Patricia Gómez responde a Tania Marí, ayer en el Parlament.

La petición del Ayuntamiento de Santa Eulària y el Ayuntamiento de Sant Joan de dotar a la zona norte de Ibiza de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA, más comúnmente conocida como UVI móvil) que preste servicio las 24 horas parece que ha sido escuchada. La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer en el Parlament que se hará «en poco tiempo», unas palabras que fueron refrendadas desde la Conselleria: «Se está estudiando la forma de hacerlo, pero será de manera inminente».

El anuncio llegó en un cruce de palabras en el Pleno del Parlament entre Gómez y la diputada del PP, Tania Marí. Marí preguntó a la consellera si pensaba que los pacientes estaban teniendo una atención correcta. A esto, Gómez respondió: «Quiero recordar, parece que se les olvida, que vivimos en un año de pandemia y que los recursos se han tenido que adaptar. No se puede comparar con un año normal. Dicho esto, todos los profesionales están dando lo mejor de sí. Los centros se han tenido que adaptar a los diferentes planes de contingencia... Lo que sí que voy a decir es que la atención es mucho mejor que cuando gobernaba el PP».

Tras esta respuesta, la popular Marí reconoció el trabajo de los sanitarios, pero insistió y expuso las palabras del delegado del Simebal, David Fernández, quien aseguró que en Ibiza no se estaba dando el servicio correcto. Recordó el ejemplo de la mujer de Cala Llenya que falleció por una parada cardiorrespiratoria después de que la ambulancia desplazada desde Vila no llegase a tiempo. «¿Van a poner la UVI móvil 24 horas en Santa Eulària sí o no?», preguntó.

Gómez, en su nuevo turno de palabra, enumeró una serie de acciones que había llevado a cabo el gobierno socialista para acabar señalando: «La ambulancia UVI móvil la puso el actual Govern y ¿quién la pondrá 24 horas en muy poco tiempo? Este Govern».

Así pues, la consellera dejó claro que en las próximas fechas responderá a la petición de los ayuntamientos aprobando este recurso para la zona norte de la isla.

Salvar vidas
El primero en mover ficha fue Santa Eulària que registró una moción para reclamar al Govern esta UVI móvil a tiempo completo. A este moción también se sumó Sant Joan, que considera que la necesitan tanto o más que sus vecinos. Ambos consistorios ven fundamental que se atienda esta petición para dar un servicio a la zona norte de la isla que puede salvar vidas.

La reivindicación de los profesionales del 061, que aleraton del riesgo que supone para los residentes de esta zona que este servicio no esté disponible durante todo el día, ya que aumenta el tiempo de intervención ante una urgencia sanitaria grave, recuperó esta petición histórica.

Cabe recordar que en los años 2014 y 2016 en Santa Eulària se plantearon sendas mociones aprobadas por unanimidad para reclamar la presencia de una UVI móvil con base en Santa Eulària, logro conseguido en los últimos años pero solo coincidiendo con el periodo estival o en jornadas de entres las 9 y las 21 horas.