Policías locales de Vila en un control. | Daniel Espinosa

El sindicato Comisiones Obreras presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de Eivissa de continuar con el proceso de oposición para dotar de seis nuevos agentes a la Policía Local.

Según señalaron fuentes sindicales, ayer mismo recibieron el visto bueno de su gabinete jurídico en Palma para iniciar esta tramitación. Un proceso que prevén que será largo y que podría culminar en un plazo aproximado de dos años.

Esto supondría que, en caso de que la Sala sentenciara en contra del Consistorio, los agentes que finalmente hayan logrado la plaza tendrían que abandonarla y presentarse a un nuevo proceso selectivo.

«Lo que le interesa al Ayuntamiento en estos momentos es cubrir las vacantes», aseguraron fuentes sindicales, «lo que les pase posteriormente a los agentes no les importa, porque si les preocuparan habrían anulado el proceso cuando se detectaron las primeras irregularidades».

Por otra parte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa deberá responder mañana en sesión plenaria sobre la chapuza de las oposiciones a Policía Local.

Concretamente, el Grupo Popular presentará una moción de control para exigir responsabilidades al alcalde, Rafa Ruiz, por las continuos «conflictos y chapuzas» en el área de Policía Local, especialmente por las numerosas irregularidades destapadas por el Periódico de Ibiza y Formentera en el proceso selectivo para dotar al municipio de seis nuevos agentes.

Según explicó el concejal popular Juan Flores, «la chapuza del examen de acceso a la Policía Local es uno más de los despropósitos de Ruiz tras los conflictos salariales, la negociación de convenios que tienen que rectificarse al poco tiempo, la dimisión del jefe de Policía y la desbandada de agentes a otros municipios»

Proceso temerario
Flores calificó de «indecente» que nadie en el equipo de Gobierno asuma responsabilidades y de «temerario» que el alcalde pretenda seguir adelante con el proceso de adjudicación de plazas policiales «como si nada hubiera pasado ante el riesgo cierto de su posible anulación».

El regidor del Grupo Popular recordó que, en la actualidad, hay 83 agentes en la plantilla de la Policía Local, «cinco menos de los que había en febrero de 2020 pese a haber incluido a 13 policías locales en prácticas, de una relación de 112 puestos de trabajo». Esto significa, según Flores «que no avanzamos, que vamos para atrás».

El concejal del Grupo Popular manifestó no sentirse «sorprendido» por la «incapacidad» del actual equipo de Gobierno de gestionar el departamento de Policía Local. «No nos sorprende que no se asuman responsabilidades de nada», insistió Juan Flores, «ya que forma parte de la soberbia y escaso talante democrático de Rafa Ruiz».

Tal y como viene informando este rotativo, la última chapuza de la oposición a Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa se gestó el pasado jueves. Durante la prueba de desarrollo de uno de los temas designados por la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), el tribunal asignó el mismo código de barras, que es el distintivo que se utiliza para posteriormente identificar a los opositores, a cuatro de los aspirantes.

Una vez finalizado el examen, cuando se iba a proceder a su corrección, los miembros del tribunal se dieron cuenta de que cuatro de los exámenes les llevaban a un mismo opositor, por lo que tuvieron que armarse de paciencia y cotejar la letra para discernir a quién correspondía cada prueba.

En este caso se pudo realizar esta comprobación porque se trataba de una prueba de desarrollo de uno de los temas que conformaban la oposición. En caso de que hubiera sucedido con los exámenes tipo test, habría sido totalmente imposible la identificación.