La consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ayer en el Parlament.

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, pidió ayer disculpas en el Parlament por los retrasos en las valoraciones de discapacidad en Baleares, frente a lo que la diputada del PP Margalida Durán le exigió «soluciones».

Durante la sesión de control al Govern, Santiago indicó que la Conselleria ha tomado medidas «pero hay que reconocer que no han sido eficientes» puesto que «en este momento hay retrasos en las valoraciones de discapacidad».

Por ello, Santiago quiso ayer «pedir disculpas» al ser «conscientes» de que no se da «un buen servicio». La consellera explicó que el retraso alcanza los 15 meses en Menorca, ha pasado a siete meses en Ibiza (era de nueve hace cuatro meses) y Mallorca está en dos meses y medio. «Hemos hecho toda una serie de acciones para conseguir estos médicos y de momento no nos han dado resultado», lamentó la consellera.

Santiago especificó, entre otras iniciativas, que se han intentado lograr modificaciones en el decreto estatal que regula estas valoraciones, sin resultado; que se han intentado realizar contrataciones pero han quedado desiertas; y que se estudió un convenio para que médicos jubilados hicieran las valoraciones, pero «no ha sido posible jurídicamente».

Frente a esto, la consellera reprochó al PP que su proposición no de ley sobre este tema solamente pedía lacónicamente «solucionar de forma inmediata» el retraso pero sin plantear ninguna propuesta concreta. Por su parte, Durán recordó a la consellera que los ciudadanos «no necesitan su resignación sino soluciones»