Obras del parador. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa ha recibido el modificado del proyecto de construcción del túnel del Parador tras la aparición de nuevos restos arqueológicos y ahora la respuesta del Consell será «lo más rápida posible» para continuar con las obras.

Así lo confirmó ayer la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Sara Ramón, quien también recordó que se trata de un espacio donde las obras siempre deben estar supervisadas por equipos arqueológicos puesto que «probablemente van apareciendo joyas».

En concreto, durante los trabajos en el túnel se han hallado restos de una muralla púnica y de un aljibe del siglo XVIII. «Los técnicos han valorado que tienen mucha importancia y habrá que modificar el trazado para mantenerlos y poder disfrutarlos los ciudadanos», explicó Ramón.

Noticias relacionadas

Ramón recordó que el espacio «no será sólo un parador turístico, sino un escaparate del paso de todas las civilizaciones que ha habido en Ibiza» y así, «es muy importante ponerlo en valor».

La consellera también defendió la supervisión de una obra de este tipo puesto que «cualquier pérdida es una pérdida para todos», señalando que era «previsible» encontrar más restos. Tras el hallazgo en el túnel, las obras fueron paralizadas hace una semana.

Incremento de coste
Ramón explicó que siempre que hay un modificado en un proyecto de estas características puede haber un incremento en el coste de la obra aunque, como institución competente en Patrimonio, deben supervisar «que no se destruya». Un incremento del coste «entra dentro de lo previsible», concluyó.