Josep Marí Ribas, Agustinet, ayer, durante su primera intervencion en el Parlament balear.

La decisión final sobre la supresión o la reanudación del tráfico de buques de gran eslora en el puerto de Sant Antoni se vuelve a aplazar. Después de dos años sin movimiento de ferris, el consejo de administración de Ports de les Illes Balears, el organismo del Govern que lo gestiona, aprobará mañana en Palma una nueva moratoria de dos o tres meses para, de momento, mantener la prohibición de entrada de barcos de pasaje y mercancías, una cuestión que divide a los vecinos y sobre la que pesan opiniones enfrentadas en distintos sectores económicos de la bahía de Portmany, entre las instituciones y hasta dentro del propio PSOE.

En su primera intervención como conseller en el pleno del Parlament balear, el ex alcalde de Sant Josep, nuevo conseller de Movilidad del Govern y, por ende, presidente del consejo de Ports, Josep Marí Ribas, Agustinet, afirmó que «lo que toca ahora es la prudencia, hablar con el conjunto de la bahía y hacer posible un acuerdo global» que satisfaga a partidarios y detractores del restablecimiento del tráfico comercial.

Ports da por hecho que el puerto de Sant Antoni recuperará el tráfico de ferris tarde o temprano, como sostenía el anterior conseller de Movilidad, Marc Pons, y como reclaman, entre otros, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, también del PSOE, y el propio Govern balear. Sin embargo, en el Ejecutivo de Francina Armengol consideran que Agustinet no mantendrá los mismos criterios que su antecesor en el cargo a la hora de la negociación. Por el momento, el también socialista Simón Planells, concejal y portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Antoni, reitera su rechazo a la llegada de grandes buques, al igual que Unidas Podemos y Proposta per Eivissa, que se unieron para sacar adelante una moción del pleno municipal en este sentido, después de que el concejal de PxE, Joan Torres, rompiera la disciplina de la coalición de gobierno que mantiene con el PP y el alcalde Marcos Serra.

Carga y eslora
Planells admitió ayer que la clave para llegar a un acuerdo podría pasar por establecer el tipo de carga y el máximo de eslora de las embarcaciones de gran calado que podrían arribar a puerto con el fin de minimizar el impacto de los motores en el oleaje, en la agitación del lodo de los fondos y en las praderas submarinas de posidonia. Marí Ribas, por su parte, dijo en su estreno parlamentario que «Ports ha mantenido siempre una actitud de máximo respeto por las instituciones locales y seguirá habiendo diálogo», si bien matizó que «ya ha habido un acuerdo (del pleno) por mayoría en Sant Antoni, y me gustaría que se me diese cierto tiempo para ver si somos capaces de lograr un acuerdo global sobre este tema».

El conseller respondía así a la interpelación de la diputada regional del PP Virginia Marí, que intervino para precisar la postura de su partido: «Nosotros creemos que sí debe haber tráfico comercial, siempre que sea exclusivamente de pasajeros y vehículos de pequeño tamaño, teniendo en cuenta que la isla solo tiene un puerto comercial». En su respuesta, Marí Ribas le pidió más tiempo antes de pronunciarse definitivamente, y puntualizó que «en Sant Antoni, así como en el conjunto de la bahía, el muelle es una parte importante, pero hay otros elementos, y es necesario hacer inversiones importantes, ordenar el espacio en el agua, erradicar los amarres ilegales o el control de vertidos; son cosas que se tienen que abordar desde ya».

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En su pregunta, Virginia Marí le resumió al conseller los avatares y las contradicciones que han rodeado a esta polémica desde antes de la aprobación de la primera moratoria de dos meses, que se decidió el pasado diciembre y que expira a finales de este mes.

La diputada de la oposición le recordó que el ex conseller Marc Pons aseguró en noviembre que el puerto de Sant Antoni no es solo de ámbito municipal, sino que se considera de interés general para el conjunto de Baleares y España.

Antonio Lorenzo, nuevo asesor de ‘Agustinet’
La llegada de Marí Ribas a la conselleria de Movilidad ha sido acogida con satisfacción por los concejales de la oposición socialista en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Su portavoz, Simón Planells, subrayó que Agustinet «siempre ha dicho que quiere recuperar la bahía, por lo que ahora se abre una nueva etapa para negociar y llegar a una solución intermedia con Ports. Es como si empezáramos de nuevo».

Planells adelantó ayer que solicitará la próxima semana una reunión con el conseller josepí en la que también participará el nuevo asesor de este departamento y concejal socialista de Sant Antoni Antonio Lorenzo Bustamante, que es asimismo secretario general de la Agrupación del PSOE en esta localidad y que ha sido nombrado jefe de la secretaría del gabinete del conseller.

Lorenzo, hasta ahora cargo de confianza de la conselleria de Presidencia con Pilar Costa, pasa a Movilidad en sustitución de la menorquina Francina Marqués, que ocupará un nuevo cargo en la conselleria de reciente creación que gestionará la distribución de los fondos europeos para la reactivación de la economía balear. Antonio Lorenzo, diplomado en Magisterio y ex atleta, se encargará fundamentalmente de la interlocución parlamentaria de la conselleria y de las cuestiones de competencia regional que afecten a Ibiza. También seguirá ejerciendo como concejal de la oposición. «Pinta bien con Agustinet y Antonio», dijo Planells.