Uno de los buques de la compañía GNV atracado en el puerto de Barcelona. | NAVIMANIA

La naviera italiana GNV, creada en el año 1992 y que forma parte del grupo MSC, está ultimando su desembarco en el mercado marítimo regular de Baleares (también en Ibiza) para este verano. Desde Autoridad Portuaria de Baleares (APB) explicaron ayer a este periódico que sí que ha existido «un primer acercamiento en el que nos han presentado su intención» de convertirse en el tercer operador marítimo de tráfico regular entre Península y Baleares.

Desde APB confirmaron que, oficialmente, «aún no hay nada presentado por registro». Medios especializados en navegación marítima, como la revista Puertos y Navieras y la web ferrybalear.es, dan por hecho que este desembarco en aguas baleares se producirá este verano. En este sentido, desde ferrybalear.es apuntan que la naviera ha confirmado su presencia en las rutas entre Península y las Islas este verano y señalan que julio será el mes en que empezarán a operar, tal y como se muestra en el cartel promocional que tiene esta web de la naviera y en el que se refleja que el precio será desde 32 euros. Señalan también que habrá salidas desde Barcelona a Palma e Ibiza y desde Valencia a Ibiza y Palma. «Ahora falta saber cuáles serán los buques destinados a las nuevas líneas operadas por GNV y sus horarios», expresa Vicente Costa en ferrybalear.es.

En la página web de la naviera, por el momento, no están abiertas las ventas hacia Ibiza y Mallorca. Cabe destacar que este periódico ha contactado sin éxito con la naviera GNV para que explicara cuál es su plan en aguas baleares.

GNV es una compañía de navegación italiana que opera rutas entre España e Italia y Marruecos. Se fundó en el año 1992 por Aldo Grimaldi y, un año después, inició sus operaciones. En el año 2003 inauguró la línea de Túnez, en el año 2008 la línea Barcelona-Tánger, en el año 2012 dio comienzo con las líneas de Sète, Tánger y Nador y en el año 2015 la línea de Albania, según publica la web Puente de mando. En mayo de 2011, GNV fue adquirida por el Grupo MSC, uno de los mayores del mundo y se convirtió en una de las navieras más importantes del Mediterráneo.

Actualmente, las dos navieras que conectan Ibiza y el resto de Baleares con la Península son Armas-Trasmediterránea y Baleària. Armas-Trasmediterránea conecta Barcelona y Valencia con Ibiza, Mallorca y Maó, así como conecta Barcelona y Valencia con Formentera vía Ibiza (también tiene ruta Ibiza-Palma). Por su parte, Baleària conecta Barcelona con Ibiza, Mallorca y Maó, Valencia y Dénia con Ibiza y también tiene rutas que conectan con Formentera. Además, conecta Ibiza con Mallorca y tiene línea entre las Pitiusas.

Alianza entre navieras
Según publica Puente de mando, en el año 2019 la naviera GNV selló un acuerdo con Armas para operar en la terminal de Trasmediterránea en el puerto de Barcelona. Este acuerdo fue el primer paso de otras futuras alianzas «y afianza la estrecha relación y la capacidad operativa tanto en pasajeros, vehículos y carga rodada que la nueva Trasmediterránea tiene en el puerto de Barcelona».

La naviera GNV tiene como base principal Génova y en la actualidad posee una flota de 12 barcos con los que cubre 14 líneas que operan desde los puertos italianos de Génova, Civitavecchia, Nápoles, Palermo, Termini, Porto Torres y Bari, así como Albania, Sète (Francia), Barcelona, Túnez capital, Tánger y Nador (Marruecos)