Policías nacionales durante la presentación de uno de los nuevos vehículos. | Daniel Espinosa

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Eivissa (Cs) propondrá la creación de una línea de ayudas al alquiler dirigidas a policías nacionales, funcionarios del centro penitenciario y sanitarios que residan en el municipio.

Según informó la agrupación naranja en un comunicado, el objetivo de la moción es facilitar el acceso a la vivienda a profesionales de estos sectores, considerados «esenciales» durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

«Desde hace años, funcionarios del Estado critican las dificultades que tiene en la isla para acceder a una vivienda en condiciones dignas. Este problema, sumado a su elevado coste del nivel de vida, provoca que los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y de Instituciones Penitenciarias, entre otros, no soliciten como destino Ibiza en los concursos de traslados y los que no tienen más remedio que venir, se inscriben en el primer concurso disponible para abandonar la isla», afirma Cs.

Esta problemática, continúa el comunicado, provoca que no se ocupen todas las vacantes del centro penitenciario de Ibiza y de la comisaría.

Asimismo, exponen que tanto los funcionarios del Estado como el colectivo sanitario están reclamando aumentar el plus de insularidad y que se equipare al de los funcionarios destinados a las Islas menores del archipiélago canario.

«La excesiva rotación en las plantillas, sobre todo en el centro penitenciario de Ibiza, del que se marcharán 20 funcionarios este año, en la comisaría y en el Área de Salud Pitiusa afecta gravemente al servicio público que se ofrece a los vecinos del municipio», advierten.
Además, señalan que los funcionarios de prisiones alertan de que el cambio continuo de personal provoca riesgos conductuales de los presos y falta de motivación para su rehabilitación.