Una profesional sanitaria recibe la vacuna en Ibiza. | Marcelo Sastre

La consellera de Salud, Patricia Gómez, no quiso entrar ayer a valorar el porqué del alto porcentaje de profesionales sanitarios que no se ha vacunado todavía en Ibiza. El miércoles, se había administrado la primera dosis al 73,06 % de los profesionales de primera línea y al 67 % de los profesionales de las residencias.

«El análisis en profundidad lo tendremos que hacer más adelante», argumentó. Sí expuso que «hay diferentes causas y motivos» y enumeró los siguientes: «Las plantillas se han ido ampliando en los últimos meses y puede que hayan entrado nuevas personas que no estaban en ese momento. Pueden ser también personas que estuvieran de baja. Hace unas semanas había más de 200 personas de baja y evidentemente no se podían vacunar.

Noticias relacionadas

También personas que por razones personales no se quisieron vacunar». Para Gómez lo más relevante es que el proceso de vacunación sigue abierto: «Lo importante es hacer es-tos rescates para vacunar a los que no han querido o no se pudieron vacunar». Calendario de vacunación En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Consell d’Eivissa para anunciar la prolongación de las restricciones, la consellera destacó que el proceso de vacunación sigue avanzando y que la próxima semana se empezaría a citar a los mayores de 95 años. También señaló que se estaban pidiendo ya los datos a Educación y los Cuerpos y Fuerzas del Estado, así como bomberos y todo el personal que engloba el grupo 6, que está previsto que empiece a vacunarse la semana del 8 de marzo.

Además, destacó que el sábado, si nada se tuerce, se aprobará el uso de la vacuna de Johnson and Johnson que funciona con una sola dosis y con una efectividad del 70%, «una buena noticia». Así pues la consellera espera que la aparición de nuevas vacunas permita ir aligerando el proceso.

Por otro lado, el Govern informó de que ayer ya se habían adminis-trado un total de 61.203 dosis de la vacuna de la COVID-19 en Baleares y que 21.433 personas de las Islas estaban vacunadas completamente. El reparto por islas de las dosis aplicadas estaba en 49.367 dosis en Mallorca, 5.218 en Menorca, 6.279 en Ibiza y 339 en Formentera.