Un avión de Swiftair. | Nozilla

Uep Airways es el nombre comercial de la nueva compañía aérea que pretende realizar vuelos regulares interislas en Baleares en esta primavera y competir en estas rutas con Air Nostrum, regional filial de Iberia. La aerolínea ha sido creada por Salvador Moreno, antiguo piloto de Harrier.

La nueva compañía utilizará tres turbohélices ATR 72, según informan Preferente y el portal defensa.com, operados por su matriz, Swiftair, para unir los aeropuertos de Palma, Ibiza y Maó.

El objetivo es expandirse en el futuro con vuelos con destino a la Península, si bien de momento solo utilizará tres aviones. Swiftair que antes cubría las mismas rutas para Air Europa bajo régimen wet lease o ACMI (avión, tripulaciones, mantenimiento y seguro por sus siglas en inglés), pero la alianza finalizó con la crisis provocada por la COVID-19, así como por todos los problemas que ha padecido Globalia con la pandemia en el último año y medio.

No es el único proyecto que quiere operar en estas rutas. Aquí, se encuadra Isla Air Express, la empresa que está trabajando con las autoridades aeronáuticas y portuarias con el objetivo de empezar a operar en el menor plazo de tiempo posible las rutas aéreas interislas mediante hidroaviones.

Sus promotores han anunciado un acuerdo con la compañía Dante International para trabajar conjuntamente en la futura electrificación de la motorización de las aeronaves que la aerolínea utilizará.

El objetivo es alcanzar los estándares más exigentes de respeto con el medio ambiente, tanto en lo que se refiere al uso de combustibles, ya que serán aviones de cero emisiones, como de reducción de ruido en zonas naturales de especial protección.