar al Govern que se establezca una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA, más comúnmente conocida como UVI móvil) con base permanente en el Centro de Salud y que preste servicio las 24 horas a la zona norte de Ibiza.

Esta petición llega tras las palabras de los profesionales del 061, que alertaron del riesgo que supone para los residentes de la zona norte que este servicio no esté disponible durante todo el día, ya que aumenta el tiempo de intervención ante una urgencia sanitaria grave.

Cabe recordar que desde Simebal se expuso la semana pasada en el programa de la TEF, Bona Nit Pitiüses, el caso de una mujer, de 47 años residente en Cala Llenya, que fue atendida por una UVI móvil que se desplazó desde Ibiza y falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, que quizás se hubiese podido evitar con una respuesta menor en el tiempo.

Tanto el Simebal como representantes del Comité de Empresa pusieron de relieve el riesgo que supone esta infradotación de medios para cubrir la zona norte de la isla, con una población censada de cerca de 45.000 personas entre los municipios de Santa Eulària y Sant Joan.

Silencio en el Govern
Desde la Conselleria de Salud ayer tampoco tuvieron a bien dar una respuesta a este asunto. El Govern sigue sin pronunciarse sobre si aceptará esta petición de los municipios ibicencos para establecer una UVI móvil permanente 24 horas para dar cobertura a la zona norte de la isla.