Momento de la votación de la moción en el Pleno telemático celebrado ayer.

Los establecimientos hoteleros de Ibiza podrán llevar a cabo ampliaciones de hasta un 15% de sus instalaciones que no impliquen un incremento de alturas ni de plazas turísticas. Estas obras deberán estar vinculadas a la modernización de los establecimientos y suponer una mejora en materia de calidad, sostenibilidad medioambiental, seguridad o accesibilidad.

El Pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer esta medida, incluida en la ley 2/2020 de Baleares, que otorga a la administración competente en materia de Turismo de cada isla la facultad de establecer el porcentaje de ampliación entre un 0% y un 15%.
La decisión del Consell de permitir la máxima ampliación fue respaldada por el PP, Ciudadanos, PSOE y la consellera no adscrita, mientras que recibió el rechazo de Unidas Podemos.

El conceller de Territorio, Mariano Juan, subrayó que estas ampliaciones se permitirán únicamente si redundan en una mejora de los servicios turísticos, reducción del consumo de agua y de energía, reducción de barreras arquitectónicas o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la mitad de las plazas de aparcamiento del establecimiento.

Indicó además que los hoteles deberán aportar el 5% del valor de la reforma a las arcas municipales, que el Ayuntamiento tendrá que destinar a mejoras en la zona en la que está el hotel. La medida tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde Unidas Podemos se mostraron muy críticos con la decisión del equipo de gobierno del Consell de proponer la máxima ampliación permitida para los hoteles. Recordó que su grupo no estaba «cómodo» con este punto, que en el primer texto aprobado como decreto ley establecía únicamente la ampliación del 15%, motivo por el que presentaron una moción para que estas ampliaciones se pudieran reducir hasta cero, que fue aprobada.
«Preveíamos en Ibiza que, debido a que gobiernan ustedes, se aprovecharía para aumentar hasta un 15% y efectivamente, PP y Cs trae una propuesta para salir de la crisis: acogerse al máximo de las ampliaciones de hoteles». «La historia les pasará factura», les auguró de Sans, «pierden la oportunidad de hacer la isla más resiliente y trabajar para que esta isla salga más reforzada y más preparada y para eso no nos hacen falta hoteles más grandes».

El portavoz del Grupo PSOE, Vicent Torres, indicó que a su partido «siempre le pareció adecuado este 15%» de aumento. Recordó que las reformas no implicaban aumento de altura o de plazas turísticas. «Se trabaja en la modernización y la sostenibilidad de los establecimientos turísticos, se generan muchos puesto de trabajo en sectores de reformas e instalaciones de edificios en búsqueda también de mejoras en la calidad del sector. Desde el PSOE apostamos por esta modernización y mejora de la calidad en oposición a un turismo de excesos que no nos interesa».