Marcha del 8M celebrada el pasado año. | Irene Arango

El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado este martes el programa de actos con los que se conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el 8 de marzo. Desde la conselleria de Igualdad se ha preparado este año un amplio programa de actividades en línea y presenciales que se extenderán desde el 3 hasta el 27 de marzo, y que incluye charlas informativas, exposiciones, proyecciones y un espectáculo teatral y acrobático, entre otras.

Recordamos que estas actividades organizadas por el Ayuntamiento de Ibiza están financiadas por el Gobierno de las Islas Baleares, a través del Instituto Balear de la Mujer y por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

La concejala de Igualdad, Claudia Cotaina, ha señalado que "este año, la pandemia del COVID-19 ha puesto aún más de relieve la precariedad estructural de nuestro sistema. Estamos ante una situación de crisis social y económica que afecta especialmente a las mujeres en todos los ámbitos. Por ello, desde las instituciones tenemos que dar una respuesta a la crisis desde el feminismo, con perspectiva de género. Este 8 de marzo no es como los anteriores, así que hemos querido adaptar las actividades organizadas para que puedan llegar a todo el mundo, y tratar temas diversos y de actualidad para fomentar la reflexión común en cuanto a los problemas y las violencias que enfrentan las mujeres. Porque el 8M es reivindicación feminista. Esperamos que el programa de este año sea del interés de la ciudadanía y participe mucha gente".

Dentro del programa de actividades, diseñado adaptándose a la situación actual provocada por la COVID-19, hay varios eventos presenciales, que se realizarán respetando las medidas de seguridad establecidas.

Los días 6 y 7 de marzo, en la plaza de sa Tarongeta, se instalará una exposición colectiva al aire libre. Esta exposición, «Trabajadoras», organizada conjuntamente desde las concejalías de Cultura y de Igualdad, está comisariada por Toni Torres Martorell y con el apoyo de Fundación Baleària. La muestra cuenta con obras de artistas de las Islas Baleares que se han inspirado en el trabajo silencioso pero incansable de las mujeres para pintar una hormiga como símbolo de este trabajo constante y silenciado. Se podrá visitar el sábado de 13 a 18 horas y domingo, de 11 a 16.00 horas.

Viernes 12 de marzo, a las 18.30 horas en el Auditorio de Can Ventosa, tendrá lugar la proyección de cortometrajes de CIMA en Corto "Contra viento y marea», de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España en colaboración con Ibicine. La actividad incluirá la proyección de cortometrajes dirigidos por mujeres y un coloquio posterior con las directoras sobre las particularidades del cine realizado por mujeres y el discurso diverso, combativo y emocionante con el que están conquistando los cines de todo el mundo. La entrada para esta actividad es gratuita, previa reserva en la web www.eivissa.es.

La siguiente cita presencial será el sábado 27 de marzo, a las 19 horas. El Auditorio de Can Ventosa acogerá el espectáculo «Te das cuenta?», Una producción de música, teatro y acrobacias realizada por Acrobáti-K Espectáculos bajo la dirección de Carol Brest. La entrada es gratuita, previa reserva en la web del Ayuntamiento de Eivissa, www.eivissa.es.

Además, entre el 2 y el 15 de marzo, la Biblioteca municipal de Can Ventosa tendrá abierta al público la exposición bibliográfica «Las olvidadas: artistas y creadoras».

Actividades en línea

Este programa también incluye varias charlas y conferencias en línea que se podrán ver de forma gratuita a través de la web de districte07800 y que tratarán temas muy diversos también relacionados con el 8 de marzo. Todas las charlas contarán con interpretación en lengua de signos. Las personas interesadas pueden inscribirse en cada una de las actividades en el correo electrónico igualtat@eivissa.es.

Noticias relacionadas

La primera de las charlas será el miércoles 3 de marzo, a las 19 horas. Bajo el nombre «El impacto de la COVID-19 en la vida de las mujeres de las Islas Baleares», la socióloga del Observatorio Social de las Islas Baleares de la UIB, Isabel Nadal Amengual, analizará cómo afecta la pandemia a las mujeres de las Islas. El estudio pone de relieve de manera transversal al eje de desigualdad de género en las estrategias para hacer frente a las condiciones de vida que impone esta pandemia en lugares como Eivissa o Mallorca.

El jueves 4 de marzo, a las 18 horas, tendrá lugar el coloquio «Mezclar y repartir de nuevo: emprendedoras que se reinventaron para ganarle a la COVID-19», que irá a cargo de Yolanda Torres Roselló, fundadora de la Academia Torres y ganadora del premio Ingenión a la mejor adaptación en tiempo COVID, Ioana Manolache, fundadora de The Island Pantry y Marina Escandell, fundadora de Mr. Vins Eivissa. En la mesa redonda explicarán sus experiencias y cómo han conseguido adaptar sus modelos de negocio a las nuevas necesidades de un mercado afectado por una pandemia global.

La siguiente actividad será el viernes 5 de marzo, a las 18 horas y estará destinada a las más jóvenes. Se trata de la presentación de la saga de libros Olympia, de Almudena Cid, que contará con la presencia de la autora y deportista profesional.

Entre las actividades de este año se encuentra también una edición virtual de la Carrera por la Mujer, organizada por la concejalía de Deportes, que tendrá lugar el domingo 7 de marzo. La inscripción, con un precio de 3 euros se puede realizar en www.elitechip.com o en el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa. La recaudación irá destinada a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Eivissa y Formentera (AEMIF).

El miércoles 10 de marzo, a las 19h, la doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la UIB, Francisca Comas Rubí, impartirá la conferencia "La educación de las mujeres a lo largo de la historia» y el jueves 11 a la misma hora , María Martín, especialista en Igualdad y autora de libros muy conocidos como «Ni por favor ni por favora», dará una charla sobre lenguaje inclusivo y feminismo titulada «Mujeres y lenguaje: historia de una exclusión».

El programa de actos se completa con la presentación el jueves 18 de marzo, a las 19 horas, del Estudio sobre la prostitución, la trata y la explotación sexual en las Islas Baleares, del IBDona, del que se desprenden datos como que la prostitución mueve en las Islas Baleares un negocio ilícito de más de 70 millones de euros al año, que unos 90.000 hombres pagan cada año por prostituir a mujeres y que en el año 2020, había unas 2.350 mujeres en situación de prostitución. El estudio será explicado por su director, Lluís Ballester Brage, del equipo de investigación.

Dentro de las actividades también está prevista una conversación, el viernes 19 de marzo, a las 19 horas, con la escritora ibicenca Iolanda Bonet, en la que se hará un recorrido por su trayectoria vital y literaria. Asimismo, el Club de Lectura Feminista de este mes, en el que se hablará sobre el libro "Ser feministas. Pensamiento y acción", de Alicia H.Puleo, será el jueves 25 de marzo a las 19.30h. La actividad se realizará a través de la aplicación Zoom.

De manera paralela a este programa de actos, en las redes sociales de @VilaJove se realizarán durante todo el mes diversas actividades destinadas a jóvenes.

También se iluminará de lila la fachada del Casal de Igualdad, así como el paseo de Vara de Rey y las fuentes de la ciudad.

El cartel de este año ha sido elaborado la artista y diseñadora Mayo Llancares, y quiere poner en valor la fortaleza de todas las mujeres en este año tan difícil, así como la presencia imparable del feminismo en la sociedad.