Imagen del pleno celebrado ayer. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep tuvo en el ejercicio 2020 un déficit de seis millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Vicent Roselló, dio ayer cuenta de la liquidación provisional del presupuesto del año pasado, marcado por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que motivaron que el Ayuntamiento dejase de ingresar diversas tasas municipales y llevara a cabo gastos adicionales.

Entre otros motivos, Roselló achacó el déficit a las medidas del plan de activación económi-ca municipal aprobado por el Ayuntamiento tras un acuerdo insular de todos los gobiernos de la isla. Entre otras medidas contemplaba asumir los servicios no prestados de actividades, no cobrar la tasa de ocupación de la vía pública durante el tiempo que permanecieron cerrados los negocios, la reducción del canon de playas o la reducción de la tasa de recogida de basuras.

«El presupuesto de 37 millones de euros que tuvimos el pasado ejercicio, se ejecutó en un 110% sobre los créditos iniciales, es decir, que del crédito inicial se ejecutaron 40 millones», explicó Roselló. Respecto a la ejecución de los créditos incorporados durante el ejercicio, un total de 11 millones de euros, la ejecución fue del 87%. Esto hace referencia a las modificaciones de crédito que se hicieron durante el ejercicio para necesidades sobrevenidas o que no estaban previstas en el presupuesto inicial.

Noticias relacionadas

«Se ha hecho mucho trabajo y se han ejecutado los proyectos contemplados en el presupuesto inicial y con ello se ha ayudado a los vecinos y vecinas del municipio en un momento tan complejo como ha sido el provocado por la pandemia», valoró el concejal de Economía y Hacienda.

Además explicó que a cierre del ejercicio 2020 había un remanente de tesorería de 52 millones de euros, a los que habría que restar los seis millones de déficit más los seis millones que se utilizaron para la incoporación de créditos, con lo que el ejercicio se cerró con un remanente de 39 millones de euros. Si a estos 39 millones de euros se le restan los 4 millones de modificación de crédito aprobados ayer, el resultado es que el Ayuntamiento sigue teniendo 35 millones de euros de remanente.

Por otra parte, también dio cuenta del período de pago del Consistorio, que en el trimestre del 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2020 fue de 24,33 días. El pago medio global en el municipio de Sant Josep es de 13 días, por lo que se cumple con el plazo estipulado por la ley de 30 días.