Un bar cerrado de Ibiza por las restricciones por la pandemia. | Daniel Espinosa

Ibiza permanecerá al menos dos semanas más semiconfinada. Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, el Govern aprobará el viernes un nuevo decreto en el que la isla seguirá en nivel 4 reforzado. Asimismo, en dicho texto, Formentera y Menorca bajarán de nivel y Mallorca se mantendra en Fase 4 pero se suavizarán las restricciones.

La situación epidemiológica de Ibiza sigue mejorando, pero todavía no es buena. En el Ejecutivo balear llevan días deslizando que la isla sigue preocupando, sobre todo por la presencia de la variante británica, y que aunque se progresa bien, la incidencia sigue siendo elevada. Ayer la IA14 era de 262,99 casos por cada 100.000 habitantes. Muy lejos aún de los 93 casos que registra Mallorca, los 74 de Formentera o los 24 de Menorca.

Así pues, Ibiza permanecerá cerrada perimetralmente. Seguirá prohibido entrar o salir salvo por motivos debidamente justificados. También se mantendrá cerrada la hostelería. Se había vislumbrado una posible apertura de las terrazas, pero si nada cambia en las próximas horas no será así. También seguirá vigente el otro pilar de este nivel 4 reforzado: prohíbidas las reuniones sociales y familiares fuera del núcleo familiar. Fuera de estas tres normas básicas, quizás pueda haber alguna relajación de alguna de las medidas de carácter menor.

Está previsto que la consellera de Salud, Patricia Gómez, se desplace mañana a la isla para reunirse con el presidente del Consell y los alcaldes para tratar la situación y posteriormente dar a conocer la decisión a la población.

Noticias relacionadas

Los precedentes dan a entender que los representantes ibicencos aceptarán la postura del Govern, ya que en la anterior visita de la presidenta balear, Francina Armengol, fueron ellos mismos quienes solicitaron que se alargasen las restricciones con el objetivo de intentar salvar la temporada.

Mejoría en Formentera
Quienes sí podrán disfrutar de mayor libertad son los formenterers. Si no hay cambios de última hora, el Govern aprobará que la isla pase a nivel 2 de alerta sanitaria. En esta fase volverán a tener abiertos los bares y restaurantes. Del mismo modo, verán aumentado el horario de toque de queda hasta las 00.00 horas. También los aforos de los comercios serán ampliados y las reuniones sociales en exteriores serán de hasta 10 personas, seis en el interior.

Un centenar de fallecidos
Las Pitiusas sumaron dos nuevos fallecidos con COVID-19, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Las víctimas son un hombre de 93 años que se encontraba ingresado en la Unidad F de Medicina Interna del Hospital Can Misses y otro varón de Formentera, de 80 años, ingresado en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.
Con estos decesos se alcanza el centenar de muertes en las Pitiusas por este virus desde que se decretase el inicio de la pandemia, 42 en el mes de febrero y 66 en lo que va de año.

Además, en las últimas horas se notificaron 14 positivos, 13 en Ibiza y uno en Formentera, y se dieron 70 altas. Con estas cifras, el número de casos activos se situó en 858, 845 en Ibiza y 13 en Formentera.

Del total, 81 personas permanecían hospitalizadas, 13 en las unidades de críticos tanto de Can Misses como de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. Por otro lado, hay 779 personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 768 en Ibiza y 11 en Formentera.