Llegan las noticias más esperadas y ya hay una fecha para el inicio de la vacunación masiva. Todavía no será para toda la población general pero sí engloba a varios de los grupos previos: los mayores de 80 años, los cuerpos y fuerzas de seguridad y los docentes de escolarizados con necesidades especiales, infantil, primaria y secundaria empezarán a recibir la vacuna a partir de la segunda semana de marzo.


Salud presentó finalmente ayer su plan de vacunación para el futuro más inmediato y explicó cómo está evolucionando la campaña más compleja de la historia.
El definido como grupo 1, que engloba a las residencias de mayores y de personas con discapacidad, está terminado. En total se ha vacunado a 4.876 usuarios y 4.577 empleados, apenas un 25 % de los profesionales ha rechazado la inyección.
También lo está el colectivo 2 de trabajadores sanitarios de primera línea de la COVID o bien «prácticamente», puntualizó el director del IB-Salud, Juli Fuster, que detalló que la semana que viene se seguirá rescatando a personal de clínicas o laboratorios privados que no constaban en listados oficiales.

Noticias relacionadas


La campaña se centra ahora en inmunizar al colectivo 3, que incluye al resto de sanitarios y si bien en los hospitales y centros de salud está muy avanzada, ayer se hizo extensiva a dentistas y mañana comenzará con los farmacéuticos.
Dentro del grupo 3 está también el personal administrativo y de gestión de la Conselleria de Salud además de centros de tutela, prisiones, centros de día o forenses o psicólogos, entre otros, y se irá cubriendo a medida que se tengan los listados.
También desde el 8 de febrero en Baleares se está inmunizando al perfil 4: grandes dependientes y sus cuidadores. Ya han recibido la primera dosis 1.872 personas de las 4.436 registradas.


Debido a la escasez de dosis la campaña se centrará en estos grupos hasta dentro de dos semanas cuando se espera la entrada en el mercado de la vacuna unidosis de Johnson & Johnson y la llegada masiva de AstraZeneca.
Será entonces cuando se llame al colectivo 5, los mayores de 80 años. Un grupo que en hasta ocho comunidades ya han empezado a inmunizar pero que en Balears, que será de las últimas, no se empezará a citar hasta el 8 de marzo. Se hará de forma simultánea al grupo 6, que incluye a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al personal docente, con la salvedad de que a todos los menores de 55 años se les pondrá la cuestionada AstraZeneca. Y es que en África se ha cancelado su suministro ya que un estudio demuestra que esta vacuna no protege contra la infección de la variante sudafricana de la COVID-19 aunque, de producirse, los casos entre inmunizados son leves o moderados. En Ibiza, la campaña de vacunación masiva se hará en el Recinto Ferial y en Formentera aún está por concretar la ubicación. La semana que viene, el Govern se reunirá en las Pitiusas para decidir cómo se organiza la logística, según expresaron ayer.


El porcentaje de las Pitiusas
En el caso de las Pitiusas, el director general de Salud afirmó que el ritmo de vacunación no es más lento que en el resto de Baleares: «Se va en todas las islas al mismo ritmo». Lo que sí quiso destacar es que Ibiza y Formentera tienen el porcentaje más elevado de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no han querido vacunarse: un 30% frente al 15% de la media balear. «El porcentaje de las Pitiusas de profesionales que no han querido vacunarse es el más alto de Baleares. Hago un llamamiento especial a Ibiza y Formentera para que vean que la gente se está vacunando, que no pasa nada, que no hay efectos malos y que, con las vacunas, estamos evitando que la gente ingrese en hospitales y muera. En Reino Unido, está bajando la mortalidad en picado desde que hay una vacunación masiva», destacó el director general de Salud. Desde Salud Pública precisaron ayer que los profesionales de residencias y sanitarios que rechazaron en un primer momento recibir la vacuna aún están a tiempo de solicitarla y ser vacunados.