Euforia por volver a Ibiza. Un video colgado por el empresario Wayne Lineker en Instagram en el que se recrea la euforia de los pasajeros en el supuesto primer vuelo a Ibiza después de la crisis lleva más de medio millón de visualizaciones en 48 horas. Se trata de una adaptación de un video del programa de James Coden, Late Late Show, que llenó un avión entero con Kanye West y que Lineker ha rescatado para ilustrar las ganas que tienen los ingleses de venir a Ibiza.

La industria del turismo y el ocio de Ibiza está acogiendo con satisfacción el intenso ritmo de vacunación que se está llevando a cabo en el Reino Unido, que ya ha inoculado a más de 17 millones de personas y que llegará a todos los británicos adultos antes del mes de julio, dos meses antes de las previsiones iniciales.

Este despliegue de inmunización masiva del gobierno de Boris Johnson acrecienta la confianza de los empresarios isleños, del Fomento del Turismo y de la propia dirección insular del Consell d’Eivissa, que pronostican una apertura del primer mercado emisor para la isla a partir de mayo. El turismo británico representa el 26,6% de los visitantes que llegan a Ibiza, por encima del 20% de españoles, el 13% de italianos o el 9% de alemanes.

Después de un balance aterrador en 2020, con el desplome prácticamente total del turismo extranjero y unas pérdidas de ingresos superiores al 80% en Ibiza, el entusiasmo se ha desatado en los medios de comunicación de Londres ante la aceleración de la desescalada.

A este ‘subidón’ se añade la presión que están ejerciendo mayoristas ingleses, agencias de viajes y compañías aéreas para volver a operar a partir de mayo con relativa normalidad, unas circunstancias que han producido un efecto rebote y una corriente de positivismo en la industria de las Pitiusas como no se había producido desde hace meses.

Y desde casa, también contribuye a esta relativa euforia el hecho de que en estos momentos el Área de Salud de Ibiza y Formentera haya anunciado un notable descenso de los casos activos de coronavirus, que se sitúan por debajo del millar, después de un mes y medio de constantes datos negativos.

«Una magnífica noticia»
«Los británicos están locos por venir de vacaciones a España», venían a coincidir en sus titulares de este fin de semana los principales tabloides londinenses, reflejando tanto el éxito de la inmunización como su creciente deseo por reservar sus vacaciones para este verano.

Para el vicepresidente de la patronal CAEB, José Antonio Roselló, la vacunación masiva en el Reino Unido «es una magnífica noticia si tenemos en cuenta que el británico es nuestro principal mercado emisor en Ibiza, y a veces solo pensamos en nosotros mismos, pero también tiene que producirse una situación epidemiológica correcta en nuestros mercados emisores».

«España tiene que hacer un esfuerzo importantísimo con las vacunas, y a ver si es verdad lo que están prometiendo de que para finales de marzo empezará una vacunación masiva en Baleares, de forma que a principios del verano podamos tener un porcentaje de la población vacunada muy importante, al menos del 70%», añade Roselló, que considera que «ahora parece que las cosas pintan mejor».

Pasaporte de vacunación
Llámese certificado de vacunación, salvoconducto, pase digital, código o pasaporte de inmunización, el caso es que el avance hacia un documento oficial que certifique la vacunación en el ámbito de la UE va más lento de lo deseado ante la dificultad de los Veintisiete para llegar a un acuerdo unánime. Otros países como Grecia, Malta, Israel, Suecia o Dinamarca ya han establecido acuerdos bilaterales para su homologación, pero la burocracia de Bruselas va a otro ritmo.

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la CAEB lamenta que aún no se haya alcanzado un consenso en este sentido. «Las entidades empresariales solicitamos a los Estados que intenten llegar a un acuerdo porque es de interés general para todos, sea cual sea la modalidad adecuada, para poder implementarlo cuanto antes de manera operativa y ágil. Esto es un tema que finalmente acabará saliendo», explica Roselló, que considera «muy importante» que haya libertad de movimientos a partir de este «complemento importantísimo». «Es crucial que al menos los europeos puedan moverse libremente por Europa, y esto le interesa a Grecia, a Italia y a España, pero también a los países emisores, que son los que en definitiva tienen ganas de viajar y venir a Ibiza», añade, y marca el siguiente objetivo: «Ahora tenemos que instar y presionar para que los Estados hagan sus deberes y haya un pasaporte comunitario de vacunación».

«La situación va mejorando»
El director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, muestra asimismo su optimismo ante el nuevo panorama, especialmente por el alto ritmo de vacunación en el Reino Unido, muy superior al del resto de la UE. La expectativa de haber vacunado al 70% de los británicos en julio «es una gran noticia porque se trata del primer mercado emisor de los que nos llegan a la isla».

«Ahora tenemos que hacer nosotros los deberes como país receptor -precisa-, y tanto en las islas como en la península tenemos que conseguir ese 70% por ciento de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto es vital para tener garantizada nuestra seguridad como destino».

Costa se muestra igualmente partidario del pasaporte sanitario, «que también puede ser una solución para que todo el mundo pueda justificar con una aplicación en su móvil que viene vacunado o con el test correspondiente; esto dará sensación de confianza a la gente para salir de viaje, porque se trata de generar confianza, puesto que ganas de viajar ya sabemos que hay muchas».

El director insular, no obstante, se inclina por la prudencia ante los planes y los plazos que se anuncian desde el gobierno británico, «pero con la confianza de que va a ir mejorando la situación sanitaria a nivel local, nacional y europeo para recuperar esa conectividad que tanta falta nos hace a partir de mayo».

La ministra asegura que España «está liderando» en la UE a la movilidad segura»
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró ayer en Castellón que España está trabajando para utilizar los corredores turísticos, incorporando el certificado de vacunación «como elemento de movilidad segura». Respecto al pasaporte de vacunación, ha indicado que se está trabajando dentro del Gobierno y en el seno de la UE y de la OCDE, «liderando una iniciativa para poder adoptar protocolos comunes y que genere la confianza que necesitan los viajeros para recuperar viajes seguros».

«Estamos trabajando y, según vayamos avanzando, daremos más información sobre los colectivos sobre los que se va a aplicar, no solo a los vacunados, sino para poder incorporar este certificado de vacunación para la movilidad de otros colectivos», indicó. Para la ministra, «lo importante esrecuperar la movilidad, «pero con seguridad».

Fomento trabaja «al 200%»
El presidente del Fomento del Turismo de la isla de Ibiza, Alejandro Sancho, también se congratula por el avance de la vacunación en Gran Bretaña: «Son noticias positivas, que buena falta hacía, aunque ahora habrá que ver si nuestro sistema sanitario tiene la capacidad de ejecutar los tiempos que han previsto las autoridades para llegar al 70% de vacunación en mayo o junio y que se pueda reanudar la actividad económica».

Sancho considera que es imprescindible rebajar las tasas de incidencia del virus en Ibiza para que se puedan abrir corredores seguros con países emisores que estén en la misma situación sanitaria que la nuestra». «Seguro que 2021 será mejor que 2020, y por eso el sector turístico se recuperará pronto porque la marca Ibiza es muy fuerte, aunque lleve un tiempo poner toda la industria a pleno rendimiento», puntualiza.

Fomento del Turismo de la isla de Ibiza prepara diversas iniciativas y propuestas, en el marco de la colaboración público-privada, para contribuir a la innovación y la digitalización del motor económico de la isla. Su presidente asegura que los técnicos y colaboradores de las patronales están realizando un esfuerzo extraordinario, «dando el 200% con el objetivo de que pronto podamos ponernos».