Unidad G de Can Misses.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha llevado a cabo el primer repliegue de la UCI del hospital Can Misses ante la bajada de la presión asistencial.

De esta forma, el centro hospitalario avanza en la recuperación de las zonas convertidas en áreas covid, de acuerdo a lo contempla el plan de contingencia, ante el descenso de casos, según informaron ayer desde el Área de Salud de las Pitiusas.

La UCI contaba hasta ahora con dos zonas extendidas, además de su espacio natural con 15 camas. A la unidad de críticos se había añadido el área de cirugía mayor ambulatoria (CMA) con otras siete camas para pacientes covid y la unidad de reanimación post anestesia (URPA) con otras siete camas para paciente crítico no covid.

Con el repliegue de la UCI, llevado a cabo este pasado miércoles, se ha recuperado la URPA para el despertar del paciente postquirúrgico. Desde ayer quedará únicamente un área ampliada de la UCI correspondiente al área de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así, tras el traslado el miércoles de los dos pacientes críticos no covid desde la URPA a la zona de cirugía mayor ambulatoria, quedarán 15 camas para paciente covid en la UCI y siete camas para paciente crítico no covid en cirugía mayor ambulatoria.

Por otro lado, ayer se recuperó la planta de Medicina Interna G para la hospitalización de paciente no covid, una unidad que tiene 34 camas y fue reconvertida en planta covid el 17 de enero como primer paso del plan de contingencia ante el aumento de la demanda asistencial.

Noticias relacionadas

Le siguieron en esta ampliación las unidades de traumatología y cirugía para la atención al paciente positivo en SARS CoV-2, plantas que ya han vuelto a la normalidad.

Con la recuperación de esta unidad G, quedan actualmente para paciente covid 112 camas: 41 en la Unidad F, 15 en la UCI y 56 en la unidad de media estancia Ca na Majora.
Tras el traslado ayer de los pacientes de la planta G se procederá hoy a la desinfección y limpieza «severa» de esta unidad, según precisaron a través de nota de prensa.
La activación de este punto del plan de contingencia permite recuperar hoy, asimismo, la normalidad en las plantas de maternidad y pediatría.

Según explicaron ayer desde el Área de Salud, la planta de toco-ginecología albergó durante este período a pacientes no covid de otras especialidades médicas y la planta de pediatría acogió a pacientes de maternidad y a los pacientes pediátricos.

Objetivo: recuperar las operaciones

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, expresó que el objetivo ahora es recuperar la actividad quirúrgica programada tras la consolidación de la bajada de la presión asistencial. «Ahora nuestros esfuerzos están depositados en recuperar la actividad quirúrgica programada», expresó Santos, quien añadió que actualmente hay cuatro quirófanos operativos de los nueve disponibles, dos para actividad programada, oncológica y prioritaria, y dos para actividad urgente.