El enfermero José Antonio Espejo administra la vacuna a Antònia Muntaner, de 86 años, en el Centro de Atención de los trastornos de la memoria de Cas Serres.

La vacunación contra la COVID19 avanza en las Pitiusas, pero no tan bien como gustaría. La semana pasada el director general del IB Salut, Juli Fuster, señaló que Ibiza estaba siendo la isla donde había un mayor porcentaje de profesionales que aún no habían dado su consentimiento para recibir la vacuna. Ayer, la Conselleria informó de que de los 1.466 profesionales de primera línea de Ibiza, 1071 ya había recibido la primera dosis (73.06 %) y 546 (37,24 %) la segunda. Matizaron, además, que el proceso sigue abierto y que el porcentaje restante se puede vacunar cuando lo decida.

En cuanto al resto de profesionales sanitarios (incluyendo todos los del grupo 3), 1.045 han recibido primera dosis (49 %) y 549 la segunda (26 %) del total de 2.095. Esta semana continúa la vacunación de este grupo. Por último, de los 692 profesionales de residencias, 468 han recibido primera dosis (67 %) y 432 la segunda (49,42 %).

Centros de día

Por otro lado, ayer comenzó la vacunación en los centros de día. En Ibiza, durante la primera jornada, se alcanzó a vacunar a 50 usuarios y 10 trabajadores de estos centros. Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el equipo de enfermeras se desplazó a los centros de Can Raspalls, Sa Serra, Ca Serres, Sa Residència y al Centro ocupacional y al piso tutelado de Apfem para administrar primeras dosis.

Por su parte, en Formentera ya se vacunó el pasado 15 de enero al personal y usuarios del centro de día, que ya cuentan, además, con la segunda dosis.

Noticias relacionadas

Asimismo, hoy se continuará con la vacunación de profesionales de recursos sociosanitarios rezagados, bien por estar aislados o que se han sumado recientemente al proceso, y de las asociaciones cuya función sea equiparable a la de centros de día, centros de menores y servicios de atención domiciliaria de los ayuntamientos. Además, entre hoy mañana se administrarán cerca de 100 dosis a trabajadores del Centro de atención temprana de Apfem, de la asociación de fibromialgia Aemif, de la asociación Apneef, de los Centros de menores de Santa Eulària y Padre Morey, del Centro Ocupacional de Apfem y de la asociación Amadiba. En total, entre estos colectivos de centros de día, asociaciones, centros especiales y servicios sociales municipales se administrarán más de 150 dosis.

Inmunizado el 1,79 de Baleares

Baleares ha vacunado con las dos dosis que suponen el tratamiento completo contra la COVID-19 a 21.024 personas, lo que representa el 1,79 % de la población de Baleares. En los casi dos meses transcurridos desde que el 27 de diciembre de 2020 se iniciase el proceso de vacunación, ayer las islas llevaban administradas 58.244 dosis, 42.048 a las 21.024 personas ya inmunizadas y otras 16.196 a personas que han recibido solo la primera dosis.

Por otro lado, esta semana llegaron 7.020 vacunas de Pfizer y 9.600 de AstraZeneca, por lo que esta semana las Islas dispondrán de más de 17.600 nuevas dosis. Comienza la vacunación de los mayores de 80 años.

Comienza la vacunación de los mayores de 80 años

La campaña de vacunación dio ayer un importante paso en Sant Antoni. Según informó el Área de Salud de Ibiza y Formentera se administraron las primeras 20 dosis a mayores de 80 años. Un hecho que sorprende después de que se anunciara que se empezaría con este colectivo el 8 de marzo. El Centro de Salud portmanyí finalizó con la vacunación a grandes dependientes y empezó ya con los franjas de edad. El resto de centros de salud de la isla, según informaron, comenzarán con este colectivo una vez que terminen con los grandes dependientes.