Imagen de la última protesta convocada por Useiri el pasado día 14 de este mes. | Irene Arango

Equiparar el plus de residencia de los profesionales sanitarios de Ibiza con las islas menores de Canarias supondría al Govern unos 7,2 millones de euros al año. Desde hace tiempo los profesionales de este sector se quejan del agravio comparativo que hay entre los complementos de un archipiélago y el otro. También salen peor parados en la comparativa con la Península si se tiene en cuenta el alto coste de la vida en Ibiza. De hecho, los sindicatos señalan que ésta es la principal causa del déficit estructural de profesionales que tiene la isla ya que son muchos los que terminan yéndose a otros territorios con mayores posibilidades.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene aprobadas 2.138 plazas para sus plantillas, que se distribuyen de la siguiente manera: médicos (438, 35 en Formentera); enfermeras (669, 34 en Formentera); técnicos (547 en Ibiza y 28 en Formentera); celadores (190 y 7) y otras categorías (294, 18 de ellos en Formentera). Unos profesionales ibicencos que reclaman una mejora salarial con la equiparación de la indemnización por residencia al nivel de Canarias o con el complemento específico. En el caso de Formentera, en este último concepto, el Govern paga un plus fijo mensual de 736,49 euros y un variable que aumenta a razón de 378,72 euros al año por antigüedad de servicio en la isla.

Importante incremento

La indemnización por residencia es común para todos los empleados públicos de Baleares. En este caso, un médico que presta servicio en Ibiza y Formentera percibe 108,03 euros al mes frente, diez euros más que sus compañeros que ejercen en Mallorca, pero 480,73 euros menos que los médicos que ejercen en las islas menores de Canarias. En Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro, la Palma o la Gomera perciben mensualmente 588,76 euros en concepto de indemnización por residencia.

Esta diferencia también se aprecia en el resto de las categorías (ver tabla). Un profesional de enfermería en Ibiza y Formentera percibe un plus mensual de 94,13 por indemnización por residencia frente a los 423,92 euros de Canarias. En el caso de auxiliares de enfermería, técnicos de radiología o de laboratorio, la indemnización por residencia en las Pitiusas es de 86,01 euros frente a los 341,50 mensuales de las islas menores de Canarias. Los celadores, por su parte, perciben en las Pitiusas 58,18 euros mensuales por indemnización por residencia frente a los 223,79 euros de las islas menores en Canarias.

Actualmente, la conselleria de Salud paga a todo el personal de Ibiza 2.094.206,51 euros al año en concepto de indemnización por residencia. Esta cifra, si se equiparase este plus con las islas menores de Canarias, ascendería hasta 9.281.046,6 millones. Es decir, que aceptar las exigencias de este colectivo le supondría al Govern un incremento de 7.186.842,48 millones de euros. Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta para 2021 con un presupuesto de casi 153 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio pasado.

La plataforma Useiri y los sindicatos ya han mostrado su determinación a seguir pidiendo esta equiparación de la indemnización por residencia, aunque, de momento, desde la conselleria no se han pronunciado.