El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha llevado a cabo el primer repliegue de la UCI del hospital Can Misses ante la bajada de la presión asistencial.


De esta forma, el centro hospitalario avanza en la recuperación de las zonas convertidas en áreas covid, de acuerdo a lo contempla el plan de contingencia, ante el descenso de casos, según informaron ayer desde el Área de Salud de las Pitiusas.


La UCI contaba hasta ahora con dos zonas extendidas, además de su espacio natural con 15 camas. A la unidad de críticos se había añadido el área de cirugía mayor ambulatoria (CMA) con otras siete camas para pacientes covid y la unidad de reanimación post anestesia (URPA) con otras siete camas para paciente crítico no covid.


Con el repliegue de la UCI, llevado a cabo este pasado miércoles, se ha recuperado la URPA para el despertar del paciente postquirúrgico. Desde ayer quedará únicamente un área ampliada de la UCI correspondiente al área de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Así, tras el traslado el miércoles de los dos pacientes críticos no covid desde la URPA a la zona de cirugía mayor ambulatoria, quedarán 15 camas para paciente covid en la UCI y siete camas para paciente crítico no covid en cirugía mayor ambulatoria.


Por otro lado, ayer se recuperó la planta de Medicina Interna G para la hospitalización de paciente no covid, una unidad que tiene 34 camas y fue reconvertida en planta covid el 17 de enero como primer paso del plan de contingencia ante el aumento de la demanda asistencial.


Le siguieron en esta ampliación las unidades de traumatología y cirugía para la atención al paciente positivo en SARS CoV-2, plantas que ya han vuelto a la normalidad.


Con la recuperación de esta unidad G, quedan actualmente para paciente covid 112 camas: 41 en la Unidad F, 15 en la UCI y 56 en la unidad de media estancia Ca na Majora.
Tras el traslado ayer de los pacientes de la planta G se procederá hoy a la desinfección y limpieza «severa» de esta unidad, según precisaron a través de nota de prensa.
La activación de este punto del plan de contingencia permite recuperar hoy, asimismo, la normalidad en las plantas de maternidad y pediatría.


Según explicaron ayer desde el Área de Salud, la planta de toco-ginecología albergó durante este período a pacientes no covid de otras especialidades médicas y la planta de pediatría acogió a pacientes de maternidad y a los pacientes pediátricos.


Carmen Santos, directora gerente de Can Misses, destacó ayer que se siguen dando «cautelosos pasos» en la recuperación de la normalidad previa a enero de este año, con la «consolidación» de la bajada de la presión asistencial.


Evolución de la pandemia
En cuanto a nuevos contagios, en las últimas 24 horas se detectaron 10 nuevos positivos, todos en Ibiza, y se dieron 94 altas, por lo que el número de casos activos sigue cayendo hasta los 692 (84 menos que el miércoles). Por otro lado, hay 620 pacientes leves asintomáticos en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 613 en Ibiza y siete en Formentera, 80 menos que en el último recuento.En relación al número de profesionales sanitarios, la cita se mantiene en 26, de los que 17 son positivos.
En cuanto a la evolución de los pacientes ibicencos que están en Son Espases, desde el Área de Salud pitiusa explicaron que dos permanecen en la UCI y cuatro ya han recibido el alta de la UCI para pasar a planta, donde continúan con su recuperación.
Desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera destacaron que el 92,7% de los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ya ha superado el coronavirus.