Un momento del pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno el uso de casi dos millones de euros de los remanentes acumulados por el Consistorio para destinarlos para el refuerzo de las ayudas a autónomos y para la realización de obras que inciden, sobre todo, en la mejora del saneamiento y de la accesibilidad. Igualmente, también por unanimidad, se ha aprobado la moción para reclamar al Govern que dote el Centro de Salud de Santa Eulària con una UVI móvil las 24 horas durante todo el año para que cubra la zona norte de la isla. El pleno de este jueves ha servido también para que tomara posesión como nuevo concejal del Grupo Municipal Popular Juan Torres Prats, quien asumirá las funciones de concejal de la Parròquia de Santa Gertrudis en lugar del dimitido Antonio Riera Roselló.

En cuanto a la propuesta de uso de los remanentes, esta ha conseguido el apoyo de todos los grupos para destinar 1.948.800 euros de los remanentes de tesorería de los pasados ejercicios para poder reforzar algunas partidas o la ejecución de alguna infraestructura. Así, 550.000 euros se destinan a complementar la línea de ayudas para autónomos para la cual el Ayuntamiento ha destinado este 2020 un millón de euros, la cifra más alta de la historia del Consistorio en concepto de ayudas a empresas debido a la complicada situación que están viviendo micro pymes y autónomos dada la crisis económica generada por la epidemia de COVID.

El resto de dinero se destinará a cubrir inversiones en diferentes puntos del municipio y que suponen mejoras tanto en temas de saneamiento como de accesibilidad. Así, 901.00 euros irán a cubrir una intervención integral para dotar de saneamiento a las zonas de Can Furnet y Can Aubarca (Parròquia de Jesús), una obra para cuya ejecución se contaba ya con una reserva de partida en los presupuestos municipales y para la que también se prevén aplicar fondos del proyecto habitualmente conocido como PIOS o Pla5, dotada por el Consell Insular de Ibiza.

Noticias relacionadas

Otras dos intervenciones también se beneficiarán de estos remanentes. Por un lado, se destinarán 333.600 euros a suplementar lo ya presupuestado para la renovación de infraestructuras las calles Río Duero y Río Júcar, ambas en Can Negre (Parròquia des Puig d’en Valls). Esta actuación renovará servicios soterrados de todo tipo, además de mejoras en cuestiones como el asfaltado y aceras. Por el otro, se usarán fondos para la realización de una pasarela que conecte La Joya y Cala Llenya a través de Cala Nova para poder ofrecer un paso adaptado a personas con movilidad reducida y que facilite su acceso a es Canar, área más próxima a su residencia para determinados servicios como la farmacia, transporte público o supermercados, entre otros.

UVI móvil en Santa Eulària

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de reclamar al Govern que fije el Centre de Salut de Santa Eulària como base para una UVI móvil activa las 24 horas del día y durante todo el año, ampliando el horario actual que se limita a prestar este servicio de 09:00 a 21:00 horas. El concejal de Policía Local ha defendido la medida para reducir los tiempos de respuesta y evitar casos como la muerte hace pocos días de una mujer de 47 años en parada cardiorrespiratoria en Cala Llenya. Actualmente, e en horario nocturno las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) deben desplazarse desde Eivissa o Sant Antoni. Desde el PSOE se ha defendido que en la situación actual los tiempos son los adecuados y ha defendido que se contará con esa dotación las 24 horas ya que la consellera de Salut, Patricia Gómez, afirmó esta semana en el Parlament que se conseguiría “muy pronto”. Desde Unides Podem se ha recordado que la presión al Govern ya consiguió que Santa Eulària tuviera UVI móvil aunque fuese a tiempo parcial.

También se ha aprobado, en este caso con el apoyo del Grup Municipal Popular y por Unides Podem y la abstención de PSOE, la revisión anual del contrato de basuras. En esta ocasión la subida, fijada en 266.000 euros, corresponde a la necesidad de incluir la recogida selectiva de la fracción orgánica a productores singulares (negocios que generan gran volumen de residuos) de manera que se pueda mejorar en la recogida selectiva.