La mascarilla KN95 no está certificada por la UE y ya no se puede comercializar, pero sí usar si ha sido adquirida antes de septiembre de 2020.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera garantiza que tiene suficiente material de protección certificado para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su función en condiciones de seguridad.

Esta afirmación llega tras la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse ante Inspección de Trabajo por supuesta vulneración de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya que están usando, entre otras quejas que han llevado ante Inspección de Trabajo, mascarillas KN95 que no tienen la certificación europea (ya no se pueden comercializar, aunque sí usar a título personal si fueron adquiridas antes de septiembre de 2020, según una resolución del Ministerio de Industria). Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera afirmaron que no saben exactamente cuántas mascarillas KN95 quedan en stock en las Pitiusas, aunque precisaron que «no deben quedar muchas». En cuanto las que hay se agoten, «lógicamente» no comprarán más de este modelo, según precisaron.

Desde el sindicato Satse denunciaron esta semana que no entienden cómo habiendo mascarillas con el certificado europeo se sigan usando las KN95, que no lo tienen. «Si ya no se pueden comercializar, será por algo. Al principio de la pandemia, cuando no había material, pues bueno, pero ahora tenemos mascarillas certificadas por la Unión Europea. Hay una gran diferencia entre unas y otras. Las KN95 no filtran bien el aire», afirmó esta semana Verónica León, delegada del sindicato Satse.

Noticias relacionadas

El material
El Área de Salud de las Pitiusas dispone actualmente de 172.553 mascarillas quirúrgicas, de las que 13.960 se han usado esta semana, por lo que queda stock para cubrir otras casi 13 semanas más, según los datos ofrecidos por Salud. También disponen de 37.191 mascarillas FFP2 de las cuales 3.420 se han consumido esta semana, lo que garantiza la cobertura de 10,87 semanas. En cuanto a las mascarillas FFP3 hay 2.763 de las que 427 se han usado esta semana (quedan mascarillas de este tipo para las próximas casi siete semanas). En cuanto a los guantes de nitrilo, hay 382.580 guantes y se han consumido esta semana 153.750 (hay stock para las próximas dos semanas y media). También tienen 36.190 batas desechables (esta semana se han usado 694 y quedan para otras 52 semanas). Por último, hay 5.531 trajes completos de ‘buzo’, que cubren hasta la cabeza, de los que esta semana se han consumido 463, lo que garantiza casi 12 semanas más de cobertura.

Desde Salud explicaron ayer que, a medida que se va usando y desechando el material de protección, se van realizando más compras del mismo: «Se ha hecho un esfuerzo muy importante para garantizar el material de protección para personal sanitario; estamos cubiertos en este sentido», precisaron.


Desde Salud destacaron, además, que desde el inicio de la pandemia el consumo de material de protección se ha multiplicado por diez en los centros sanitarios de Baleares. En el conjunto de las islas, desde el inicio de la pandemia se consumen cerca de 140.000 mascarillas semanales entre los hospitales, centros de salud, servicio de 061 y residencias sociosanitarias.