Imagen del Pleno celebrado este jueves. | Ayuntamiento de Ibiza

Poco más de 30 segundos y ninguna asunción de responsabilidades. De esta manera despachó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa la polémica desatada por la chapuza de las oposiciones a Policía Local durante el Pleno de la institución celebrado ayer.

En respuesta a una moción de control presentada por el Grupo Popular, la concejala de Policía Local, Rosa María Rubio, simplemente manifestó que toda la polémica se debía a un único error humano, que los técnicos determinaron que no era conveniente anular la prueba y que el Consistorio ya había pedido las pertinentes disculpas en su momento.

Estas manifestaciones no convencieron en absoluto al concejal popular Juan Flores, quien aseguró que la chapuza de las oposiciones era «la gota que ha colmado el vaso» del «desgobierno» en el área de Seguridad Ciudadana. «El cuerpo de la Policía Local no se merece la imagen que se le está dando desde el equipo de gobierno», recalcó.

En el próximo Pleno

En similares términos se expresó el concejal del Grupo Ciudadanos Roberto Algaba, quien criticó duramente que la regidora liquidara esta polémica en menos de medio minuto y sin asumir siquiera una mínima responsabilidad. «¿Quién hizo las preguntas?, ¿quién las revisó?», preguntó el regidor de la oposición. «Le contestaré en el próximo Pleno», fue la respuesta de Rubio.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó, con la abstención del Grupo Popular y de Ciudadanos, la modificación del contrato de gestión de recogida de residuos con la empresa Valoriza para aumentar la frecuencia de la limpieza de las playas y la retirada de po-sidonia del litoral de marzo a octubre.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, se ha comprado una máquina para hacer más ágil la recogida de la posidonia que se sumará a la retropala con la que ya cuenta el servicio para llevar a cabo estos trabajos.

Noticias relacionadas

Además, desde el mes de marzo y hasta el mes de octubre habrá contratada una persona más dedicada a las labores de conducción del camión de recogida de estos residuos y, de abril a junio, se sumará otro conductor como refuerzo.

La modificación de este contrato supone un incremento anual en el coste del servicio de 69.000 euros.

El equipo de gobierno sacó también adelante, con los votos en contra de PP y Ciudadanos, una moción sobre la unidad de la lengua catalana.

En este sentido el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Vicente Marí Bossó, lamentó que «esta sea la única aportación de PSOE y Podemos al Pleno» cuando la ciudad está viviendo una situación de crisis sanitaria, económica y social «sin precedentes».

El líder popular criticó que la situación de la ciudad «debería ser la preocupación de Ruiz y sus socios, y no buscar proble-mas donde no los hay». También recordó que «en Baleares tenemos la lengua catalana reconocida como propia por nuestro Estatuto». y señaló que el equipo de gobierno había presentado esta moción para pedir la unidad de la lengua «con los únicos e insustanciales argumentos de que algunas páginas ministeriales ofrecen la opción de valenciano». «¿Qué tienen que decir ustedes respecto al consenso de los valencianos», inquirió Marí Bossó. «Nosotros defenderemos y promoveremos las modalidades insulares del catalán tal y como recoge el Estatuto», sentenció.

En la sesión plenaria de ayer también se aprobaron, en este caso por unanimidad, las bases específicas reguladoras de los premios a los mejores expedientes académicos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio. Concretamente son 15 premios con una asignación económica de 500 euros cada uno.

Además el Pleno aprobó también las bases de las ayudas para estudiantes de enseñanza superior del municipio. En este caso la dotación presupuestaria global es de 90.000 euros y la novedad este año es que se han in-cluido los estudios artísticos.