Sant Antoni contrata la redacción de un Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales

El Plan de Emergencias Municipal estará listo para este verano

| Sant Antoni |

Valorar:
Tareas de limpieza forestal tras el incendio de sa Talaia.

Tareas de limpieza forestal tras el incendio de sa Talaia.

Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha contratado la redacción de un Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales del término municipal de Sant Antoni, que tiene como objetivo establecer una respuesta organizada y eficaz de los recursos municipales para hacer un trabajo de prevención frente a potenciales incendios forestales.

La redacción del plan se aborda como continuación de la política de prevención de incendios emprendida por el actual equipo de gobierno y después de las labores realizadas en la zona de sa Talaia.

Los Planes de actuación de ámbito local se redactan siguiendo lo establecido en el Plan Territorial de las Islas Baleares (PLATERBAL). La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que "los incendios acaecidos en los últimos años en zonas como sa Talaia, han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro municipio y la necesidad de la redacción del Plan Local de Emergencias por Incendio Forestal, tanto por cumplimiento de la normativa como por el alto riesgo al que se está expuesto, por la falta de una prevención adecuada".

El plan propone cubrir lo establecido en la normativa y desarrollar acciones de prevención en el municipio basado en la identificación y estudio de posibles escenarios de incendios forestales. Los escenarios estarán basados en el conocimiento profundo de la geografía y los factores que inician y propagan los incendios forestales, así como los riesgos sobre los elementos vulnerables identificados en el municipio. Estos incluirán las zonas pobladas, las instalaciones críticas, las actividades económicas o las infraestructuras. De esta forma, el plan incorpora una planificación de acciones preventivas, así como un plan de implementación y mantenimiento.

En cuanto a la elaboración propuesta, abarcan ocho fases que incluyen la recopilación y unificación de la información (fase 1), trabajo de campo (fase 2), elaboración o revisión de la cartografía necesaria (fase 3), análisis de los escenarios (fase 4), identificación de riesgos, zonificación y priorización (fase 5), elaboración del plan de estrategia preventiva (fase 6), elaboración de la memoria (fase 7) y revisión y presentación de los resultados (fase 8).

Durante el próximo cuatrimestre, se realizarán reuniones periódicas entre el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Protección Civil, Policía Local, personal de la Conselleria de Medi Ambient e IBANAT. La previsión es que el Plan de Emergencias Municipal esté listo para este verano.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.