Imagen de archivo del cribado realizado en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

La situación epidemiológica de Ibiza mejora de manera progresiva. Cada día los datos son mejores, pero viene de unas cifras tan catastróficas que ayer los datos seguían siendo de riesgo extremo en tres de los ocho elementos que analiza el Ministerio de Sanidad para determinar si un territorio es seguro o no. Si bien es cierto, que esta tabla de valores no regula ninguna norma y en el caso del Govern se tiene como una orientación. Salud tiene sus propios criterios y señalan que cada indicativo tiene un peso diferente a la hora de valorar. En los últimos días insistieron en que la ocupación de camas de los hospitales es algo capital al ser un archipiélago.

Con esta tabla en la mano, no hay dudas. Ibiza sigue muy lejos de una situación óptima. Tres indicadores se sitúan en valores de riesgo extremo, mientras que otros tres lo hacen en riesgo alto. Solo uno, la positividad, está en riesgo bajo con un 4,96%. La nueva normalidad en este factor se encuentra por debajo del 4%.

El resto de los indicadores, aunque progresan adecuadamente, ofrecen unas cifras lejanas de las que el Ministerio llama nueva normalidad. Incluso la trazabilidad de los casos empeoró en los últimos días. Se pasó de un 45,36% el 11 de febrero al 39% que facilitó ayer la Conselleria. Así pues, presenta un riesgo alto. Aquí, la nueva normalidad se considera por encima del 80%.

Los indicadores más preocupantes se encuentran en la ocupación de camas hospitalarias. Can Misses estaba ayer con una ocupación general del 49% en camas covid, 75 de 153.
La UCI contaba con una ocupación del 59% con 13 pacientes graves de las 22 plazas disponibles actualmente. Un valor de riesgo extremo muy lejano al 5% que aconseja Sanidad. Sin contemplar la unidad de críticos, la ocupación era del 47%, ya que había utilizadas 62 camas de las 131 disponibles. Factor también señalado de riesgo extremo, umbral que llega hasta el 15%, y que es muy superior al 2% que marca la nueva normalidad.

Estos dos indicadores son básicos para el Govern y es una de las principales razones que llevan al ejecutivo a mantener las restricciones en Ibiza durante dos semanas más.
En cuanto a la incidencia acumulada, la mejora en Ibiza es notoria, pero sigue lejos de unos datos óptimos. Los 227 casos por cada 100.000 habitantes están considerados como riesgo alto y están aún muy lejos de los 25 casos que marcarían una nueva normalidad. Lo mismo ocurre con la incidencia acumulada a siete días que se sitúa en 81 casos por los 10 que marcaría el nivel verde en el semáforo del Ministerio.

Noticias relacionadas

Sanidad también da mucha importancia a los casos entre mayores de 65 años. La IA14 era de 151 casos (riesgo alto) por los 20 que el Ministerio considera seguros, mientras que la IA7 estaba en 37 (riesgo medio), por los 10 casos óptimos.

Sigue la tendencia
La mejoría de la situación epidemiológica se volvió a ver ayer en la actualización diaria de datos. El Área de Salud de Ibiza y Formentera anunció que el 90% de los profesionales sanitarios que se encontraban aislados por la COVID-19 hace un mes ya se ha recuperado. Así, frente a los 231 que estaban en vigilancia activa el 22 de enero, ayer eran 26 los trabajadores que seguían confinados.

Por otro lado, el Laboratorio de Microbiología detectó 20 nuevos positivos, todos ellos en Ibiza, mientras que se dieron 99 altas, descendiendo la cifra de casos activos hasta 776, diez de ellos en Formentera.

Tres de los seis municipios con más casos de Baleares son de Ibiza
Solo seis municipios de Baleares tienen más de un centenar de casos activos de COVID-19: Palma, Ibiza, Santa Eulària, Sant Antoni, Manacor y Sant Josep. Según los datos del Servicio de Epidemiología a fecha 23 de febrero, Palma se mantiene a la cabeza, con 1.065 casos; Ibiza le sigue con 453; siguen Santa Eulària (187), Sant Antoni (169); Manacor (158) y Sant Josep (137). Los siguientes municipios con más casos son Marratxí (88), Calvià (74), Inca (74), Ciutadella (74) y Llucmajor (58). El resto de municipios tienen menos de 50 casos activos y seis no tienen ninguno: Sant Joan, Ferreries, Banyalbufar, Es Migjorn Gran, Fornalutx y Estellencs.

En conjunto, la cifra de casos activos en Baleares ha ido bajando y se aproxima ya a los 3.000 (3.045 ayer).