Platges de Comte en el mes de julio de 2020. | Arguiñe Escandón

Los portales de reservas hoteleras Booking y Expedia y el gestor de reservas Neobookings, registraron desde el lunes por la noche un repunte de las reservas para este verano en Ibiza. El detonante fue el anuncio por parte del Gobierno británico de que el 17 de mayo, como pronto, los residentes en Reino Unido podrán viajar al extranjero con normalidad.

Desde Neobookings indicaron que el repunte registrado, en su caso, fue similar al que se produjo en el black friday el pasado mes de noviembre. Anteriormente no se registraba un nivel de reservas similar desde finales de agosto de 2020.

«Todo esto es una muestra clara del fuerte impacto que tienen las noticias que se dan, tanto positivas como negativas. Afectan mucho más de lo que nos podemos imaginar al ritmo de las reservas», valoró la presidenta de la Federación de Empresas Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif). Apuntó que este repunte, repartido por hoteles, supone todavía un número bajo de reservas y que todavía no se puede confirmar que se trate de una tendencia, «pero es interesante ver que existen ganas de viajar, lo corroboran esta clase de reacciones ante cualquier anuncio positivo».

Noticias relacionadas

El sector hotelero es conservador todavía respecto a la evolución del mercado este año, dado que estas reservas a través de portales web suelen tener unas condiciones de cancelación muy flexibles. «A medida que se acerque el inicio de la temporada podremos confirmar la materialización de estas reservas», apuntó la presidenta de Fehif, pero manifestó que existe optimismo dentro del sector, tanto por el anuncio de la desescalada, como por el ritmo de vacunación (casi 18 millones de personas han recibido la primera dosis, el 26% de la población) en Reino Unido, principal mercado emisor de Ibiza hasta el inicio de la pandemia.

Una fecha señalada en el calendario
La presidenta de la patronal hotelera, Ana Gordillo, apunta que las noticias de Reino Unido aporta certezas para el sector hotelero, sumido todavía en una gran incertidumbre. El 17 de mayo queda marcado en el calendario, a expensas de lo que pueda pasar hasta entonces, pero todo apunta a que en junio podría empezar a haber cierto nivel de actividad turística en la isla. Esto permite empezar a planificar la temporada con un horizonte claro.

«Son certezas que se van dando y que necesita la industria turística», señaló Gordillo. Los hoteleros esperan también que el mercado nacional tenga un peso importante este año, como lo tuvo el año pasado, cuando supuso la mitad de los visitantes de Ibiza. «Fue el turismo que nos salvó la temporada en cierta manera. Tendremos que ver como reacciona», aunque por el momento no hay tantas certezas a este respecto.