«No puedo dar una fecha exacta, pero si todo va bien y según lo previsto esperamos que en abril se pueda poner en marcha la UVI móvil 24 horas en Santa Eulària». La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, convirtió ayer en fecha concreta el «en poco tiempo» que dijo este pasado martes en el Parlament. Gómez explicó ayer en Ibiza que desde la Conselleria se analizan «las necesidades de la población en cada momento» y que «en los últimos meses se está estudiando». Dentro de ese «análisis continuo», Gómez señaló que actualmente se están haciendo unos 10 traslados mensuales de la zona y «pensamos que un refuerzo vendría bien». «¿Es algo que tenga que ser inminente porque no damos a basto? No. La distribución que tenemos sigue dando respuesta, pero sí que pensamos que puede mejor», explicó.

Además, añadió que este servicio podría atender a parte de los servicios de urgencia vital, algunas urgencias que se produzcan en los centros de salud, en los SUAP. Recordó que actualmente tienen cedidos en Can Misses dos intensivistas del 061 que trabajan en la UCI y que, una vez que acaben este servicio en el mes de marzo, se podría poner en marcha la UVI móvil 24 horas. Actualmente, en horario nocturno, las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA), que incluyen médico, deben desplazarse desde Ibiza o Sant Antoni.

Pleno en Santa Eulària
En relación a la UVI móvil 24 horas en Santa Eulària, el Pleno de ayer aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de reclamar al Govern que fije el centro de salud de la Villa del Río como base para una UVI móvil activa las 24 horas del día y durante todo el año, ampliando el horario actual que se limita a prestar este servicio de 09.00 horas a 21.00 horas. El concejal de Policía Local, Juan Carlos Roselló, defendió la medida para reducir los tiempos de respuesta y evitar casos como la muerte hace pocos días de una mujer de 47 años en parada cardiorrespiratoria en Cala Llenya. Desde el PSOE se defendió que, en la situación actual, los tiempos son los adecuados.

Otros asuntos
Por otra parte, el Pleno de Santa Eulària también se aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno para hacer uso de casi 2 millones de euros de los remanentes acumulados por el Consistorio para destinarlos para el refuerzo de las ayudas a autónomos y para la realización de obras que inciden, sobre todo, en la mejora del saneamiento y de la accesibilidad. La modificación de créditos supone exactamente 1.948.800 euros.