Un reparto de auténtico lujo. De izquierda a derecha, Cristina Ramón, Borja Tous, Xavi Ramon, Javier Riera, Danilo Martínez y Alfredo Marí, excantante de uno de los grupos ibicencos más conocidos de los últimos años, Pota Lait. | Alejandro Marí­ Escalera

Desde mañana y hasta el 3 de marzo el Cine Regio de Sant Antoni será testigo de la consagración definitiva del universo Idò Mata’ls. Será con Idò Remata’ls, pota o plom la tercera parte de una divertida y original trilogía ambientada en la Ibiza de los años 70 del pasado siglo creada por el director, actor y músico ibicenco Javier Riera. Las entradas para el primer pase ya están agotadas pudiéndose comprar en Vídeo Torres de Sant Antoni y en Teixits Cardona de Santa Eulària las del sábado a siete euros y las del resto de días a cinco.

En esta ocasión la mafia de la pota vivirá durante las elecciones de 1978 un sinfín de situaciones cómicas con de guiños a Ibiza, al mundo pagès, a la tradicional rivalidad que siempre ha habido con Mallorca, a la política e, incluso, a la mafia italiana. Todo ello con un reparto de lujo en el que destacan, además del propio Riera, Borja Tous, Xavi Ramon, Danilo Martínez, el excantante de Pota Lait, Alfredo Marí, y una Cristina Ramón en estado de gracia que es el gran descubrimiento de la cinta en su papel de una becaria de la mafia llamada Marianeta.

Un fotograma de la película.

Sin embargo, llegar hasta el estreno de mañana no ha sido fácil. Riera  aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que supone la culminación de un proceso que comenzó hace más de quince años cuando rodó y ganó con Idò mata’l el premio del público en el Festival de Curtometratges Festes de Sant Bartomeu de Sant Antoni en 2005. Después, en agosto de 2016 se estrenó con gran éxito Idò, mata´ls, una altra història de gàngsters pagesos en el Cine Regio, consiguiendo también tres premios en Sant Antoni y ahora, después de terminar el rodaje en 2018 por fin ve la luz tras varios retrasos provocados por los compromisos profesionales de Riera y la aparición del coronavirus.

El resultado final es una película muy cuidada de 40 minutos de duración. Algo que, según su director y guionista, no hubiera sido posible sin la sociedad ibicenca. «Solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos los que han participado, desde los actores que hicieron un gran esfuerzo cobrando una cantidad insignificante, hasta los que echaron horas y horas en la grabación». Además, Riera reconoció la ayuda de las empresas y administraciones «que siempre nos han abierto las puertas cuando lo hemos necesitado» y se acordó de «los que colaboraron en la campaña de crowfunding que superó en 300 euros la cantidad prevista».

El secreto de su éxito
Las aventuras de Idò Mata’ls han tenido un gran éxito en Ibiza desde su primera entrega.

De hecho, el personaje de Pep Pujol ha tenido más recorrido que las películas protagonizando piezas muy originales y divertidas en las que se convierte en el portavoz de lo ibicenco ante la invasión mallorquina y que han tenido mucho éxito en las redes sociales. «El por qué del éxito lo tendrían que decir los espectadores pero creo que tal vez haya sido porque hacemos algo muy local, sin miedo a reirnos de nosotros mismos y con un humor muy autóctono que se atreve a meter un poco el dedo en la llaga sin necesidad de ser ofensivo», explicó Riera.

Sin embargo, este aspecto tan local también puede ser un escollo para su difusión fuera de Baleares y su creador es consciente de ello. Sin embargo, «a pesar de que en Mallorca no han mostrado apenas interés por la trilogía a pesar de que tendría un gran tirón», poco a poco va dando pasos y la idea es estrenar la última parte fuera de Ibiza. De momento, ya han recibido una magnífica noticia. La nueva plataforma de contenidos mexicana Wahu les ha comprado sus derechos para proyectarla en aquel país. «Nos ha dejado de piedra porque jamás pensábamos que en México se podrían interesar por la banda de Pep Pujol, pero tal vez sea una señal de que el universo de Idò Mata’l puede seguir creciendo».

88 títulos de cine independiente y de autor protagoniza el V Ibizacinefest

Ayer se presentó en el Consell d’Eivissa la quinta edición del Ibizacinefest que dirige el cineasta y productor catalán afincado en Ibiza, Xavi Herrero. Se celebra del 26 de febrero al 7 de marzo con la mayor parte de sus proyecciones a través de la plataforma Filmin «debido al coronavirus y las restricciones para celebrar eventos que congreguen a un gran número de público». De hecho, Herrero resaltó que casi todas las proyecciones de los 88 títulos internacionales que forman parte del programa serán gratuitas para quienes tienen ya una suscripción activa en Filmin. Además, recordó que la estructura del festival se divide en cinco secciones oficiales competitivas, una sección FEM-CINE, secciones paralelas, distintas actividades y un área para profesionales.