La equiparación de residencia a los sanitarios de Ibiza le costaría al Govern 7,2 millones

| Ibiza |

Valorar:
Imagen de la última protesta convocada por Useiri el pasado día 14 de este mes.

Imagen de la última protesta convocada por Useiri el pasado día 14 de este mes.

Irene Arango

Equiparar el plus de residencia de los profesionales sanitarios de Ibiza con las islas menores de Canarias supondría al Govern unos 7,2 millones de euros al año. Desde hace tiempo los profesionales de este sector se quejan del agravio comparativo que hay entre los complementos de un archipiélago y el otro. También salen peor parados en la comparativa con la Península si se tiene en cuenta el alto coste de la vida en Ibiza. De hecho, los sindicatos señalan que ésta es la principal causa del déficit estructural de profesionales que tiene la isla ya que son muchos los que terminan yéndose a otros territorios con mayores posibilidades.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera tiene aprobadas 2.138 plazas para sus plantillas, que se distribuyen de la siguiente manera: médicos (438, 35 en Formentera); enfermeras (669, 34 en Formentera); técnicos (547 en Ibiza y 28 en Formentera); celadores (190 y 7) y otras categorías (294, 18 de ellos en Formentera). Unos profesionales ibicencos que reclaman una mejora salarial con la equiparación de la indemnización por residencia al nivel de Canarias o con el complemento específico. En el caso de Formentera, en este último concepto, el Govern paga un plus fijo mensual de 736,49 euros y un variable que aumenta a razón de 378,72 euros al año por antigüedad de servicio en la isla.

Importante incremento

La indemnización por residencia es común para todos los empleados públicos de Baleares. En este caso, un médico que presta servicio en Ibiza y Formentera percibe 108,03 euros al mes frente, diez euros más que sus compañeros que ejercen en Mallorca, pero 480,73 euros menos que los médicos que ejercen en las islas menores de Canarias. En Lanzarote, Fuerteventura, el Hierro, la Palma o la Gomera perciben mensualmente 588,76 euros en concepto de indemnización por residencia.

Esta diferencia también se aprecia en el resto de las categorías (ver tabla). Un profesional de enfermería en Ibiza y Formentera percibe un plus mensual de 94,13 por indemnización por residencia frente a los 423,92 euros de Canarias. En el caso de auxiliares de enfermería, técnicos de radiología o de laboratorio, la indemnización por residencia en las Pitiusas es de 86,01 euros frente a los 341,50 mensuales de las islas menores de Canarias. Los celadores, por su parte, perciben en las Pitiusas 58,18 euros mensuales por indemnización por residencia frente a los 223,79 euros de las islas menores en Canarias.

Actualmente, la conselleria de Salud paga a todo el personal de Ibiza 2.094.206,51 euros al año en concepto de indemnización por residencia. Esta cifra, si se equiparase este plus con las islas menores de Canarias, ascendería hasta 9.281.046,6 millones. Es decir, que aceptar las exigencias de este colectivo le supondría al Govern un incremento de 7.186.842,48 millones de euros. Cabe recordar que el Área de Salud de Ibiza y Formentera cuenta para 2021 con un presupuesto de casi 153 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio pasado.

La plataforma Useiri y los sindicatos ya han mostrado su determinación a seguir pidiendo esta equiparación de la indemnización por residencia, aunque, de momento, desde la conselleria no se han pronunciado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tishf
Hace 15 días

Los que tanto se quejan xq no les suben tambien a ellos el sueldo, si algo quereis manifestaros, que se esta muy bien sentado en el sofa quejandose de los demas que se mueven por lograr algo o os creeis que os van a subir el sueldo xq si sin lucharlo? Me oarece perfecto que los sanitarios luchen por lo suyo, de la misma manera que las kellys en su dia tambien se manifestaron para mejorar sus condiciones. Algunos aqui son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer.

Valoración:-3menosmas

Amanda
Hace 15 días

620112245. Amanda

Valoración:-7menosmas

Uno que pasaba por aquí
Hace 15 días

Alguien tiene el telefono de la chica de la foto? No penseis mal Solo es para darle un cursillo rápido de como poner una pancarta y no morir en el intento.

Valoración:-6menosmas

Y
Hace 15 días

Y si no es carencia ni necesidad de personal y es que no hay quien les pueda toser, su rendimiento sea muy bajo, pocas ganas de trabajar y pedir y pedir? No se, pero lo mismo puede pasar eso. La verdad es que con la pandemia y los aplausos que os dimos, se nos olvidó que ir al médico es una odisea, donde ves pasear a gente y gente sin rumbo, quien no conoce a algún sanitario que viva de lujo. Ni hay despidos ni hay sanciones , buena apagas pocas horas semanales.

En fin basta ya que la cosa está muy mal económicante menos a vuestro sector.

Valoración:-5menosmas

@Esteban
Hace 15 días

Me temo que no es así, el año anterior a la pandemia hubo muchísimos trabajos que no se pudieron cubrir por falta de personal, camareros, vigilantes, cocineros, incluso se han tenido que cerrar algunos negocios por falta de personal tanto cualificado como no cualificado y todo por el mismo motivo, la vivienda. Por lo tanto tu argumentación no es correcta. Se podría decir" pues que el empresario privado suba los sueldos" el problema es que un negocio privado no es el estado que puede gastar más de lo que gana pagando sin importar productividad y otros factores que la empresa privada lógicamente tiene que tener en cuenta. Segun lo que comentas si un bar no puede abrir porque no encuentra personal a ese negocio si habría que darle el plus, correcto? Como ves es un problema generalizado no solo del sector sanitario y además un sanitario ganas bastante más que un camarero o un Vigilante y la vivienda vale igual para todos por lo tanto no tiene sentido que se crean con más derechos que otro

Valoración:7menosmas

Angelo
Hace 15 días

Suena Michel

Valoración:-10menosmas

María
Hace 15 días

El complemento de indemnización por residencia viene establecido por el Estado, no por la CCAA, y está reflejado en los Presupuestos Generales del Estado para cada CCAA. La indemnización por residencia lo perciben todos los empleados públicos que trabajan en Canarias, Ceuta, Melilla, Baleares y la Valle d'Aran, en base a su categoría. Lo curioso es que, cuando se estableció este complemento a nivel estatal, se decidió que las Baleares no eran "islas" como Canarias, por lo que se decidió que, en nuestro caso, ese complemento debía ser inferior. Incomprensible y una total discriminación y sin sentido. Los que estaban en el Gobierno o en la oposición en aquel entonces, flaco favor hicieron, puesto que ni unos políticos ni otros protestaron por ello. Así que ahora toca reclamar un complemento que ya se percibe pero en cantidades inferiores respecto otras regiones insulares hermanas a nosotros de España, y que, además, nos dejan en inferioridad de condiciones para fidelizar plantillas.

Valoración:19menosmas

Esteban
Hace 15 días

A igualdad para todos. Es sencillo de entender. Es la ley de la oferta y la demanda. En este caso de trabajo. En los puestos de trabajo que se cubren con la oferta local no tiene sentido el plus, puesto que no hay desplazamiento de la residencia del trabajador. En cambio en puestos de trabajo no cubiertos por la demanda local, y que exigen una cualificación y formación especial, es necesario hacer atractivo el puesto de trabajo con mejoras y pluses para que el trabajador foráneo decida trasladar su residencia. Tenemos carencias importantes en la isla de este tipo de trabajadores cualificados ya que el saldo entre ingresos y gastos es mucho más positivo en otras zonas que en nuestras islas. Creo que es sencillo de entender. Ojala todas las profesiones estuviesen remuneradas en función de la carestía de vida de nuestras islas. Pero si hay demanda suficiente para cubrir la oferta va a ser difícil.

Valoración:5menosmas

Igualdad para todos
Hace 15 días

Para ser justos tendría que reclamarse esos 400 euros( o la cantidad que sea) de más a todos los trabajadores de la isla, que el estado se encargue de pagar ese plus a todos no solo a funcionarios. La sanidad es fundamental claro pero quien me puede decir que se puede vivir sin limpieza, comercio, alimentacion, transporte etc... No creo que se deba de valorar más la labor de unos que de otros y menos pedir unos derechos para unos y no para los otros. Recuerdo en el estado de alarma, cuando todo se paró que mucho aplausos para sanitarios pero poca cosa para las cajeras y otro personal de los supermercados que se jugaban la vida igual( porque estaban hasta arriba de trabajo y con poca o nula protección) por 900 euros al mes. Porque estos trabajadores no y otros si??

Valoración:12menosmas

Julio
Hace 15 días

Los Sanitarios se lo merecen .... y más.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2