DC10 lanza un «salvavidas» a Cáritas

La empresa ibicenca hizo ayer una donación de unas diez toneladas de alimentos no perecederos, fruta y verdura para las personas más necesitadas

| Ibiza |

Valorar:
Un voluntario de Cáritas y un trabajador del DC10 descargan la comida ante la mirada de varios usuarios.

Un voluntario de Cáritas y un trabajador del DC10 descargan la comida ante la mirada de varios usuarios.

Daniel Espinosa

Hace apenas unos días, el pasado 16 de febrero, la delegación de Cáritas Diocesana en la ciudad de Ibiza lanzó la campaña Cáritas te necesita ante la escasez de alimentos que le quedaban en su almacén de la calle Felipe II.

Confiaban en que la sociedad ibicenca respondiera y, una vez más, empresas y particulares no les han fallado. Ayer, sin ir más lejos, la empresa DC10 aportó unas diez toneladas de alimentos no perecederos que servirán, al menos, para poder entregar comida a las personas que más lo necesitan durante una semana.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el gerente y propietario de DC10, Deogracias Sito Lara, todo lo que llegó en un camión y una furgoneta son productos de primera necesidad como leche, atún, pasta, arroz, legumbres secas, aceite o latas de pimiento y tomate pero también manzanas, limones y mallas de patatas. Todo «proviene directamente de proveedores con los que tiene trato directo la empresa en distintas partes de Andalucía» y, según Lara, «estaba previsto que se entregara antes de la petición de ayuda que realizó Cáritas».

De hecho, desde hace ya varios años la empresa suele hacer donaciones de este tipo de forma periódica, tanto a los responsables de la asociación católica como a la delegación de Cruz Roja. «Es nuestra pequeña manera de aportar nuestro granito de arena a quien más lo necesita, pero la pena es que ahora, con la situación tan dura que estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus, todo lo que entregamos dura muy poco tiempo en los almacenes ya que casi todos los productos que entran salen rápidamente».

«Durará una semana»
En este sentido, el propietario de DC10 aseguró «que en la medida de lo posible» intentarán seguir ayudando con donaciones periódicas de comida «porque al final está en juego la vida de muchas personas». Por ello, confirmó que también han llegado a un acuerdo con Cáritas para donarles parte de las verduras y los productos ecológicos que están produciendo en una finca que tiene la empresa DC10 en la zona de Ses Salines.

Mientras, el responsable del programa de alimentos de la organización, Pedro Miguel Ramírez, aseguró ayer a este periódico que la donación realizada por DC10 es un «salvavidas» dada la situación tan complicada en la que están sus almacenes antes de que llegue la tan ansiada ayuda que reciben periódicamente del Fondo Social Europeo. «Es un privilegio contar con una empresa tan importante para Ibiza porque siempre que los necesitamos están ahí para echarnos una mano».

Sin embargo, Ramírez quiso también lanzar un mensaje de realidad. «Es una donación muy importante pero aún así seguimos necesitando muchas más porque debido a los graves efectos de la pandemia en la isla de Ibiza el número de usuarios que vienen no para de crecer como demuestra que actualmente estamos dando servicio a unas 80 personas al día».

Por ello, el responsable del programa de alimentos de la asociación católica volvió a asegurar que toda donación es importante y recordó que se puede colaborar de varias maneras. La más directa es aportando todo tipo de productos de alimentación, fundamentalmente no perecederos, pero también explicó que son muy importantes «los platos ya cocinados que no hace falta calentar porque muchos de nuestros usuarios viven en una situación tan precaria que ni siquiera tienen cocina o dinero para poder encender el horno» y los de limpieza «porque al final todo se ve de otra manera si estás guapo, aseado y tu entorno huele bien».

Además, se puede ayudar a Cáritas aportar una cantidad económica al mes como ya hacen unos 200 socios de la asociación católica. En este caso, según Ramírez, «no tiene que ser fija sino simplemente lo que cada uno buenamente pueda en cada momento de su vida».

El proceso para poder recibir ayuda
Antes de llegar a la cola para recoger los alimentos los usuarios pasan por los trabajadores sociales de Cáritas quienes valoran individualmente cada situación para intentar ayudarles más allá de la simple entrega de alimentos. Después, dependiendo de la situación particular de cada cual, se les entrega un vale con el que pueden acudir a la sede de asociación católica en la calle Felipe II de Ibiza. Según Pedro Miguel Ramírez, cada 15 días se pueden recoger alimentos y estos vales oscilan entre las cuatro citas, válidas para dos meses, de los menos necesitados y las 12 de quien peor lo está pasando.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni
Hace 8 meses

A todos los que critican alas empresas que donan comida para las personas necesitadas,familias enteras algunas ,podéis aportar vosotros y así no hay nada que objetar.de camino os hacéis una foto y llamáis ala prensa,así la publicidad es para ustedes
Valoración:3menosmas

Rosa
Hace 8 meses

Publicidad toda empresa necesita y si es buena publicidad y sobre todo comunicacion ni te cuento. A dc10 mas que a cualquier otro local le hace falta buena publicidad y prestigio. Por que su imagen en Ibiza, al igual que la de los propietarios, esta no ya por los suelos sino bajo tierra. Y esta le ha salido casi gratis como aquel que dice. Ahora eso si. Bienvenida cualquier ayuda venga de donde venga.
Valoración:0menosmas

MAGDA
Hace 8 meses

Un ciudadano dona comida a los que no tiene que comer y el resto que esta en su casa con el plato lleno critican......... asi funciona este pais,que verguenza... me consta que este empresario ha hecho donaciones mucho mas importantes anonimamente desde hace años..y sinceramente su local es conocido mundialmente no le hace falta publicidad. muchas gracias Sito... por tu generosidad con los demas.
Valoración:2menosmas

LUCA
Hace 8 meses

Que verguenza de GENTE con tanta invidia. Siempre criticando sin aportar nada.Como se nota que no estais en la cola pidiendo comida.Bien hecho DC 10
Valoración:3menosmas

Diego
Hace 8 meses

Creen que las discotecas reparten menos el dinero que los que viven de las rentas? Las discotecas viven del dinero de los turistas mientras los caseros viven del dinero de los trabajadores de la isla
Valoración:-4menosmas

SeñorZasca
Hace 8 meses

Naiara, las criticas a las ayudas no son para cuando lo hace de forma altruista, sino cuando uno lo hace como campaña de marketing y encima en su dia a dia actua con una etica totalmente, son unos hipocritas que pretenden blanquear su imagen yendo ahora de santos.
Valoración:-4menosmas

El Llanera solitario
Hace 8 meses

¿ Tú entiendes lo que he escrito ?, " la gente se aprovecha de este tipo de locales para vender y consumir ", luego consume quien quiere. incluso existen partidos políticos a favor del consumo, sea médico o no médico, y se lo lees entero llegarás a donde digo que fuerzas del orden para detectar la venta y el consumo y la judicial para cierres o detenciones., Y efectivamente, el local que permite el consumo de drogas en su interior se juega un cierre y una buena denuncia, pero por favor no me compares con la venta de tabaco, ya que hasta los Gobiernos a base del impuesto sobre las labores del tabaco saca tajada., así que me puedes llamar cínico, pero como he escrito siempre sería mi opinión..de lo de la comida para el necesitado, ¿ te parece bien ?
Valoración:3menosmas

A llanera
Hace 8 meses

Me parece un poco cinico decir que consume quien quiere y nadie te obliga, la misma conivencia de permitir drogas y trapicheos en su local los hace complice, por tu misma razon las empresas de tabaco estarian eximidas de todas las muertes que provocan sus productos cada dia. Quiem crea que las discotecas tienen como objetivo difundir la musica y la cultura creo que es un iluso.
Valoración:-12menosmas

Naiara
Hace 8 meses

Cuanto 'hater' por aquí. Si las administraciones no pueden ayudar a estas pobres personas, ¿ahora nos molesta que este tipo empresas lo hagan? ¿Pero estamos locos o qué? Yo prefiero esto a que haya gente que pase hambre. Qué fácil es hablar desde la comodidad.
Valoración:17menosmas

Eivissenc emprenyat
Hace 8 meses

Una pena que estos antros todavía no se hayan hundido definitivamente. Lo celebraría por todo lo alto
Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3